Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto Agrosavia Sabanera (Megathyrsus maximus)

Agrosavia Sabanera (Megathyrsus maximus)

Agrosavia Sabanera (Megathyrsus maximus)

Pasto Agrosavia Sabanera (Megathyrsus maximus)

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción de Agrosavia Sabanera

Agrosavia Sabanera es una gramínea perenne que crece en macollas, la cual proviene del banco de germoplasma de forrajes del CIAT, la cal fue recolectada 29 de noviembre del año 1983 en estado vegetativo silvestre, cabe resaltar que su país de origen es desconocido. Esta gramínea puede llegar a medir entre 0,85 – 1,10 metros de altura, sus hojas miden de largo 45 centímetros y 1.91 centímetros de ancho, presenta una relación hoja:tallo de 6,9 – 9,9, además puede alcanzar una cobertura del terreno de un 70%. Su floración ocurre entre los 18 – 20 días en forma de una espiga abierta con ramificaciones laterales, se puede recolectar semillas a partir de los 22 – 28 días obteniéndose entre 120 – 140 kilos de semilla pura por hectárea año.

Adaptación de Agrosavia Sabanera

Se puede establecer en la Región Caribe húmedo y Caribe seco, en suelos bien drenados que presenten una fertilidad de mediana a buena, además puede soportar niveles de sombra que no supere el 60%, lo que permite su uso en los sistemas silvopastoriles.                                    

Clasificación taxonómica de Agrosavia Sabanera

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Liliopsida

Orden:        Poales

Familia:      Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu:         Paniceae

Género:      Megathyrsus

Especie:     M. maximus

Enfermedades y plagas que atacan a Agrosavia Sabanera

Esta gramínea puede tolerar moderadamente a plagas como el mión de los pastos (Aenolamia reducta) y a la chnche de la raíz (Blissus sp).

Usos de Agrosavia Sabanera

Se puede utilizar en pastoreo rotacional con 2 -4 unidades animales por hectárea (UGG/Ha), con periodos de ocupación mayores 3 días, con periodos de descanso, de 21- 24 días manejando bovinos tipo carne, leche y doble propósito una vez finalizado el pastoreo se debe velar que quede entre 10 – 15 centímetros de altura lo que permitirá una mejor recuperación del pasto.

también se puede establecer en sistemas silvopastoriles ya que puede tolerar hasta un 60% de sombra.

También se puede suministrar picada, se puede conservar en forma de heno y ensilaje

Calidad nutricional de Agrosavia Sabanera

A los 21 días de rebrote esta Gramínea presenta un contenido de Proteína cruda 13,3 %, una Digestibilidad de 60,7 %, un contenido de Materia seca de 25,09 %, Fibra en detergente ácido de 40,7 % y una Fibra en detergente neutro de 54,4 %.

Potencial de Producción de Agrosavia Sabanera

En época seca puede llegar a producir hasta: 1,2 toneladas de materia seca por hectárea y en época de lluvias puede producir hasta 4 toneladas de materia seca por hectárea.

Puede sostener hasta 4 unidades animales por hectárea (UGG/Ha) con ganancias de peso de 0,725 kilos al día, con producciones de carne promedio 1 tonelada por hectárea año.

En sabanas de Córdoba, el departamento de Sucre y el departamento de Bolívar manejando 2,3 unidades animales por hectárea (UGG/Ha) se han registrado ganancias de peso diarias de 0,576 kilos por animal con producciones de carne alrededor de los 483,5 kilos por hectárea año.

En el valle del Cesar se han obtenido producciones de leche diarias de 9,4 litros por animal con un 3,3% de proteína, 12,6% de sólidos totales, 4,7% de lactosa y 3,9% de grasa.

Establecimiento de Agrosavia Sabanera

Para su establecimiento se recomienda que se realice al inicio de la época de lluvias, utilizando entre 5 – 6 kilos de semillas sexuales por hectárea, una vez establecida se debe tener entre 5 – 6 plantas por metro cuadrado para poder tener entre 50.000 – 60.000 plantas por hectárea. Cuando se utiliza material vegetativo el suelo debe tener buena humedad y se deben sembrar las plantas a una distancia de 0,5 metros x 0,5 metros. Una vez finalizado el establecimiento se debe esperar entre 3 – 4 meses para realizar el primer pastoreo utilizando cargas bajas menores a 1 UGG con periodos de ocupación menores de 3 días.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto guinea (Panicum máximum cv. Guinea común)
Pasto Guinea Mombasa (Panicum maximum cv. Mombasa)
Pasto Guinea Massai (Panicum maximum cv. Massai)
Pasto Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

 

Leave a Reply