Sistemas de Pastoreo

Leyes universales de Pastoreo rotacional Voisin

Leyes universales de Pastoreo rotacional Voisin

Leyes universales de Pastoreo rotacional Voisin

Leyes universales de Pastoreo rotacional Voisin

Por: Fabian Martínez Viloria; zootecnista

André Voisin, Científico e investigador de nacionalidad francesa quien dedicó sus trabajos a la ganadería y la agricultura, afirmó, que sin importar en qué lugar del mundo te encuentres, ni las condiciones agroecológicas predominantes, los forrajes (gramíneas o leguminosas) sea cual sea su género o especie, al relacionarlas con los animales que las consumen están afectadas por cuatro sucesos muy importantes que experimentan a lo largo de su existencia, a los que este científico denomino ” Leyes Universales De Pastoreo”, las cuales son la base indispensable para todo productor que quiera implementar o planificar cualquier proyecto de pastoreo rotacional.

Primera ley ´´Ley de Descanso o Recuperación´´

se debe aegurar periodo de descanso de la pastura entre dos cortes sucesivos

se debe aegurar periodo de descanso de la pastura entre dos cortes sucesivos

Antes de que un potrero esté listo para pastorear, es muy importante que haya pasado un tiempo entre dos pastoreos consecutivos suficiente, lo que le asegurara  a la pastura la acumular reservas necesarias para tener un crecimiento vigoroso y poder realizar lo que se conoce como ´´llamarada de crecimiento´´. Lo que generara una mayor producción de forrajes por hectárea”.

Esta ley, indica determina que el periodo de descanso de la pastura entre dos cortes sucesivos, dependiendo de la época del año, clima, tipo de suelo, especie forrajera será variable para que no solo la pastura se reponga sino que  las raíces acumulen las reservas suficientes para el siguiente y vigoroso rebrote.

Se preguntaran porque debe existir un tiempo de descanso que sea optimo? La razón se debe principalmente  a la fisiología del pasto ya que el primer estado de desarrollo en el que se encuentra e rebrote sera lento en su parte aérea de a espesas de las reservas en sus raíces, además de esto se caracteriza por un crecimiento mayor en dicha parte aérea, mientras que en las raíces la formación de reservas sera más pequeña. Finalmente la parte aérea crecerá lentamente y as reservas aumentaran considerablemente.

Cuando el pasto aún no se encuentra en su punto óptimo y se ingresa un número de animales a pastorear esto traerá como consecuencia una disminución en la producción de forraje por hectárea ya que al impedir que este acumule reservas se compromete inmediata y seriamente  su productividad y su longevidad, y si el pastoreo se realiza momento después a su punto óptimo  presentara una disminución de su digestibilidad. Además cuando el pasto no se consume en su punto óptimo, este perderá su valor nutritivo y palatabilidad ya que este se madurará y lignificará, por lo que los animales no lo consumirán ni lo sintetizarán eficientemente, lo que traerá consigo una disminución en la producción.

Hay que tener claro que todos los potreros tendrán un punto óptimo de descanso en el orden que se pastorearon, por lo que el encargado deberá dominar lo que se conoce como el arte de saltar los potreros ya que si el pasto no acumula las reservas suficientes en sus raíces el rebrote sera difícil, deficiente y lento. Por lo que se deberá tener presente una serie de señales las cuales indicaran cuando la pastura se está pasando de su punto óptimo de descanso como las hojas en la base de su tallo se tornan secas y florece (panojas con semillas), las hojas en su punta toman un color morado y en algunas especies como la Guineas (Massai, Mombasa, Común, Tanzania) las hojas en la punta se doblan lo cual es ocasionado por la lignificación.

Segunda ley ´´ Ley de Ocupación´´.

Periodos de ocupacion cortos

Periodos de ocupacion cortos

El tiempo de ocupación de un potrero debe ser corto para que la pastura  cosechada por el animal, al principio del periodo o el primer día de ocupación, no vuelva a ser cosechada en el mismo periodo de ocupación.

Si un pasto es cosechado dos veces durante el mismo periodo de ocupación, este no tendrá un periodo de descanso suficiente y lo que se indica en la primera ley no se cumplirá. Por lo que para que la primera ley se pueda cumplir es de suma importancia que la segunda ley se cumpla igual ya que así como debe existir un periodo de descanso óptimo, de la misma manera debe existir un periodo de ocupación lo suficientemente corto.

Los animales deberán pastorear durante 1 día, medio día o unas horas un potrero lo que evitara que los animales deambulen por el mismo, desperdiciando el pasto, teniendo mayor gasto energético buscando el rebrote y compactando el suelo. Además se puede manejar 3 lotes que pastoreen  el mismo potrero máximo 2 días.

Si se desea obtener altos rendimientos en pastoreo este se debe realizar a ras a una altura entre 3 – 5 centímetros, lo que generara que se obtenga una cobertura vegetal en casi toda su totalidad exceptuando el forraje que ya fue pisoteado por el animal. Por lo que cuando se pastorea a ras el rebrote sera más vigoroso, mejor desarrollado, mayor cobertura del terreno lo que traerá consigo una alto rendimiento de forraje verde para el siguiente corte el cual sera ocasionado por el efecto bosta – orina y al efecto saliva.

Tercera ley ´´ Ley de Ayuda o de Rendimientos Máximos´´.

Animales de mayor requerimiento pastorean primero

Animales de mayor requerimiento pastorean primero

Los animales que tienen mayor  requerimiento nutricional, se les debe permitir cosechar el pasto de mejor calidad en cantidades mayores.

Un pasto que se encuentre a una altura entre 15 – 25 centímetros proporcionara una alta cantidad de forraje de excelente calidad, además cuanto menos esfuerzo tenga un animal para pastorear a ras una pastura, cosechara una mayor cantidad.  Según Voisin (1967) como consecuencia de sus investigaciones en pasturas europeas recomienda esa altura para pastorear. 

Esa altura de 15 a 25 centímetros es recomendada por VOISIN (1967) como consecuencia de sus observaciones en pasturas europeas. Del mismo modo en países como Brasil la altura que más se recomienda esta entre 60 – 80 centímetros, cuándo se trata de pastos de crecimiento erecto como Elefante schumach.

Cuando se obliga a los animales a pastorear a ras  el consumo voluntario se reduce y el forraje que no se consume no solo, no es aprovechado sino que consume las reservas de las raíces, y la capacidad rebrote, producción en cantidad y calidad futura del potrero se afecta negativamente.

Y en caso de no tener animales suficientes que se consuman el potrero completamente se debe guadañar el forrajea para asegurar el rebrote y evitar aparición de malezas se apoderen del terreno.

Cuarta ley ´´ Ley de Rendimientos Regular ´´.

Una vaca lechera en producción, no deberá permanecer en un potrero más de tres días

Una vaca lechera en producción, no deberá permanecer en un potrero más de tres días

Una vaca lechera en producción, no deberá permanecer en un potrero más de tres días, ya que  tendrá la máxima producción de leche cuando permanece en el potrero en un solo día”. Esto significa, que un potrero es pastoreado por el ganado en tres días, una vaca de 500 kilos de peso vivo, consumirá el primer día en forraje verde  64 kilos, 44 kilos de forraje verde el segundo día y solo 36 kilos de forraje verde el tercero disminuyendo así su producción ya que a medida que el potrero sea pastoreado a ras, el animal cosechara bajas cantidades de pasto.

Cuando se obliga a los animales a pastorear a ras  el consumo voluntario se reduce y el forraje que no se consume no solo, no es aprovechado sino que consume las reservas de las raíces, y la capacidad rebrote, producción en cantidad y calidad futura del potrero se afecta negativamente.

Y en caso de no tener animales suficientes que se consuman el potrero completamente se debe guadañar el forrajea para asegurar el rebrote y evitar aparición de malezas se apoderen del terreno.

El animal tendrá un mayor desempeño en pastoreo en un potrero el primer día y disminuirá en los días posteriores. Si se desea mantener ese mayor desempeño en lo productivo, reproductivo y sanitario se debe dar a diario un nuevo potrero aunque es mejor si se dispone de 2 potreros al día para que los animales de requerimiento mayor como las vacas en producción pastoreen.

Conclusiones Finales

Cuando un ganadero hace un adecuado uso de estas leyes universales y basa su programa de pastoreo a un método en donde los animales no pastorearan libremente por los potreros sino que el tendrá el control y realizara una práctica completamente racional y obtener así una mayor producción de forraje y de los animales en cuanto a ganancias de peso, producción de leche, reproducción.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Rotar Potreros en Horas De La Tarde Es Más Rentable Y Productivo
Pastoreo Ultra Alta Densidad
Pastoreo Rotacional Voisin
Pastoreo Rotacional
Pastoreo en Franjas
Pastoreo Alterno
Pastoreo continuo

Leave a Reply