Leguminosas

Ficha Técnica de Vicia (Vicia atropurpurea)

Leguminosa Vicia

Leguminosa Vicia

Vicia (Vicia atropurpurea)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Vicia

es una Leguminosa bianual originaria de Europa y Asia. Presenta tallos largos con zarcillos abundantes y semipostrados lo que le permite un buen sostenimiento. Es una planta trepadora y puede llegar a medir de largo hasta 2 metros. Esta especie se diferencia de otras gracias a que posee en sus hojas y vainas más vellosidades, lo que le ayuda a protegerse de agentes externos.

Adaptación de Vicia

Se puede establecer en suelos preferiblemente sueltos y bien drenados, con pH 4.5 – 7.5, necesita tener buena disponibilidad de humedad. Alturas de 1600- 2800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), Temperaturas entre 11 – 18ºC y necesita plena exposición a la luz y Precipitaciones anuales de 600 – 2000 milímetros.

Clasificación Taxonómica 

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Fabeae

Género:      Vicia

Especie:     V. atropurpurea

Usos de Vicia

Al igual que el Trébol rojo se puede utilizar como Forraje ya que produce un follaje de excelente calidad nutricional y muy palatable, también se puede utilizar en pastoreo rotacional y como fuente de abono verde.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Vicia

Puede producir por hectárea año entre 14.4 – 16 toneladas de materia seca, como única fuente de alimento para bovinos no reporta ningún valor, pero comúnmente se puede asociar con avena forrajera para elaborar ensilaje.

Presenta un contenido de proteína cruda entre 10 – 11%, una digestibilidad del 66%, FDN de 32 – 45% y FDA de 25 – 38%.

Establecimiento de Vicia

Se puede establecer utilizando por hectárea entre 4 – 8 kilos de semilla (aunque hay evidencias que indican que se puede utilizar hasta 12 – 15 kilos), en asociación con un cereales como Avena. Si se siembra al voleo o entre surcos a una distancia de 0.5 a 0.6 metros utilizando por hectárea 40 – 50 kilos de semillas.

Manejo de Vicia

Requiere una mínima fertilización utilizando por hectárea: K2O: 24 kilos, P2O5: 57,25 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59,8 kilos, aunque se pueden utilizar por hectárea entre 9 -10 unidades de Nitrógeno en dos dosis uno al momento de la siembra y el resto cuando la planta tenga 2 meses de establecida.  Alta densidad de siembra ahoga el cultivo de la avena (cuando se tienen cultivos mixtos).

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén