Skip to content

Arbusto de Moringa (Moringa oleífera), Como Alimento Para Bovinos

Agosto 2, 2019
Moringa

Arbusto de Moringa (Moringa oleífera), Como Alimento para Bovinos

Planta de Moringa
Planta de Moringa

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

Ante la escasez de pasturas para la alimentación y nutrición de bovinos en épocas críticas de verano, ya sea en explotaciones ganaderas intensivas o extensivas, se presenta en la actualidad una nueva, excelente  y económica solución a este problema y es el utilizar el forraje que se puede obtener del arbusto de Moringa.

Debido a su alto contenido nutricional en proteínas, vitaminas y minerales (presenta un contenido de proteínas del 25 %, contiene  6 veces la vitamina C que contiene una naranja y 4 veces la vitamina A de una papaya), el Arbusto de Moringa se ha convertido en un suplemento nutricional para alimentar a los bovinos en época de verano.

Origen Y Descripción Del arbusto de Moringa

La moringa es un arbusto forrajero originario del sur del Himalaya, Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Esta  diseminado en una gran parte del planeta. En los años 1920 fue introducida en América Central para ser utilizada como una  planta de uso ornamental y para implementarla como cercas vivas, es muy común encontrar esta especie en zonas que presentan 1800 metros sobre el nivel del mar, aunque por lo general se desarrolla mejor en zonas que presentan menos de 500 metros sobre el nivel del mar y presenta baja productividad en zonas superiores a los 1500 metros. Requiere suelos bien drenados francos – franco arcillosos y no se desarrolla bien en suelos arcillosos o vertisoles.

Este arbusto puede crecer entre 7 – 12 metros de alto y tener entre 20 – 40 centímetros de diámetro, presenta una copa abierta en forma de paraguas, fuste generalmente recto. Presenta hojas son compuestas alternas tripinadas que llegan a medir entre 30 – 70 centímetros de longitud, que se encuentran dispuestas en grupos de folíolos de hasta 5 pares los cuales están acomodados sobre el pecíolo principal y tienen un folíolo en la parte terminal, en dichos foliolos presenta unas láminas foliares (organizadas en grupos de 5 – 6 frontalmente entre ellas) de forma ovaladas que miden unos 200 milímetros de área foliar.

Beneficios del Arbusto de Moringa

  • Presenta raíces profundas que lo vuelven indispensable en los sitios que presentan cambios extremos de temperatura, especialmente en épocas de verano, ya que sus raíces pueden tomar nutrientes y agua que están en las partes más profundas del suelo, lo que le permite crecer y desarrollarse en épocas secas.
  • Presenta un contenido alto de proteínas en sus tallos, ramas y hojas, sus flores y frutos también  son ricas proteína y en vitaminas del tipo A, B y C. además sus semillas presentan entre un 30 – 42% de aceite y su torta contiene un 60% de proteína.
  • Es una leguminosa que puede ser utilizada en la alimentación de Rumiantes con un alto margen de seguridad, debido a su bajo contenido de factores antinutricionales (fenoles, saponinas, alcaloides y esteroides).
  • Puede ser suministrada a Rumiantes en Bloques nutricionales, concentrados, ensilajes o como forraje verde (fresca).
  • Aumenta el consumo de Materia Seca en Rumiantes cuando se ofrece como suplemento de las dietas tradicionales.
  • Incrementa significativamente el aumento diario de peso y mejora la conversión.
  • No afecta la composición química, ni la producción de la leche en rumiantes, pero si se suministra como forraje verde puede alterar las características organolépticas, esta alteración se puede evitar suministrando la Moringa (Moringa oleífera) como ensilaje.
  • Ayuda a los ganaderos a superar las épocas de escasez de alimentos de buena calidad y ayuda a mejorar la baja calidad nutricional de algunos forrajes cuando se usa como suplemento alimenticio y/o nutricional.
  • Puede reemplazar el uso parcial o total de alimentos balanceados comerciales, disminuyendo costos de producción lo que genera mayor rentabilidad que la alimentación convencional.

Contenido Nutricional Del Arbusto De Moringa

Presenta un contenido de proteína en sus tallos y ramas  de 9 – 11% y en sus hojas de 23 – 27%. Sus frutas y flores son ricas en Retinol y Ácido Ascórbico, mientras que sus semillas presentan niveles que superan el 30% en aceite y el contenido de proteína en su torta pueden superar el 50%.

Es rica en vitamina de tipo A, B, C y minerales como calcio y potasio.

Tabla 1: contenido nutritivo de las hojas – 100 g de parte comestible

Contenido nutritivo de las hojas – 100 g de parte comestible
Contenido nutritivo de las hojas – 100 g de parte comestible

La estructura química varía según la parte de la planta (Garavito, 2008); este investigador determino los niveles más altos de proteína y energía metabolizable en las hojas y el menor valor de fibra cruda.

Tabla 2: composición química de M oleifera de 8 semanas

Composicion química de M oleifera a las 8 semanas
Composicion química de M oleifera a las 8 semanas

García, (2009) estudio la Moringa oleífera en las etapas de establecimiento, crecimiento rápido y endurecimiento, así como en la etapa de producción de biomasa para ofrecerla a los animales como complemento alimentario, y concluyeron que es un forraje que hay que tener en cuenta en los sistemas de producción ganaderos de Venezuela.

Establecimiento Del arbusto de Moringa

Según García Roa (2003), esta planta puede reproducirse mediante reproducción sexual y asexual. Cuando la finalidad del cultivo es la producción de forraje, la opción más usada es la reproducción sexual. Las semillas se siembran manualmente a 2 cm de profundidad y germinan 10 días después.

La cantidad de semillas por kg varía de 4 000 a 4 800 unidades y un solo árbol puede producir de 15 000 a 25 000 semillas por año. Las semillas germinan después de cinco a siete días de sembradas. La semilla tiene un porcentaje del 90% de germinación, no necesita procesos pregerminativos. Su porcentaje de germinación disminuye cuando se almacena más de sesenta días (Sharma y Rains, 1982).

La reproducción asexual se hace por estacas de 1 a 1,40 m de largo, (Ramachandran et al., 1980), aunque para ser plantados en zonas con escasas precipitaciones y poca agua conviene sembrar el árbol por semilla, porque las raíces son profundas y fuertes. En árboles propagados asexualmente, encontramos los primeros frutos a los 180 días, este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones del suelo.

Las plantas cultivadas para producción de forraje se deben cortar para limitar el desarrollo de la copa e impulsar el crecimiento de ramas nuevas (Ramachandran et al., 1980). Posterior al corte brotan entre cuatro a ocho ramas nuevas (Nautiyal y Venhataraman, 1987).

Producción de Forraje Verde Del arbusto de Moringa

La Producción de materia seca varía desde 26000 hasta 34000 kg/ha/corte para densidades de 0.0095 y 1600 plantas/m2, las pérdidas posteriores al corte son mínimas con densidades de hasta 100 plantas/m2 (Pérez, 2010).

La Moringa (Moringa oleífera) se puede emplear en programas para la producción de forraje (Reyes et al. 2006; Anjorin et al. 2010) por su nivel de nutrientes. Pruebas en Centroamérica han determinado una densidad mínima de 500 plantas/ha, para producir 210.000 kg de forraje/ha/año (Pérez, 2010), con propiedades antihelmínticas, sinergismo de suma o de potenciación con medicamentos, condicionador metabólico contra enfermedades permanentes o endémicas, buena fuente de proteínas y micronutrientes (ONF 2012).

Foidl, (1998) considera la densidad de 100 plantas/m2, óptima para producir forraje de buena calidad, a bajo costo y buen control de malezas, en condiciones óptimas de suelo y lluvias. Una densidad mayor (más de 100 plantas/m2), desencadena una interacción entre las plantas por la luz (fototropismo) afectando entre el 20% y 30% de plántulas por corte, afecta el grosor de los tallos y nuevas ramas, disminuyendo la producción de forraje por área, aun así, se pueden obtener buenas cantidades de forraje verde como consecuencia  de la mayor densidad.

Uso Del arbusto de Moringa Como Forraje Para Bovinos y Otras Especies

Antes de iniciar la alimentación en bovinos es muy recomendable hacer de un periodo de adaptación, mezclando el forraje de la Moringa con otros alimentos que se les ofrecen a los animales. Para la alimentación de bovinos se puede utilizar como un complemento proteínico o un sustituto completo.

En países como Nicaragua se está utilizando esta especie como forraje fresco para la alimentación de los animales tipo carne, los cuales han dado muy buenos resultados y se han realizado pocos experimentos en ganado lechero, en donde no se ha generado disminución en los litros de leche producidos, en animales que primero eran manejados en pastoreo y luego eran suplementados con concentrado y que luego se pasaron a ser suplementados con Moringa en vez de concentrado.

No se observó reducción en la producción de leche, en rumiantes alimentados con concentrado y pastoreo, los cuales se cambiaron a alimentación con Moringa (Moringa oleífera) y pastoreo. No se presentaron inconvenientes de palatabilidad. El costo de la Moringa (Moringa oleífera) es de un 10% con respecto al concentrado (Foidl, N. 1998).

Nouala, (2006) concluyo que las hojas de Moringa (Moringa oleífera) constituyen una alternativa para el complemento proteico en los sistemas de producción con rumiantes en África Occidental y puede ser utilizado como suplemento de dietas basadas en residuos de cultivos / malos forrajes. En Combinación con concentrado, pueden mejorar aún más la eficacia de la utilización del concentrado.

La Moringa (Moringa oleífera) es un alimento recomendado para sistemas de producción porcinos por los niveles de proteína que demandan. En equinos, camellos y aves ha mostrado buenos resultados. Se han registrado ganancias significativas de peso vivo, mayor producción de leche y mejores pesos en crías al nacimiento: los resultados son más evidentes en animales con carencias nutricionales. Se puede suministrar, fresca o liofilizada, se combina con otros componentes del alimento elaborado: el fresco para consumo inmediato y el liofilizado se puede almacenar por tiempo prolongado (Montesinos, 2010).

Otros usos Del arbusto de Moringa En Sistemas Ganaderos

Abono Verde

Fugliee (2000), reporta el uso de la Moringa (Moringa oleífera) como abono verde, el cual transforma favorablemente los suelos. Inicialmente se ara y se siembra (semilla) a una profundidad máxima de 2 cm, con una densidad de 10 x 10 cm. Pasados 25 días, las plántulas son incorporadas con el arado al suelo. El suelo se alista nuevamente para cultivar.

Sistemas Agroforestales

La Moringa (Moringa oleífera) se usa en proyectos de reforestación, por su rápido desarrollo y la transformación favorable de suelos. Se emplea en la recuperación de suelos áridos y semiáridos, por una característica muy importante de su raíz principal; es un reservorio de agua en época de poca lluvia. Por sus cualidades puede usarse en proyectos agroforestales, alternando plantas de moringa con otros árboles o forrajes. Las hojas de esta leguminosa pueden emplearse para fertilizar suelos en zonas de cultivos, por su contenido de zeatina y citoquinina que combinadas con fenoles, ascorbatos, Ca, K, y Fe mejora la transformación positiva del suelo. La Moringa (Moringa oleífera) contiene sustancias químicas (aleloquimicos) que pueden actuar como insecticida, permitiendo su uso para control biológico de plagas (Ashfaq et al. 2012).

Cerca Viva y Cortina Rompevientos

Croess y Villalobos (2008) afirmaron que la Moringa (Moringa oleífera) es una planta muy diseminada en zonas con escasas precipitaciones y poca agua. Se usa como cortina rompevientos para evitar la erosión o el daño a cultivos y como cerca viva para proveer forraje y dividir potreros. Esta planta se puede sembrar intercalada con otros cultivos porque tiene pocas raíces laterales y aporta poca cobertura, permitiendo el paso de la luz solar (Becker y Nair, 2004).

Según Bosch (2009), la Moringa (Moringa oleífera) es una opción para masificar el uso de cercas vivas en los sistemas de producción con rumiantes, reduciendo los costos para obtener postes, dividir los potreros y optimizar el uso de forrajes.

Factores Antinutricionales Del arbusto de Moringa

Referente a factores antinutricionales los niveles registrados de taninos (1.4%) en las hojas son mínimos y no presenta taninos condensados, los fenoles en esta proporción no generan reacciones adversas. Los niveles de saponinas (5%) son inocuos (Foidl, 1998). No se han registrado toxinas vegetales (glucósidos cianogénicos), ni actividad de inhibidores de serín-proteasas (inhibidores de tripsina), enzima hidrolasa (amilasa) y lectinas (Valdez, 2012).

La densidad normal de taninos es de 2-4% ms; densidades entre 5-9% ms disminuyen la digestibilidad del forraje en el rumen, porque disminuye la actividad bacteriana y fúngica; si sobrepasa el 9% es mortal; cuando el nivel de taninos es superior al 5% en la leguminosa afecta desfavorablemente el consumo del forraje (Lascano, 1996). Barry (1986)  determinó que los taninos hacen más eficiente la digestión de nitrógeno, pero afectan la digestión de los carbohidratos.

Al suministrar forrajes con densidades altas de taninos condensados, se presenta una reducción en el consumo (Ramos, 1998). Los taninos tienen la capacidad de hacer descender la proteína salival hasta recubrir la mucosa de las membranas de la cavidad oral, esto genera constricción y sequedad que reduce la palatabilidad y repercute en un menor consumo de forraje (Leinmüller, 1991) afectando la productividad de los rumiantes (Butter, 1999). Densidades altas de taninos disminuyen el consumo Ad libitum y la degradación proteica en rumen, pero mejora el movimiento y absorción de Nitrógeno en el intestino delgado (Carulla, 2001).

Referencias

  • Anjorin, T.S., P. Ikokoh and S. Okolo. (2010). Mineral composition of Moringa oleífera leaves, pods and seeds from two regions in Abuja, Nigeria. International Journal of Agriculture and Biology, 12: 431–434.
  • Ashfaq M, Shahzad M. (2012). Moringa: A Miracle Plant for Agro-forestry. Journal of Agriculture & Social Sciences, 8, 115–122.
  • Becker, B. & Nair, P.K. 2004. Cultivation of medicinal plants in an alley cropping system with Moringa oleifera in the United States Virgin Islands. 1st World Congress of Agroforesty. Orlando, Florida, USA.
  • Barry TN, Manley TR, Duncan SJ. 1986. The role of condensed tannins in the nutritional value of Lotus pedunculatus for sheep. 4. Sites of carbohydrate and protein digestion as influenced by dietary reactive tannin concentration. Br J Nutr 55:123-137.
  • Bosch, H. 2009. Útil aporte para elevar uso de postes vivos en la ganadería. Granma, 24 de junio, Año 13, No. 175.
  • Butter NL, Dawsoon JM, Buttery OJ. 1999. Effects of dietary tannins on ruminants. In: JC Caygill, I. Mueller-Harvey (Eds.). Secondary plant products. Antinutritional and beneficial actions in animal feeding. Nottingham University Press. pp. 51-70.
  • Carulla JE, Kreuzer M, Machmller A, Hess HD. 2005. Supplementation of Acacia mearnsii tannins decreases methanogenesis and urinary nitrogen in forage-fed sheep. Austr J Agric Res 56:961-970.
  • Foidl, N. 1998. Utilización del marango (Moringa oleífera) como forraje fresco para ganado. Conferencia electrónica de la FAO sobre “Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica” 3:1-5.
  • Fugliee, L. 2000. Se estudian nuevos usos del marango en Nicaragua. EDN 68 (Spanish).
  • García, D., & Medina, M., & Moratinos, P., & Cova, L., & Torres, A., & Santos, O., & Perdomo, D. (2009). Caracterización químico-nutricional de forrajes leguminosos y de otras familias botánicas empleando análisis descriptivo y multivariado. Avances en Investigación Agropecuaria, 13 (2), 25-40.
  • Garavito, U. (2008) Moringa oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel.
  • Lascano CE. 1996. Oportunidades y retos en la utilización de leguminosas arbustivas como forraje suplementario en sistema de doble propósito. En: T. Clavero (Ed.). Leguminosas forrajeras arbóreas en la agricultura tropical. LUZ. Maracaibo. pp 29-40.
  • Leinmüller E. Steingass H, Menke KH. 1991. Tannins in ruminant feedstuff. Anim Res Dev 8: 9-62.
  • Montesinos, S. 2010. Moringa oleífera un árbol promisorio para la ganadería. Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA). 51: 50 – 53.
  • Nautiyal, B.P. & Venhataraman, K.G. 1987. Moringa an ideal tree for social forestry. 1. Growing conditions and uses. Myforest. 23 (1):53
  • Nouala F S, Akinbamijo O O, Adewumi A, Hoffman E, Muetzel S and Becker K 2006: The influence of Moringa oleifera leaves as substitute to conventional concentrate on the in vitro gas production and digestibility of groundnut hay. Livestock Research for Rural Development. Volume 18, Article #121. Retrieved April 10, 2017, Recuperado de: http://www.lrrd.org/lrrd18/9/noua18121.htm
  • Perez, A., Benítez, J., Vásquez, E., & Obregón, J. (2010). Moringa oleifera, una alternative forrajera para Sinaloa, Culiacán, Sinola, México, 1–30.
  • Ramanchandran, C. et al. 1980. Drumstick (Moringa oleifera) a multiporpose Indian vegetable. Economic Botany. 34 (3):276.
  • Reyes Sánchez, N., Spörndly, E., & Ledin, I. (2006). Effect of feeding different levels of foliage of Moringa oleifera to creole dairy cows on intake, digestibility, milk production and composition. Livestock Science, 101(1-3), 24–31.
  • Sharma, G.K. & Rains, V. 1982. Propagation techniques of Moringa oleifera Lam. In: Improvement of forest biomass. (Khosia, P.K., Ed.). Proceedings of a Symposium. Indian Society of Tree Scientist. Solan, India. p. 175.