Cálculos Zootecnicos

Como Determinar La Carga Animal Por Hectárea

Como Determinar La Carga Animal Por Hectárea

Como Determinar La Carga Animal Por Hectárea

Como Determinar La Carga Animal Por Hectárea

Por: Fabian martinez Viloria; zootecnista

Carga animal

Carga animal

Definición De Carga Animal

La carga animal se puede definir como un número de animales de determina categoría (Vaca Parida, Toro,  Vaca Escotera, Novilla de Ceba, Novilla de Vientre, Ternero de Levante etc.) que pastorearan por un determinado periodo de tiempo en una superficie. En pocas palabras podríamos denominarlo como Unidad Animal (UA) por hectárea durante un determinado periodo de tiempo.

Por ejemplo, se tienen 30 terneros de ceba  de 250 kg en promedio, en un potrero de 18 ha, esto equivaldrá a una carga animal de 1.04 Unidades Animal por hectárea (UA/Ha),  ¿se preguntaran porque esos 30 terneros pasaron a ser 1.04 unidades?

Sencillo observemos que tenemos los 30 animales en 18 hectáreas, y debemos tener claro que 1 animal para ser considerado como una unidad animal este debe pesar entre 400 – 500 kilos, pero nuestros animales pesan 250 kilos entonces ¿cuantas UA representan cada uno?.

Ahora para determinar este sencillo cálculo zootécnico procederemos a realizar una regla de tres simple así:

1 UA ———- 400 kg (peso de 1 UA)

  X ——–  250 kg (peso de 1 ternero)

X = (250 kg x 1 UA) ÷ 400 kg = 0,625 UA

Ósea un animal de 250 kilos representara 0.625 UA y como tenemos 30 animales multiplicaremos las UA obtenidas por el número total de animales y luego se dividirá entre el número de hectáreas y obtendremos el valor de UA/ha así:

(0,625 UA x 30) ÷ 18 hectáreas = 1.04 UA/Ha

Ahora bien el termino carga animal si no se tiene en cuenta el tiempo que los animales permanecerán en un determinado  Número de Potreros sin que les falte o les sobre forraje está mal utilizado.

Pero si habláramos  que el período de uso de los potreros anual, entonces, si se tendrá en cuenta el  factor tiempo, y sería correcto emplear el término carga animal en un Pastoreo Continuo.

Un animal consume por día el 10% de su peso vivo en forraje verde o pasto fresco en pastoreo. Ahora debemos tener claro que en una adecuada planificación se deben manejar los animales con base en unidades de ganado mayor (UGM) o unidades de gran ganado (UGG), y esto es debido a que los animales a diario aumentan de peso, incrementan su volumen corporal y crece el rumen; por lo que  el consumo del día siguiente será un poco mayor al del día anterior. Entonces si se realizan los cálculos utilizando  pesos más bajos el consumo será bajo, por lo que la oferta forrajera cuando los animales crezcan no será suficiente para mantenerlos.

Por ejemplo:

Peso de una UGG: 450 Kg

Peso de una UGM: 500 Kg

Consumo esperado de una UGG: 450 x 10% = 45 Kg de Fv/día

Consumo esperado de una UGM: 500 x 10% = 50 Kg de Fv/día

Para determinar la Carga animal máxima tomaremos la producción de forraje diaria (para este caso será de 5321 kg Fv) y la dividiremos entre el consumo de Fv que tendrán los animales por día que tendrá la UGM O la UGG así:

Disponibilidad diaria ÷ consumo esperado

Carga animal máxima para UGM en este ejemplo: 5321 Kg ÷ 50 Kg = 106 UGM

Carga animal máxima para UGG en este ejemplo: 5321 Kg ÷ 45 Kg = 118 UGG

Nótese que cuando el animal tiene mayor peso tendrá una carga baja.

Entonces, si por ejemplo calculáramos el consumo para animales de 350 Kg de, el consumo esperado sería de 350 x 10% = 35 Kg Fv/animal/día.

Entonces si se quisiera calcular la carga animal máxima con base en este consumo el resultado sería:

 5321 Kg ÷ 35 Kg = 152 UGM, es decir mayor número de UGM.

Entonces si en una explotación ganadera se le permite a estos animales subir el peso a más de 350 Kg de peso, la oferta forrajera no será suficiente  y el ganadero deberá reducir la carga, como resultado de una planificación errónea  ya que la oferta de forraje debe sobrar en vez de escasear.

Unidad Animal

Como se mencionó anteriormente una Unidad Animal (UA) se puede definir como un animal que pesa entre 400 – 500 kilos y que se puede expresar en UGM o UGG (ya sea una vaca con ternero en pie, un toro, una vaca escotera etc.) que tendrá por día un Consumo de Materia Seca entre 2.5 – 3% de su peso vivo.  Por lo que un animal de 400 kilos consumirá 10 – 15 kilos de materia seca  por día (teniendo claro que el consumo dependerá del peso utilizado y el % el consumo de materia seca). Algunos autores afirman que  una UA es aquel animal que no está lactando, ni gestando con un peso de 500 kilos.

Ejemplo: Tenemos animales de 400 y 500 kilos de peso y se desea obtener el consumo de materia seca cuando consumen el 2.5% y el 3%. Para saber cuánto consumirán se debe multiplicar el peso del animal  por el porcentaje del consumo día así:

UGM de 400 kilos de peso x (2.5 ÷100) = 10 kilos de materia seca/día

UGM de 400 kilos de peso x (3 ÷100) = 12 kilos de materia seca/día

UGG de 500 kilos de peso x (2.5 ÷100) = 12.5 kilos de materia seca/día

UGG de 500 kilos de peso x (3 ÷100) = 15 kilos de materia seca/día

De manera más sencilla este concepto se puede ampliar y abarcar también la cantidad de forraje que necesita una Unidad Animal por un periodo de tiempo que puede ser un mes o un año. Para obtener esto solo  se debe multiplicar lo que consume la unidad  en un día por el tiempo que puede ser un mes (30 días) o un año (365 días) y así podemos determinar si la cantidad de pasto que ofrecemos puede llenar la demanda por parte de los animales; esto se conoce como Balance Forrajero

Ahora si deseo saber el consumo de un animal de 400 kilos en un mes y luego en año pues se tomara el consumo diario que son 12 kilos de materia seca (kg Ms) y se multiplicara por 30 días y luego por 365 días, así:

Una UGM de 400 kilos de peso x (3 ÷100) = 12 kilos de materia seca/día.

12 kg/Ms x 30 días = 360 kg Ms/día.

12 kg/Ms x 365 días = 4.380 kg Ms/año.

Después de este cálculo podemos decir que se necesitan 360 kg Ms de forraje en un mes (12 kg x 30 días = 360 360 kg Ms). De hecho, valores entre 270 – 400 kg Ms al mes es aceptable, y más  aun dando requerimientos de 3,240 – 4,800 Kg Ms/año.

Hay que tener claro también que un pasto ya sea en Fresco o convertido en Ensilaje tendrá un peso mayor que su base seca y esto se debe principalmente al porcentaje de humedad que contenga el pasto o el ensilado

Si se desea conocer el requerimiento de un animal en base fresca o forraje verde se debe conocer primero el porcentaje de humedad de la especie forrajera utilizada.

Por ejemplo, un kilo de pasto tiene un 75% de humedad, y un 25% de materia seca; por lo tanto, cada kg de forraje tendría 0,75 kg de humedad y 0.25 kg MS. Supongamos que un animal necesita 15 Kg Ms; si consumiera este pasto, tendría que ingerir 40 Kg de forraje verde (Fv) al día (15 Kg  ÷ 0.25 kg = 60 kg Fv/día).

Equivalentes de Unidad Animal

Hay que tener en cuenta que en las fincas ganaderas no siempre cuentan únicamente con unidades animales (UGM o UGG), por lo que se debe hacer lo que se conoce como equivalencias para los otros tipos de animales con los que cuente.

Las UA se utilizan en gran medida ya que nos permiten hacer equivalentes a todos los animales vaca escotera, novillas, terneros utilizando factores de conversión, se conoce como UAE (Equivalente de Unidad Animal).

Por ejemplo, si un animal adulto presenta un Equivalente de Unidad Animal de 0.2, indicara que este animal consumirá el 20% de lo que comería un animal de 450 kg aproximadamente.

Un método que se utiliza para para calcular UAE es tomando como base el peso metabólico de los animales que no es más que la relación que hay entre peso del animal y su superficie corporal y se calcula elevando el peso del animal a la 0,75 así: Peso del animal  (kg) .75.  

Se pueden encontrar equivalentes de carga animal entre diferente tipo de animales, dividiendo el peso metabólico promedio del ganado actual entre el peso metabólico promedio del nuevo número de animales, y por último, multiplicar el resultado (factor de conversión, UAE) por la carga animal actual.

Por ejemplo: ¿Cuantos terneros de 250 kg cabrán en donde caben 50 vacas de 450 kg? (Se necesita una calculadora científica):

  1. Eleve los pesos a la potencia de 0.75 para obtener los pesos metabólicos
  2. a) vaca: 450.75= 98
  3. b) ternero: 250.75= 62.8
  1. Divida el peso metabólico promedio de los animales que se tienen actualmente (vacas) entre el de los nuevos animales (terneros)

 98/62.8 = 1.56 = el factor de conversión, UAE 

  1. Multiplique el tamaño del hato de vacas por el factor de conversión

50 vacas x 1.56 = 78 terneros que significa que en donde pastorean 50 vacas caben 78 terneros de 250 kg.

Existen ocasiones  en donde los cálculos se hacen de forma directa dejando de lado el peso metabólico y esto implica que el resultado de los animales obtenidos será mayor.

Para el caso anterior, dividiríamos el peso  promedio las vacas entre el peso promedio los terneros así: 450/250 = 1.8. Por lo tanto la conversión sería:

50 vacas x 1.8 = 90 terneros, que significa que en donde pastorean 50 vacas caben 90 terneros de 250 kg. Serian 12 terneros más en comparación con los obtenidos utilizando el peso metabólico.

En este ejemplo, podemos observar que existe una diferencia de la diferencia de 12 terneros (90 – 78 = 12 animales) puede o no ser importante (entre 13 – 15%) Sin embargo, en animales de tamaño más pequeño los requerimientos de forraje son relativamente mayores. Por esta razón, para minimizar errores se debe usar UAE basados en pesos metabólicos.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros Documentos de cálculos zootecnicos, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

6 Comments

  1. Jorge Ferreira

    Excelente explicación muy interesante👏👏

  2. Cantarero

    Excelente información sobre el cálculo de carga animal, muy sencilla y con ejemplos, así deben ser todos los artículo esto significa que es una persona práctica y lo ha aplicado en en cálculos reales en el campo, saludos y felicitaciones

    • Comment by post author

      kdgonzalez

      Buenas tardes.
      Muchas gracias por su amable comentario y si, tiene toda la razón son cálculos que se han llevado a la practica no solo en campo sino también con estudiantes.
      Saludos para usted.

  3. Isidoro Martínez

    Muchas gracias
    E exelente.

  4. Jesus Guevara

    Muy bueno, gracias por compartir ese excelente material

Leave a Reply