Contenido del Articulo
Sistemas de Pastoreo
El pastoreo se define como el consumo directo del pasto por el animal, por eso quizá es el sistema más sencillo, simple y económico de transformar material vegetal que se produce por medio de la fotosíntesis que realizan los productores primarios que por sí solos no tienen ningún valor para el ser humano, en productos de gran valor económico mediante la intervención de los productores secundarios.
En pocas palabras se podría decir que el pastoreo es un gesto de amistad y reciprocidad, en donde ambos (animal y pasto) obtienen beneficio mutuo. El pasto para poder crecer y rebrotar vigorosamente muchas veces al año necesita que el animal la consuma (coseche), ya que este es estimulado por la saliva, excrementos, y por la orina. A su vez animal obtiene de la pastura los nutrientes necesarios para llenar sus requerimientos fisiológicos y producir.
En pastoreo intervienen por parte de la planta componentes importantes y estructurales como: altura de la planta, tipo de crecimiento y densidad, buena relación hoja – tallo, mientras que por parte del animal la boca, lengua, dientes, mandíbulas, pezuñas, cascos y en general el peso animal actúan como factores de gran importancia. Se podría decir que el animal y el forraje se encuentran sobre el terreno y de esta manera forman una estrecha y dinámica relación: suelo – planta – animal en la que todos se benefician mutuamente.
En tal sentido, el animal es muy selectivo y escoge lo que más le apetece y cosecha la cantidad que quiera. Podríamos decir que en pastoreo hay una influencia marcada de factores como clima, el suelo y el mismo pasto que interactúan, sobre el animal y a su vez este sobre el suelo y el pasto y esto debe tenerse claro al momento de manejar los animales y la pastura.
El pastoreo está constituido todas las operaciones que realiza el animal en pasto, como cambiar de sitio en el potrero para buscar y cosechar el pasto. Lo fundamental es que el pasto y el animal se encuentren para poder ser transformada en producto animal (carne, leche, lana etc.).
Los animales deben ser llevados al potrero en el momento justo en que el pasto esté listo para ser consumido, aunque suena sencillo no es tan simple puesto que es de suma importancia contar con los animales en cargas suficientes que puedan ser capaz de aprovechar y consumir en mayor medida la producción de forraje que el productor no puede recolectar antes de que se desperdicie o se lignifique y así tener una mayor producción animal.
Indicadores que pueden usarse para dirigir el encuentro del animal con el pasto
- Se tiene como premisa que el pasto tenga su mayor valor nutritivo, una buena digestibilidad y un alto consumo.
- En los pastos que florecen todo el año ejemplo: Colosuana (Botriochloa pertusa) es una indicación cuando este se encuentra en etapa de prefloración o haya alcanzado alrededor del 10% máximo de floración.
- Para todos los pastos, en sentido general, es: cuando un alto porcentaje de la hojas verdes de los rebrotes se doblen sobre su propio peso contra el envés, aproximadamente al centro de la hoja ejemplo: Guinea mombasa (Panicum máximum).
- No hay tiempo o periodo de descanso o recuperación fijo, este depende de: La época del año (clima, época de lluvia o época seca), La fertilidad del suelo (y labores de fertilización), Tipo y variedad de pasto, Sistema de pastoreo utilizado, Riego si existe disponibilidad.
Objetivos de los sistemas de pastoreo
Los principales objetivos de los diferentes sistemas de pastoreo son:
- Generar una producción máxima de los animales con una mejor utilización del forraje y las diferentes especies de plantas presente en el potrero.
- Dar a las especies forrajeras presentes en el potrero un tiempo de descanso suficiente para que después de cada corte pueda recuperarse y volver a crecer
- Aumentar la producción y densidad forrajera, arbustos que son más apetecidos por el animal principalmente en terrenos donde hay mayor sobrepastoreo
- Permitir a las especies forrajeras presentes en los potreros que produzcan semillas (sexual o asexual) que faciliten su propagación.
- Realizar una adecuada planificación del manejo de los animales en base al terreno y el forraje disponible.
- Incrementar la producción de los animales al utilizar la pastura, en la etapa de crecimiento de prefloración ya que en esta existe una mayor cantidad de nutrientes (proteína, vitaminas, minerales, carbohidratos).
- Adecuar la producción de pasturas en base a las necesidades de los animales, haciendo asocio con Leguminosas, fertilizando, controlando malezas, etc.
Tipos de pastoreo
Podemos destacar dos tipos de pastoreo uno controlado y el otro incontrolado.
controlado
Es aquel en el que la dirección o manejo de la pastura es asumida por el hombre. En este sistema las áreas se delimitan por cercas y hace división de potreros a los cuales se les colocan saladero, bebederos o represas naturales.
En este sistema se puede regular no solo la frecuencia sino también en que volumen se debe pastorear para controlar el consumo la calidad, el rendimiento y la persistencia del forraje en un potrero. Además se puede optimizar el rendimiento animal y disminuir el desperdicio de forraje modificando la zona donde el pasto está más fresco para poder ofrecerlo a un grupo animal en un periodo de tiempo determinado y así poder controlar el consumo de forraje, su calidad y el tiempo de descanso de cada potrero entre pastoreos, lo que asegurara equilibrar el crecimiento del pasto con los requerimientos de los animales y poder hacer conservación de los excedentes de pasto en ensilaje, heno o henolaje para poder ser suministrado en la época de escases de alimento.
En pocas palabras el fin de hacer pastoreo controlado es mejorar el uso de los forrajes, disminuir los impactos ambientales negativos y tener mayores ingresos económicos en la finca ganadera
incontrolado
Es aquel en el que la dirección, manejo de la pastura y la pradera, no hay intervención directa del hombre. Este tipo de pastoreo realiza principalmente en lugares en donde el tipo de suelo, las pasturas y las condiciones ambientales no permiten delimitar potreros, instalar cercas y los animales se movilizan en extensas áreas que solo están limitadas por ríos, caños migrando en base a la época del año y el crecimiento de las pasturas existentes. En nuestro aún hay explotaciones ganaderas en donde se practica la trashumancia.
Sistemas más utilizados la Ganaderia
El pastoreo ha sido considerado como una importante herramienta de manejo, que permite tener un mayor control de la utilización que el animal tendrá sobre el pasto.
los diferentes sistemas se describirán a continuación.
Pastoreo continúo
Este sistema no fue desarrollado ni inventado por nadie, es conocido como el pastoreo de épocas primitivas, en donde todo el planeta era un solo potrero. Luego, en la medida que las civilizaciones se fueron desarrollando y las tierras se repartieron, las fincas ganaderas quedaron como un solo potrero.
A continuación se puede leer más información sobre este sistema de pastoreo, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Pastoreo alterno
Este sistema consiste en hacer la división de un área en dos potreros de similares dimensiones, además una vez realizado esto, los animales pastorean en un potrero, mientras el otro potrero está descansando. En este sistema los potreros se utilizaran de manera alternada lo que permitirá su recuperación y un mejor aprovechamiento del crecimiento de los pastos.
A continuación se puede leer más información sobre este sistema de pastoreo, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Pastoreo en franjas
Consiste en asignar a los animales diariamente o por periodos menores de un día, mediante el uso de una cerca eléctrica, franjas de potrero suficiente para la alimentación del grupo de animales.
A continuación se puede leer más información sobre este sistema de pastoreo, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Pastoreo Rotacional
En este sistema los animales pasan de un potrero a otro con el objetivo de hacer un eficientemente uso de todas las pastura. Además el ganado las aprovechara de forma rotacional por cortos períodos tiempo lo que asegura el periodo de recuperación de la pastura.
A continuación se puede leer más información sobre este sistema de pastoreo, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Pastoreo rotacional Voisin
Es un sistema de pastoreo, en el que no solo se busca satisfacer plenamente las necesidades del animal sino también la del pasto, con el objetivo de tener el mayor rendimiento de ambos y donde quien asuma el control de todo el sistema sea el hombre y así poder cambiar de sitio al animal para que coseche el forraje.
A continuación se puede leer más información sobre este sistema de pastoreo, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Pastoreo ultra alta densidad
El Pastoreo Ultra Alta Densidad es el método más reciente, desarrollado en Suráfrica, por Joan zietsman, y del cual se ha popularizado en américa latina, Afirmaciones realizadas por Jaime Elizondo Braun, indica que este sistema de pastoreo permite manejar hasta 500 animales por hectárea, con el fin de realizar frecuentes cambios de las parcelas buscando estimular a los animales a que consuman más forraje por competencia.
A continuación se puede leer más información sobre este sistema de pastoreo, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Pastoreo estacional
También conocido como heno en pie, se basa en utilizar un área dedicada al pastoreo como reserva de alimento para ofertarlo a los animales en la época de mayor escasez; esto se logra dejando uno o dos o más potreros sin pastar con un descanso prolongado (2 – 6 meses).
El tiempo que estos potreros no pastorean depende del tipo de pasto que se tenga, ya que las que se propagan por semilla, se retrasara el pastoreo hasta después que la semilla madure.
Pastoreo a la estaca
Es utilizado en su mayoría por pequeños ganaderos y consiste en suministrar el pasto a los animales que están amarrados con una cuerda sujeta a una estaca, la cual se mueve dependiendo del animal, su requerimiento y la voluntad del productor. El área de pasto a consumir es determinado por el radio de la cuerda por lo que el desperdicio y despilfarro de las pasturas es mínimo. La principal desventaja radica en que necesita mucha vigilancia para movilizar al animal.
Leyes universales de Pastoreo
Se basa principalmente en cuatro leyes o principios, los cuales defienden y orientan hacia un buen cuidado y uso de los pastos. Estas Leyes fueron desarrolladas por André Voisin, las cuales en la actualidad representan un paradigma en el manejo de los pastos con una base científica; el objetivo de estas leyes es que siempre estén en funcionamiento, sin importar el clima, el tipo de suelo etc.
Estas cuatro leyes son: Ley del descanso, ley de ocupación, Ley de Ayuda o de Rendimientos Máximos y Ley de Rendimientos Regular.
A continuación se puede leer más información sobre este tema, solo has clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo y encontraras más información.
Descargar el Documento
¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.