Conservación de Forrajes

Conservación de Forrajes

CONSERVACIÓN DE FORRAJES

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Conservación de Forrajes

Conservación de Forrajes

Para poder suplir las necesidades de forraje en la finca ganadera, la Conservación de Forrajes, es muy importante y más aún, durante la época en la que la alimentación de los animales en cuanto a cantidad y calidad nutricional es escasa.

La producción de forrajes verdes es estacional y alcanza su máximo punto en época de lluvias, mientras que en época de seca es escasa, por lo que el ganadero se ve obligado a alimentar a los animales  con el excedente  forrajero obtenido en la época de lluvias. El forraje verde es un material que se caracteriza por ser perecedero y si se desea conservar se debe transformar utilizando  técnicas especiales y su elaboración debe ser bien analizada, ya que además generar altos costos durante el proceso, incide en la superficie aprovechable, ya que reduce el área de las praderas que se podrían consumir directamente por los animales y poder ser trasformadas en  leche y carne  de manera más económica.

Con la aplicación de estas técnicas es inevitable una pérdida cuantitativa y cualitativa. No se va a poder conservar la totalidad de la materia seca del forraje recolectado con este fin y su valor nutritivo también va a resultar inferior. Lo que hay que buscar es minimizar esas pérdidas del modo más económico posible.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES

Es evidente la importancia que tienen los forrajes que son conservados, sobre todo en los sistemas de producción de carne y leche. Además debemos señalar que cuando suministramos, alimentos conservados en los sistemas de manejo de los pastos ayuda aprovechar al máximo su potencial productivo de y de esta manera se reducen el número de hectáreas destinadas a los pastos naturales que se podrán utilizar para nuevas producciones.

  • Se puede obtener un forraje de buena calidad nutritiva.
  • Los excedentes forrajeros de la época de invierno se aprovechan, lo que permitirá seguir aumentando los rendimientos por área.
  • Se mantienen en un área reducida un mayor número de animales en, lo que permite una intensificación del sistema de producción.
  • Los forrajes, una vez ensilados se pueden usar en cualquier periodo del año y más aún en época seca.
  • El ganadero puede mantener sus producciones de leche todo el año.

 VENTAJAS DE LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES

  • Disponibilidad de forraje para alimentar a los animales durante todo el año.
  • Mejora el suministro de forraje de calidad en época de escasez.
  • Se disminuyen los efectos negativos que genera pastoreo y sobrepastoreo.
  • Permite aumentar el número de unidades animales
  • Producción de leche y carne constante todo el año.
  • Permite aprovechar excedentes de pastos y forrajes que se presenten en época de lluvias.
  • Aumenta la productividad de forrajera en la finca ganadera.
  • Permite el almacenamiento de grandes cantidades de forrajes en poco espacio.

SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

En la conservación de forrajes si se desea tener  los mejores resultados, se deben tener en cuenta diversos factores, y su complejidad al momento de interrelacionarse durante esta práctica, donde además de influir aspectos biológicos, bioquímicos y nutrición animal, se deben considerar los avances logrados en los últimos años en la tecnología agrícola.

Desde el Punto de Vista Biológico

  • Disminuir pérdidas de nutrientes y cambios en el contenido nutricional del
  • Dependiendo del método de conservación se debe evitar efectos negativos en el consumo de los animales.
  • Tener una mayor durabilidad del forraje conservado, y evitando que se generen procesos indeseables.
  • Mejorar las técnicas de producción realizando una adecuada combinación entre conocimiento, recursos y maquinarias.

 Desde el Punto de Vista Económico

  • Obtener una adecuada relación concentrado/alimento conservado (C/AC) que pueda llenar los requerimientos que existen de la producción animal.
  • El método empleado se debe adecuar en pro de las condiciones específicas del lugar o el tiempo.

CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA LA SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN.

Se debe tener muy claro que el método de conservación a utilizar será totalmente independiente a las condiciones climáticas del lugar.

Se deben tener en cuenta que el material que se desee conservar presenta una serie de características como: estructura, contenido de azúcares, contenido de materia seca, capacidad tampón, etc.

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE FORRAJES

Métodos de Conservación de Forrajes

Métodos de Conservación de Forrajes

Para la conservación de forrajes generalmente no se practica un solo método de conservación, por lo que se pueden utilizar:

Henificación

Distintas presentaciones de Heno

Distintas presentaciones de Heno

Es la conservación de forrajes mediante la reducción del contenido de humedad, se puede decir que la Henificación es el resultado del secado del forraje, en donde  durante el tiempo de su corte la humedad se reduce entre  70 – 90 %, permitiendo de esta forma la conservación segura por un largo periodo de tiempo.  

Para el proceso de henificación se utilizan generalmente forrajes que se caracterizan por tener  alto rendimiento productivo por unidad de área, que faciliten su corte y recolección, un buen contenido nutricional, que tengan buena relación hoja tallo.

El heno contiene carbohidratos estructurales como celulosa, hemicelulosa (que requieren durante la digestión una fermentación bacterial)  entre 40 – 70%, por lo que el heno es utilizado para la alimentación de rumiantes y caballos en la época de escasez ya que este les proporciona energía para la producción a un costo menor en comparación al concentrado comercial.

¿Te gustaría saber más acerca del Proceso de Henificación? solo haz clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo  y encontraras más información.

Proceso de Henificación

Proceso de Henificación

Ensilaje

Ensilaje de Maíz

Ensilaje de Maíz

El ensilaje es un método de conservación que presenta un contenido de humedad de 70% bajo condiciones anaeróbicas, donde será preservado por los ácidos producidos durante el proceso de fermentación (Ácido Láctico). Por lo que si se desea tener un ensilaje de excelente calidad se debe tener claro que el éxito radica en la ausencia de aire (evita las perdidas por respiración del forraje, por lo que el forraje se debe compactar lo más posible), aparición de bacterias anaeróbicas y de la fermentación láctica (impidiendo el desarrollo de fermentaciones indeseables).

El ensilaje antes de ser utilizado experimenta 4 fases que son fase aeróbica (una vez cortado el forraje este sigue respirando por lo que se debe compactar lo más posible para que estas mueran), fase de anaeróbica (es donde las bacterias aeróbicas mueren y dan lugar a las bacterias anaeróbicas que son las que se encargan de fermentar los azucares en ausencia de oxígeno y se dé la aparición de ácido láctico), fase de estabilización (en este el Ph alcanza valores entre 3 – 4 y el proceso de fermentación para y se estabiliza)y fase de utilización (el ensilaje está listo para ser suministrado a los animales en un periodo alrededor de 21 días posteriores a la elaboración).  

¿Te gustaría saber más acerca del Proceso de Ensilaje? solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo  y encontraras más información.

Proceso de Ensilado

Proceso de Ensilado

Henolaje

Es un método de Conservación De Forrajes intermedio entre el Proceso De Henificación y Ensilaje, en donde la humedad del forraje a utilizar sufre un presecado hasta llevarlo hasta un 50% y luego será envuelto con polietileno o embolsado en bolsas strech con el objetivo de ser sometido a un proceso de fermentación anaeróbica.

¿Te gustaría saber más acerca de este método de conservación? solo haz clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo  y encontraras más información.

Proceso De Henolaje

Proceso De Henolaje

CONCLUSIONES FINALES

La conservación de forrajes no solo permite aprovechar el excedente forrajero sino, también asegura la alimentación de los animales durante la época crítica, y esto se logra utilizando material de buena calidad, ya que se obtendrá un forraje conservado de excelente valor nutritivo, en la medida que todo el proceso se realice de manera adecuada.

La Conservación de Forrajes, ya sea por proceso de henificación o ensilado, constituye una premisa de gran importancia para el éxito de toda empresa ganaderas en las áreas tropicales.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Theme by Anders Norén