Leguminosas

Ficha Técnica de Trébol rojo (Trifolium pratense)

Leguminosa Trébol rojo

Leguminosa Trébol rojo

Trébol rojo (Trifolium pratense)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Trébol rojo

El Trébol Rojo es una Leguminosa persistente, erectas o semierectas con tallos decumbentes, originaria del Mediterráneo y Sur de Europa. Posee tallos y hojas vellosas. Los folíolos son generalmente elípticos y tienen una mancha blanquecina en forma de v. De flores violáceas y cabezuelas globosas u ovoides terminales, sobre una o dos hojas terminales con estípulas. Su fruto es una legumbre que se encuentra sentada, de forma ovoide, indehiscente e incluida en el cáliz y solo posee una sola semilla. Estas son de forma acorazonada, muy pequeñas y de colores que van desde violeta a amarillo.

Adaptación de Trébol rojo

Se adapta a suelos con buen drenaje, de fertilidad moderada – media, de texturas medias a pesadas con pH 5.0 a 7.5, aunque puede tolerar rangos de pH de 4.5 – 8.2. Alturas de 1800-3000 metros sobre el nivel del mar (msnm), Temperaturas de 10 a 17 °C y su crecimiento para a partir de 30 – 35 °C, por lo que se adapta mejor a climas fríos y templados, Precipitaciones anuales de 600 – 1600 milímetros, aunque puede tolerar precipitaciones anuales de 300 – 2100 milímetros. Tolera la sequía y suelos húmedos.

Clasificación Taxonómica de Trébol rojo

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Género:      Trifolium

Especie:     T. pratense L.

Plagas y enfermedades que atacan al Trébol rojo

Uno de los principales problemas que presenta esta leguminosa es su baja resistencia enfermedades, por lo que en algunas zonas tiende a tener baja persistencia.

Es atacada por dos hongos principalmente (Rhizoctonia y Sclerotinia), que atacan la base del tallo y la corona de su raíz, y la planta primero se tornara de color amarilleamiento y luego la muerte. También sufre ataques foliares por Roya, Stemphylium, Oidio, Roya y Pseudopeciza.

Usos de Trébol rojo

Se puede utilizar para Corte, Abono Verde, Heno, Ensilaje y Pastoreo Rotacional.

En otros países se sugiere solo para heno, no para pastoreo por su hábito de crecimiento erecto. Susceptible a las heladas.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Trébol rojo

En suelos de buena fertilidad y humedad se puede obtener producciones de forraje hasta de 12 toneladas de materia seca por hectárea año. Además, animales que la consumen pueden llegar a producir de 16-18 litros de leche al día.

Presenta un contenido de Proteína Cruda ente 16 – 20% y una digestibilidad entre 65 – 75%.

Establecimiento de Trébol rojo

Para su establecimiento se puede utilizar por hectárea entre 5 – 10 kilos de semillas. Se puede sembrar al voleo utilizando por hectárea entre de 10 – 15 kilos de semillas. Se recomienda establecerla en asocio con gramíneas. Se implanta en el suelo con mucha facilidad y su vida productiva esta entre 2 – 3 años.

Manejo de Trébol rojo

Fertilización mínima (kg del elemento/ha), P2O5: 57,25, K2O: 24, MgO: 33, SO4: 59,8. Por ser una leguminosa se recomienda mantener los niveles de P, K y elementos menores. Resiste pastoreo fuerte, se recomienda pastoreo hasta 10 cm sobre el suelo.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén