Sistemas Silvopastoriles

sistemas silvopastoriles

sistemas silvopastoriles

Sistemas Silvopastoriles (SSP)

Sistemas Silvopastoriles

Sistemas Silvopastoriles

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Los Sistemas Silvopastoriles en la actualidad, debido a sus contribuciones a la mejora y modernización de la ganadería en cuanto a producción, competitividad y sus aportes al medio ambiente, han generado entre ganaderos, investigadores técnicos agropecuarios, un creciente interés. Además  se ha demostrado recientemente que agregar valores sociales y económicos con el fin de   transformar la ganadería tradicional hacia sistemas silvopastoriles en combinación con nuevas tecnologías, otras prácticas, manejo de animales, aguas y los suelos es muy viable.

Los Sistemas Silvopastoriles surgen como respuesta a las necesidades que enfrentan los productores a diario como son aumentar la producción animal (carne y leche), ser un sistema de producción sostenible no solo en lo económico sino ambiental y socialmente, e ir de la mano positivamente con el uso más sustentable del medio ambiente, ya que se puede disminuir el efecto invernadero con la disminución de las emisiones de gas metano.

Definición de Sistema silvopastoril (SSP)

Los Sistemas Silvopastoriles son un tipo de agroforestería ganadera en la que interactúan asociadas en un  mismo espacio Forrajes como Gramíneas y Leguminosas, con árboles y arbustos con la finalidad suministrar alimento a los animales y además generar una serie de usos complementarios.

También debe coexistir uno o varios estratos de la vegetación que se destine para alimentar a los animales (pastoreo, ramoneo, corte, acarreo) y por lo menos, otro que se pueden ser usados para obtener una serie de beneficios adicionales a la producción como la obtención de  madera, frutos, ornamentos etc.

En este sistema componentes como árboles y arbustos, el animal, forraje (gramíneo y leguminoso), el clima  y el suelo interactúan y se desarrollan  de una manera armónica.

En general, los sistemas silvopastoriles son aquellos  donde  se desarrollan, de forma  armónica, ya que constituyen a mejorar desde lo ecológico, económico y social y productivo los sistemas ganaderos tradicionales.

Tipos De Sistemas Silvopastoriles (SSP)

En primer lugar  el asocio de animales, forrajes (gramíneas y leguminosas) árboles y/o arbustos, se pueden dar en distintas maneras y  formas, por lo que en la actualidad se ha  generado la aparición de diferentes tipos de SSP.

Cabe destacar que muchos de estos sistemas harán parte del paisaje natural costumbres y tradiciones  de las regiones en donde se implementen, mientras que hay casos en donde existe un diseño ya preestablecido que tiene finalidad productiva y ambiental.

Entre los diferentes tipos o arreglos de sistemas silvopastoriles, tenemos:

Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI)

Sistema Silvopastoril Intensivo

Sistema Silvopastoril Intensivo

Los Sistemas Silvopastoriles intensivos son una modalidad agroforestal dirigida no solo a aumentar las producciones de leche y carne, sino  también obtener beneficios diferentes a la producción tales  como madera, frutas, leña, ornamentos, mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo y otros bienes asociados.

En este sistema existen especies de diferentes estratos (alto, medio y herbáceo) en el mismo espacio y tiempo que interactúan entre sí.  

El estrato alto está conformado de todo tipo de árboles alrededor de 25 – 200 por hectárea, los cuales pueden o no estar dispersos en los potreros y sus divisiones para producción de madera o frutas y palmas.

Continua un estrato medio o de arbustos establecido en alta densidad alrededor de 10 – 40 mil plantas por hectárea, el cual es  destinado para promover al ramoneo de los animales como Botón de Oro, Matarraton, TotumoMoringa etc.

Finalmente en el estrato herbáceo podemos destacar especies tales como Estrella, Colosuana, Pasto peludo, Mulato II, Angleton, Elefante; y del mismo modo podemos encontrar  leguminosas como: Maní Forrajero, Kudzú, Campanita, Guandul etc.

A continuación podrás leer el articulo completo de Sistema Silvopastoril Intensivo, solo haz clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo

Sistema Silvopastoril Intensivo

Sistema Silvopastoril Intensivo

Cercas vivas

Cercas vivas

Cercas vivas

Estas pueden ser árboles o arbustos que se establecen en filas o hileras, que facilitan la delimitación del área o potreros para el uso de la ganadería, por lo que se convierte en una opción silvopastoril.

Características de las cercas vivas

Entre sus características tenemos:

  • épocas de verano intenso y de fenómeno del niño son una alternativa viable de producción animal para proveer material forrajero y proporcionan sombra.
  • En la mayoría de las regiones del país se consideran un sistema tradicional.
  • Ayudan a delimitar potreros.
  • No solo aportan sombra, también forraje a los animales.
  • Evitan que el hombre tenga talar bosques para la obtención postes para las cercas.
  • Dan un mejor paisaje en la finca.
  • Son un refugio y lugar de descanso para la fauna silvestre lo que aumente la biodiversidad, ya que actúan como corredores biológicos.
  • Permite introducir en las finca árboles y arbustos de los que se puede obtener madera, follaje, frutas, semillas y material vegetativo de alta propagación.
  • Aportan materia orgánica y nutriente al suelo, disminuyen los costos en el establecimiento de cercas alrededor del 50%.
  • Pueden funcionar como barreras rompevientos.

A continuación podrás leer el articulo completo sobre las Cercas Vivas, solo haz clic en la imagen que dejaremos aquí debajo

Cercas Vivas

Cercas Vivas

Bancos Forrajeros

Es aquella área de la finca en donde se establece cualquier tipo de forraje que pueda ser usado para alimentar a los animales, además que se pueda guardar para ser aprovechada en la época seca. Lo que asegura una producción de carne y leche más alta, elevar los ingresos económicos  y además de esto brindar una alimentación de mejor calidad que disminuirá problemas reproductivos.

Estos bancos pueden clasificarse en energéticos, proteicos y mixtos.

A continuación podrás leer el articulo completo sobre los bancos forrajeros, solo haz clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo

Bancos Forrajeros

Bancos Forrajeros

Árboles y arbustos asociados o dispersos en pasturas

Este sistema se puede generar por intervención del hombre o de manera natural, lo que generara que los pastos y leguminosas tengan adaptarse a una u otra condición.

Cuando este sistema se establece intervención del hombre, bien sea por medio de selección específica de árboles y arbustos, para ser introducidos en las pasturas ya establecidas o para convertir  el bosque nativo en pasturas introduciendo árboles y arbustos. La distribución de los árboles y arbustos debe ser planeada por el hombre. 

Cuando este sistema se establece de forma natural, ya sea por adaptación a las condiciones de clima, suelo, por sucesión vegetal o por el acarreo y dispersión de semillas por medio de los animales, los árboles y arbustos se distribuirán al azar es aleatoriamente y dependerán de las condiciones agroecológicas del terreno.

Funciones de los Árboles y arbustos asociados o dispersos en pasturas

  • para las familias de la región sirven como fuente de leña y combustible.
  • En horas de temperaturas extremas brindan sombra a los animales.
  • Son una fuente de alimento para los animales, que consumirán las hojas o frutos.
  • Ayudan a disminuir los costos ya que proporcionan madera y postes para establecimiento de cercas.
  • Mejora del paisaje de la finca, y más aún cuando se utilizan árboles que florecen en época seca.

Ventajas de los árboles y arbustos asociados o dispersos en pasturas

  • Los árboles y los arbustos forrajeros influyen sobre los 4 elementos de la fertilidad del suelo Bombeando nutrientes hacia la capa vegetal del suelo y a veces fija nitrógeno del aire.
  • Ayudan a mejorar la calidad física del suelo y lo protege de la erosión. También Aumentan la capacidad del suelo a almacenar agua lo que favorece y protege la vida del suelo.
  • Del mismo modo Los árboles y arbustos forrajeros tienen efectos benéficos sobre el clima de las parcelas que lo rodean, La sombra mantiene la humedad y protege la vida del suelo, también genera un efecto rompevientos de los árboles, mejora la economía de agua y protege el suelo y los cultivos.
  • A nivel regional, la abundancia de árboles en el paisaje, asegura mejores condiciones para la agricultura.
  • El árbol aumenta la diversidad: es un instrumento de equilibrio y de control biológico de las plagas.

Cortinas, barreras rompevientos o cortavientos

Barreras Rompevientos

Barreras Rompevientos

Es un sistema tradicional en aquellos lugares donde se presentan vientos fuertes en ciertas épocas del año o de manera permanente, en zonas conformadas por árboles y arbustos sembrados en hileras sencillas o dobles, de baja, mediana y gran altura, que puede llegar a ser una opción silvopastoril cuando se utilizan para evitar daños a plantaciones de pastos de corte, caña forrajera o bancos de proteína, o para contrarrestar el efecto desecante del viento sobre las plantas forrajeras en pie y cuando favorecen el bienestar de los animales por su protección contra el viento y la lluvia.

También ayudan a controlar de la erosión generada por el viento (eólica), y más aún cuando el terreno está desnudo o cuando o se prepara para establecer cultivos; también se pueden utilizar como cercas vivas ya que se pueden obtener productos y servicios iguales a los que estos aportan.

Cuando se implementan las cortinas rompevientos la velocidad del viento puede llegar a disminuir entre 70 a 80% ya que gracias a su altura, permeabilidad y forma pueden proteger a largas distancias de 10 – 40 veces su altura.

Se deben orientar de manera perpendicular a la dirección de los vientos predominantes. Y si se desea obtener una mayor eficiencia y cobertura en control de los vientos se debe combinar especies árboles y arbustos de crecimiento rápido, resistente al viento, y un denso crecimiento de ramas y hojas desde la base y copa.

Entre las especies más utilizadas encontramos: el limoncillo, el Botón de oro y pastos de corte como el Elefante y el King Grass, con la finalidad de tupir mucho más la barrera, pero la principal desventaja es el riesgo de que animales los dañen.

A continuación podrás leer el articulo completo sobre las Cortinas, Barreras rompevientos, solo haz clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo

Cortinas, Barreras rompe vientos o Cortavientos

Cortinas, Barreras rompe vientos o Cortavientos

Árboles y Arbustos Forrajeros en los Sistemas Silvopastoriles

Los árboles y los arbustos forrajeros influyen sobre los 4 elementos de la fertilidad del suelo Bombeando nutrientes hacia la capa vegetal del suelo y a veces fija nitrógeno del aire. Además ayudan a mejorar la calidad física del suelo y lo protege de la erosión. También Aumentan la capacidad del suelo a almacenar agua lo que favorece y protege la vida del suelo.

Del mismo modo tienen efectos benéficos sobre el clima de las parcelas que lo rodean, La sombra mantiene la humedad y protege la vida del suelo, también genera un efecto rompevientos de los árboles, mejora la economía de agua y protege el suelo y los cultivos.  A nivel regional, la abundancia de árboles en el paisaje, asegura mejores condiciones para la agricultura. El árbol aumenta la diversidad: es un instrumento de equilibrio y de control biológico de las plagas.

Especies de árboles y densidades de siembra

En la actualidad en el país el gobierno ha implementado el establecimiento por hectárea de 7.000 arbustos sin árboles, y la misma cantidad en asocio con árboles nativos dispersos o 5.000 arbustos en asocio con 500 árboles maderables.

En todos los casos se recomienda ser establecidos en asocio con pasturas mejoradas en apoyo por parte del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Para asociar especies que se pueden sembrar a distancias de tres metros o menos, generalmente utilizando franjas de diferente longitud protegidas con cuerdas o cintas eléctricas lo que permite un mejor manejo del sistema.

En todo caso, es recomendable implementar barreras rompevientos, cercas vivas en las divisiones y subdivisiones de los potreros. Del mismo modo, se deben dejar e incluir algunos árboles dispersos en los potreros a distancias de mínimo 8 metros o más, con una densidad de 100 árboles por hectárea. En la actualidad, las especies de árboles más difundidas en SSPI en Colombia son: matarraton, jobo, algarrobo, guayacán, carbonero, teca, neem, Guácimo, cañafístula.

Especies de arbustos forrajeros y densidades de siembra

La Leucaena es un árbol que crece alrededor de  7 – 8 metros, presenta hojas bipinnadas formadas de entre 6 – 9 pares, raquis pinular de 5 – 10 centímetros de largo, con foliolos de 9 – 16 milímetros de largo, 13 – 21 pares de pinnas ligeramente asimétricas, agudas en la punta y redondeadas a obtusas en la base. Sus  flores son de color blanco o blanco – crema pálida de forma globular de 12 – 21 milímetros de diámetro.

Su raíz es extendida y profunda. Dependiendo de la región se cultiva en diferentes distancias; teniendo en cuenta que todos los establecimientos deben garantizar una cantidad por hectárea de 7.000 arbustos.

Efectos benéficos de la sombra

Sin árboles no habrá agricultura ni ganadería sostenible porque de 10 a.m. – 3 p.m. (4 horas) sube temperatura de plantas a 40ºC y dispara la respiración y se paraliza la fotosíntesis y la planta gasta energía para respirar.

En un día de 8 horas de luz es grave porque las plantas pierden el 50% del tiempo, pero con árboles se refresca el calor a 28 ºC y no se paraliza la fotosíntesis por lo tanto la producción de pasto, leche y carne se dobla.

Comportamiento ingestivo

  • Más tiempo dedicado a pastorear y rumiar.
  • Mayor consumo de alimentos.
  • Disminución en los requerimientos de agua.

Producción Animal

  • Incremento en la eficiencia de conversión alimenticia.
  • Mejoras en la ganancia de peso, producción de leche.

Reproducción Animal

  • Pubertad más temprana.
  • Mayor regularidad en los ciclos estrales.
  • Mejora en la líbido.
  • Mayor calidad del semen.
  • Tasa de concepción más alta.
  • Menos pérdidas embrionarias.

Sobrevivencia Animal

  • Reducción en la tasa de mortalidad de animales jóvenes debido a: Mejor condición corporal y mayor producción de leche, Menos dificultad al parto, Mayor peso al nacimiento.
  • Mejora en la respuesta inmunológica a enfermedades.
  • Alargamiento de la vida reproductiva útil.

Beneficios ambientales y productivos de sistemas silvopastoriles

Los sistemas silvopastoriles ayudan a: disminuir problemas ambientales; mejorar el bienestar y aumentar la producción animal por área, también presta servicios ambientales. Los principales beneficios ambientales y productivos de estos sistemas, son:

Captura carbono y gases de efecto invernadero

Una inevitable consecuencia cuando se da la fermentación de los carbohidratos en el rumen es la producción de CH4 (metano). Y más aún cuando el animal es alimentado con forrajes  de mala calidad los cuales son típicos en nuestra región.

El interes en la metalogénesis (formación de metano por parte de los seres vivos) en los últimos años se ha incrementado, no sólo para cuantificar las pérdidas económicas que representa, como la perdida de energía de los alimentos, sino también, porque el metano contamina el medio ambiente.

Un nuevo y atractivo enfoque que busca modificar la fermentación a nivel ruminal con el objetivo de disminuir la metalogénesis es la introducción de árboles y arbustos, los cuales multiplican los beneficios ambientales de la ganadería, ya que al implementar los sistemas silvopastoriles con gramíneas mejorados y los estratos de raíces, se podrán tener superiores tasas de captación de carbono. Además en estos sistemas el carbono fijado y su cantidad se ve afectado en gran parte de la especie forrajera, leñosas y su distribución y de las especies tolerantes a la sombra.

Conservación de la biodiversidad

Al introducir árboles en las pasturas ya establecidas crea condiciones favorables ya que estos le aportan materia orgánica, ciclaje de nutrientes, el mejora el contenido de humedad en el suelo y reduce la temperatura. Pero  esto dependerá de otros factores como de la cantidad, el diseño, la altura, y fenología propia del árbol.

Regulación hídrica y conservación de fuentes de agua

Los árboles aumentan la capacidad en el suelo de circulación, infiltración, retención, y almacenamiento de agua; disminuye grandemente la fuerza con que cae de la lluvia, protege contra la erosión y conserva ríos, quebradas y manantiales y además de esto reduce el daño que causan las inundaciones, regula de caudales y disminuye la evaporación directa.

Prevención de derrumbes, erosión, compactación y formación de cárcavas (calvas)

No solo los árboles, sino también los pastos, forman con sus raíces una malla de amplitudes y profundidades, lo que hace que el suelo se retenga y este bien protegido contra erosión, compactación, derrumbes, y cárcavas, principalmente durante sequias prolongadas, sobrepastoreo y torrenciales aguaceros.

Mejoramiento de la productividad del suelo

Gracias a que los árboles establecidos, poseen un sistema radicular bien desarrollado, pueden extraer de las profundidades del suelo nutrientes y agua, para luego depositarlos en la superficie, lo que genera una mayor productividad del terreno y reciclaje de nutrientes.

Mejoramiento de la productividad de animales y fincas

Gracias a la alta cantidad de árboles y arbustos forrajeros establecidos, a una producción mayor y el pasto asociado, hace que se produzca una mayor calidad y cantidad de forraje alto valor nutritivo para los animales y además se logra mejorar la temperatura ambiente entre 3° C – 10° C, lo que disminuye el estrés producido por el calor, mejorando el bienestar animal y su flora ruminal rumen lo que generara un aumento en la producción de leche, carne y la reproducción y la finca en general.

Refugio de entomofauna benéfica y fauna silvestre

Los árboles, arbustos y otras especies vegetales asociadas, además de proporcionar alimento también brindan refugio a una gran variedad de aves e insectos.

Además  aportan sombra para los animales y los pastos que al estar protegidos del exceso de radiación podrán realizar su proceso de fotosíntesis, además los protege del viento y torrenciales aguaceros. También se puede obtener postes para cercar los potreros, leña para ser usada como combustible, madera, frutos comestibles, semillas y material vegetativo que se propaga rápidamente, miel y polen para las abejas.

En diferentes regiones, del país, las tierras y fincas logran un mayor valor económico y productivo por efecto de los árboles establecidos, ya que mejora el paisaje y las condiciones de vida de sus moradores y propietarios.

Fijación de nitrógeno atmosférico

El aire tiene 80%  de nitrógeno, hay alrededor de 6400 Kg. de nitrógeno sobre cada hectárea de tierra y agua. Las plantas leguminosas obtiene y utilizan ese nitrógeno trabajando en simbiosis con las bacterias el los nódulo de sus raíces.

En la siguiente tabla se muestra diferentes especies de leguminosas y la cantidad en kilogramos de nitrógeno atmosférico que fijan al suelo.

Leguminosa Kilogramos de Nitrógeno fijado por hectárea año
Guandul 168 – 280
Soja 60 – 168
Maní Forrajero 72 – 124
Leucaena 74 – 584
Kudzú 99
Bejuco chivo 126 – 398

 

Beneficios económicos diferentes a la producción que se obtienen de los árboles y arbustos forrajeros

Beneficios Económicos diferentes a la Producción

Beneficios Económicos diferentes a la Producción

Además ser utilizados como fuente de Alimento para los animales, se pueden obtener una serie de beneficios económicos adicionales a la producción animal tales como: Alimentos humanos (frutos, hojas, savia, flores, raíces, corteza), Material de construcción (madera, hojas), Combustible (leña, carbón vegetal), Medicinas y bebidas estimulantes, Aceites, Perfumes, Colorantes y tintes, Gomas, Papel, Taninos y otros productos de conservación, Fibras, Insecticidas vegetales, Joyas y otros objetos domésticos.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Theme by Anders Norén