Skip to content

Plantar Árboles Para Eliminar El CO2, No Es Una Solución?

Agosto 15, 2019

Plantar Árboles Para Eliminar El CO2, No Es Una Solución?

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

Si la idea para reducir las emisiones de CO2, es plantar una mayor cantidad de árboles, la estrategia estaría equivocada. Un estudio realizado por el PIK (Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam en Alemania) el cual fue publicado en mayo del año 2017 en la revista  Earth’s Future.

Entonces nace la incógnita ¿Por qué sembrar más hermosos y vigorosos árboles no serviría?. Esto es un problema de volumen, debido a las altas concentraciones de CO2 que se encuentran en la atmósfera, el tamaño de las plantaciones de árboles para poder absorberlas deberían ser lo suficientemente  grandes que podrían no solo eliminar una tercer parte de los ecosistemas del planeta tierra, sino también podría desaparecer la cuarta parte de la extensiones agrícolas que son destinadas  para los cultivos, que se convertirían en reservas grandes de biomasa, lo que generaría sobre la alimentación de la población del mundo un efecto catastrófico.

Aunque, el crecimiento de la biomasa en zonas que sean bien seleccionados, con un incremento importante de los sistemas de riego y  fertilización serian un apoyo muy importante para la política que busca disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera, hasta que se  logre evitar el incremento del clima en 2 de dos grados Celsius, como se estableció en el Acuerdo Climático de la ciudad de París.

Para qué plantar más arboles si siguen utilizando combustibles fósiles

La investigadora del instituto de Potsdam Lena Bouysen, afirma que, si se sigue quemando petróleo y carbón de la manera en que se hace actualmente, en un futuro se lamentara esta inacción, ya que las cantidades de CO2 que son las que se encargan de generar el efecto invernadero serían los suficientemente grandes que ya no se podría hacer control sobre ello, además si se establecieran especies de plantas como el álamos, que son muy eficientes para capturar y almacenar el 50% de carbono que se encuentra en su biomasa,

Usar combustibles fósiles sin restricciones sería de igual tamaño que las plantaciones, sólo para poder evitar  que la temperatura no se incremente más de 2º C, lo que sin duda generaría consecuencias ambientales graves.

Para evitar una competencia feroz por la tierra, en los próximos 80 años, se debe implementar y poner en marcha programas a fines de reducir las emisiones de CO2. También es necesario contar grandes fuentes de agua, fertilizantes progreso importante en las técnicas agrícolas si se desea llegar a capturar, por lo menos, el 75% del CO2, lo que evitaría el incremento de las temperaturas.

Por lo que  es un reto futuro mejorar los sistemas con lo que se realizan las siembras, cosechas, transportes y transformación de la biomasa para lograr una apuesta forestal mucho más eficiente.

Los Árboles No Pueden Ser Una Solución De Emergencia

Sembrar grandes extensiones de árboles para eliminar el CO2 era considerada como un método económico, seguro y eficaz. Pero los sistemas computacionales del PIK demostraron que no es la opción más ideal. El investigador de la universidad de Exter del reino unido, Time Lenton afirma que su trabajo ha demostrado que la remoción de carbono a través de la biosfera no se puede usar como una opción de emergencia para poder solucionar la problemática del cambio climático actual, lo que es necesario es actuar urgentemente con todas las medidas posibles con las que se cuenten.

Además agrega que disminuir el uso de combustibles fósiles es una condición previa si se desea poder estabilizar el clima actual, pero también se debe recurrir a otras opciones, como lo sería reforestar tierras degradadas hasta la poner en marcha nuevas de técnicas que sean menos contaminantes para la agricultura y sistemas de riego que sean mucho más eficientes para poder limitar la generación de residuos contaminantes.

Los árboles en la disminución de las emisiones de CO2  podrían ser un actor importante en las reducciones, pero no son el principal agente del cambio. El director del PIK Hans Joachim Schellnhuber afirma que  La mayor parte del éxito debe  provenir de la disminución de las emisiones de CO2 a la atmosfera, y ya sabemos lo que se debe hacer es acabar con el uso de desenfrenado de combustibles fósiles y de la misma manera se debe complementar con una gran variedad de técnicas que sirvan para remover el volumen de CO2 que se encuentre en la atmósfera. Y además ya sabemos en qué momento debemos hacerlo “EL MOMENTO ES AHORA“.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *