Skip to content

Los Pastos o Gramíneas

Los Pastos o Gramíneas

Los Pastos o Gramíneas

Definición de gramíneas

Son las que conocen comúnmente como Pastos y su nombre proviene del latín “Pastus”, y son los más requeridos por los rumiantes alrededor de 60-70% de su dieta, debido al contenido de fibra necesario para el funcionamiento del rumen. Además presentan contenidos de  carbohidratos medio a alto (Energía) y contenidos de proteína medio – bajos alrededor 2 – 14% con un promedio 7%.

Se adaptan con facilidad a diferentes climas y tipos de suelos por lo que podemos afirmar que no existe ni el Mejor pasto ni el pasto de mala calidad, sólo podemos llamarlo como pasto mejor adaptado a las condiciones que se le brinde en el sitio en el que se estableció.  

La característica principal que poseen las gramíneas es la capacidad de producir biomasa de alta calidad a base de agua y energía solar (fotosíntesis) pero su calidad nutricional puede verse afectada por factores como: edad de la planta y la época del año, ya que a medida que el pasto es más viejo entrara en floración y todo su contenido de proteína, vitaminas, minerales, serán destinados para la producción de flores o espigas, y   cuando verano es fuerte y prolongado, todos los nutrientes mencionados anteriormente disminuyen drásticamente. Generalmente las gramíneas son pobres en proteína por tal motivo se recomienda asociarlas con leguminosas para ofrecer una dieta de mayor calidad.

Por ejemplo un pasto elefante morado biche,  en la época de invierno puede llegar a tener un contenido de proteína alrededor de 14% y en verano, ya florecido el contenido de proteína puede bajar por debajo de 7%. De ahí nace la importancia de la aprovecharlos en el momento óptimo ya sea pastoreo, corte o conservación.

Morfología de las gramíneas

Las gramíneas pertenecen a la familia de las monocotiledóneas y presentan características morfológicas como: Raíces poco profundas, tallos cilíndricos con nudos,  sus hojas son alternadas con paralelas  nervaduras, la base de sus hojas se envuelven al tallo y terminan en punta por lo general, sus flores en la mayoría de los casos son espiguillas.

Presentan una serie de características únicas, pero en algunos casos se observan  modificaciones en sus estructuras que les permiten a cada especie en particular  adaptarse a diferentes condiciones del terreno en el que se establezcan. Su apariencia es distinta y varía según su tipo de crecimiento por ejemplo cepa o macolla (erecto), como la caña de azúcar, elefante morado etc. E intermedio (rastrero) como el pasto azul, estrella etc.

Clasificación de las gramíneas

Se pueden clasificar por sus diferentes tipos de uso, crecimiento y por su ciclo vegetativo:

 Tipos de gramíneas según su usos

Para pastoreo: son aquellas que el ganado toma pastoreando en el potrero. Este grupo comprende el mayor número  de especies y variedades utilizadas  en la mayor parte de las áreas  en fincas ganaderas, en este grupo podemos encontrar especies como: Guinea, Estrella, Colosoana, Mulato II etc.

Algunas características agronómicas que poseen en común estas especies son: Casi todas se siembran mediante el uso de semilla sexual, y se pueden propagar  vegetativamente, mediante cepas con raíces y estolones. Se usan principalmente en pastoreo directo y adaptan a un amplio rango de climas y suelos.

Para corte y acarreo: son aquellas que el productor cosecha para suministrársela a los animales estabulados o no, se pueden suministrar picado y fresco o procesado para evitar pérdidas, se puede ensilar.  Estos pastos poseen la capacidad de producir forrajes  con rendimientos considerablemente mayores  a los de las especies usadas para pastoreo.  La siembra de estas pasturas, se hace principalmente para ser utilizados durante la época  seca, lo cual es una práctica común entre los pequeños y medianos ganaderos de la región como Pasto Elefante Schumach, Cuba 22, King Grass morado, King Grass CT – 115.

Tipos de gramineas segun su crecimiento  

Crecimiento erectoSon aquellos que crecen perpendicular al suelo, son  de bajo rendimiento en cantidad de forraje si se usan pastoreo rotacional, son susceptibles a la aparición de plantas arvenses; no es recomendable establecer estas pasturas en pendientes, ya que poseen poca protección y coberturas del terreno.  Podemos destacar especies  como: Elefante, Caña de Azúcar, Sorgo Forrajero Etc.).

Crecimiento semierectoSon aquellos que su tallo no es erecto ni rastrero totalmente y son buenos para el pastoreo, ya que resisten el pisoteo y cubren bien el terreno. Podemos destacar especies  como:: Alemán, Mulato II, Guinea, Marandu etc.

Crecimiento RastreroSon aquellos que su tallo crece paralelos al suelo, en comparación con los pastos de crecimiento erecto y semierecto estos son de mayor cobertura del terreno ya que forman un colchón que protege el suelo de la compactación y son más resistentes al pastoreo. Podemos destacar especies como:  Estrella Común, Estrella Mejorada, Pasto azul, Angleton, etc.

Tipo de gramineas según su Ciclo vegetativo 

A la hora de elegir una especie de gramínea con el fin de alimentar a los animales, nos podemos encontrar con estos 2 términos que describen el periodo que dura su establecimiento (ciclo vegetativo) por lo que dicho ciclo puede ser perenne o anual y este dependerá principalmente del tipo de pastura que se tenga o se desee establecer.

Perennes: Viven varios años y no necesitan resembrar como la Estrella, la Colosoana, el Angleton en pastoreo, y pastos de corte como Cuba 22, Elefante Enano, Elefante morado, King Grass etc. Pueden durar entre 3 – 4 años y con un buen manejo,  pueden alcanzar hasta los 5 años.

Pastos anuales: Viven de uno a dos años después de la siembra, desaparecen al cabo de un año e incluso menos, entonces el ganadero deberá  sembrarlo de nuevo lo que genera una nueva inversión tales como el Maíz, Sorgo Forrajero, Granadilla, Millo etc.

Clasificación según el clima

Colombia es un país que presenta diferentes tipos de suelo, y gran variedad de climas gracias a la geografía que presenta, ya que posee áreas que permiten un óptimo establecimiento de casi todas las especies forrajeras, tanto de clima cálido como de clima frio.

Gramíneas de clima calido: Son aquellos que se pueden establecer en lugares en donde la temperatura oscila entre los 17 – 27 °C y alturas de 0 – 1800 metros sobre el nivel del mar. Por ejemplo: Braquiarias, Estrella, Elefante, Kikuyo, Maíz, caña forrajera y Sorgo Forrajero

Gramíneas de clima frio: Son aquellos que se pueden establecer en lugares en donde la temperatura oscila entre los 10 – 17° C y alturas de 1800 – 3000 metros sobre el nivel del mar. Por ejemplo: Kikuyo (Pennisetum clandestinum), Rye Grass Annual y Perenne, avena forrajera.