Skip to content

Pasto Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)

Febrero 11, 2019
Pasto Guinea Tanzania

Pasto Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)
Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)

Origen y descripción del Pasto Guinea Tanzania

lugar de origen de la Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)
lugar de origen de la Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)

El Pasto Guinea Tanzania en primer lugar es una Gramínea  Perenne originaria de  Tanzania, África. Su crecimiento es erecto, en macolla,  llega a medir entre 1 – 1.5 metros. En segundo lugar sus hojas son largas y decumbentes. Inflorescencia en forma de panícula, cuya floración se da en  la época de lluvias. Y finalmente puede producir 132 kilos de semillas por hectárea.

Adaptación del Pasto Guinea Tanzania

Se puede establecer en suelos bien  drenados, Ph de 5.0 a 7.5. Alturas entre 0 – 1600 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Temperatura de 18 a 27°C Precipitaciones anuales entre 800 – 2500 mm (milímetros) y tolera sequía.

Clasificación taxonómica del Pasto Guinea Tanzania

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Cyperales

Familia:         Poaceae

Tribu:           Paniceae

Género:        Panicum

Especie        P. maximum

Enfermedades y plagas que atacan al Pasto Guinea Tanzania

Salivazo de los pastos
Salivazo de los pastos

Tolerante al salivazo, resistencia media al carbón de la inflorescencia. Requiere fertilización de mantenimiento.  Además de esto No tolera mal drenaje, ni salinidad.

Usos del Pasto Guinea Tanzania

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

Al igual que el Pasto Guinea Mombasa  se utiliza principalmente en Pastoreo rotacional, con rotaciones en época de lluvias de 35 días y en época de sequía entre 60 – 70 días. Además esta especie puede soportar cargas animales de 2.5  – 4 unidades por hectárea en época de lluvias y en época seca  soporta 1.5 – 2 unidades por hectárea.

También se puede convertir los excedentes de forraje en heno y ensilaje.

Calidad nutricional del Pasto Guinea Tanzania

A los 35 días su contenido de  proteína 10 – 12 % una digestibilidad 60 – 65 y su contenido de energía metabolizable es de 2.16 Mcal.

Además  se puede asociar  con las leguminosas como kudzú, clitoria, Maní Forrajero etc. La importancia del asocio es con el fin de aumentar el valor proteico de la ración y además aportar nitrógeno al suelo.

Potencial de producción del Pasto Guinea Tanzania

Presenta un alto rendimiento, además registra producciones de materia seca anuales entre 19 – 20 toneladas por hectárea. En animales que consumen esta pastura registran ganancias de peso diarias entre 0.2 – 0.7 kilos durante todo el año.

Establecimiento del Pasto Guinea Tanzania

Para su establecimiento se utiliza semilla sexual (escarificada) 6 – 12 kilos por hectárea, además se puede asociar Maíz forrajero cuando este tenga   a los 70 – 80 de haber germinado; la semilla de guinea se debe  regar entre los surcos de maíz los cuales deben estar limpios y libres de malezas.

Además  se puede utilizar semilla asexual, la cual se puede establecer en el sitio deseado bajo el método rala que consiste en sembrar una pequeña población de plantas madre a una distancia considerable una de la otra, con el fin de que se autopropaguen y cubran todo el terreno

Ver video establecimiento de semilla sexual de Guinea Tanzania en asocio con cultivo de maíz forrajero

Fertilización del Pasto Guinea Tanzania

Su fertilización es mínima y durante su establecimiento responde bien ante la fertilización con potasio y fosforo, además cuando tiene una altura de 20 centímetros se fertiliza con nitrógeno. Finalmente se recomienda usar por hectárea: N: 50 kilos, K2O: 18 kilos, MgO: 24,75 kilos, SO4: 44,86 kilos, P2O5: 45,8 kilos.