Métodos de Conservación

Proceso de Ensilaje

Proceso de Ensilaje

Proceso de Ensilaje

Proceso de Ensilaje

Por Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Definición de Ensilaje

El ensilaje es un proceso mediante el cual el forraje previamente picado es almacenado en bolsas, tanques cilíndricos o construcciones llamadas silos. Este método de conservación se caracteriza por presentar un contenido de humedad entre 60 – 70% y una fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del forraje por medio de bacterias anaeróbicas que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas (sin aire que se logra gracias a la compactación del forraje). El producto final es la conservación del alimento porque la acidificación del medio inhibe el desarrollo de microorganismos, lo que permite ser guardado por meses e incluso años.

En pocas palabras todo este proceso nos permite almacenar alimento de buena calidad en tiempos de cosecha, para poder suministrarlo en la época de escasez, lo que asegura una excelente calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo así aumentar las unidades animales por hectárea y una sustitución o complementación al uso de los concentrados comerciales.

En nuestro trópico gracias a que existe una gran variedad de forrajes, granos (Maíz Forrajero, Caña de Azúcar, Avena Forrajera, Sorgo, Pasto Elefante, Cuba 22 etc.), la radiación solar y precipitaciones, el Ensilaje para la alimentación bovina es una excelente opción que se puede implementar en las ganaderías del país, además tenemos la ventaja de poder realizar varias cosechas al año en comparación con otros países en donde solo se cosecha al año una vez.

También podemos destacar que en Colombia más de la mitad de los cereales que son empleados en la elaboración de concentrados comerciales como el Maíz Forrajero, Avena Forrajera, el sorgo etc., son importados; lo que resulta para el ganadero ser un sistema de alimentación muy costoso, convirtiéndose de esta manera el Ensilaje en una alternativa más económica de alimentación, que puede llenar los requerimientos nutricionales de los animales.

Ventajas y Desventajas del Ensilaje

Ventajas del Ensilaje

Entre las ventajas que tiene el ensilaje se hallan las siguientes:

  • Se puede almacenar alimentos que por su alto grado de humedad no pueden ser henificados, como: la torta de soya, torta de algodón, cáscaras de frutas, los granos de cervecería y otros granos.
  • Se pueden almacenar los excedentes ensilados de forrajes y desechos agroindustriales durante la época de lluvias, lo que asegura una intensificación no solo de la producción forrajera sino también un aumento de las unidades animales por hectárea.
  • Durante todo el año se puede distribuir el alimento eficientemente, principalmente en la época seca.
  • Se reducen las pérdidas de las partes de los que no se pueden aprovechar en otros métodos de conservación forrajera.
  • Mantiene el valor nutritivo del alimento por mucho tiempo.
  • Disminuye las perdidas en la producción de leche y carne.
  • Asegura el suministro de una dieta de alto valor nutricional para los animales.
  • Se pueden almacenar los excedentes en menor espacio.

 

Desventajas del Ensilaje

  • Requiere altas inversiones en maquinaria tractor, cosechadora, picadora, silo o en servicios de alquiler.
  • hay pérdidas por descomposición si el material a ensilar no es almacenado correctamente.
  • Requiere la selección de la especie forrajera adecuada.
  • Necesita una mayor preparación por parte del productor.
  • Una vez abierto el silo el material se debe suministrar rápidamente para evitar perdida por pudrición.
  • Si se elabora de mala manera se puede perder en su totalidad el material ensilado.

Como se Realiza un Correcto Ensilaje

Corte y Picado del Forraje

Corte y Picado del Forraje

Aunque elaborar ensilaje es muy sencillo, su utilización es limitado por factores como: mano de obra y uso de maquinaria

Primero se debe cortar del potrero el forraje  y después picarlo utilizando una picadora en trozos pequeños, existen una serie de máquinas que durante la cosecha del forraje trae cuchillas que se encargan de cortar el material para conseguir un tamaño de partículas de 7 milímetros el cual es adecuado para el ensilaje. Si la partícula es superior existe la posibilidad que la calidad deseada no sea la mejor.

Luego el material ya picado se puede echar en tanques plásticos, silo o bolsas esto dependerá principalmente de la disponibilidad que tenga el productor en su finca, después se debe apisonar el forraje para que este pierda todo el aire.

Luego se hace una mezcla de agua y melaza, cuyas cantidades dependerán del tipo de forraje utilizado (entre 8 – 12 kilos de melaza por tonelada de forraje). Algunos productores recomiendan utilizar un kilogramo de melaza por dos litros de agua, y  se sigue apisonando y se repite las veces que sea necesario.

Cuando el tanque, silo o la bolsa  se llene por completo y este compactado, se cubre con plástico, evitando que quede aire y se cubre completamente.

Fases del Proceso de Ensilaje

El éxito del Ensilaje se logra gracias a una fermentación láctica en condiciones anaerobias. Las BAC (bacterias epifíticas de ácido láctico) son las encargadas de fermentar los carbohidratos hidrosolubles de los granos o del forraje y producen ácido láctico y ácido acético en bajas cantidades, generando que el Ph del material ensilado baje lo que hará que las bacterias que favorecen la putrefacción se inhiban 

El proceso del ensilaje se puede dividir en cuatro etapas: Fase Aeróbica, Fase de Fermentación o Anaeróbica, Fase de Estabilización y Fase de Utilización.

Fase Aeróbica

Esta fase dura pocas horas y en condiciones normales cerca de 3 días. Debido a la respiración generada por microorganismos aeróbicos y aeróbicos facultativos como las enterobacterias y levaduras, el oxígeno presente en el forraje disminuye rápidamente.

Las levaduras son microorganismos que pueden ser aerobios o anaerobios facultativos (que pueden desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxígeno) y heterótrofos; que su presencia en el ensilaje es muy importante ya que bajo condiciones anaerobias fermentaran los azúcares produciendo CO2 y etanol que se encarga de disminuir la cantidad azúcares disponibles para poder producir ácido láctico y además de esto le da un mal sabor a la leche producida por vacas que se alimentan con material que lo contenga. Además de esto si las condiciones aeróbicas persisten permitirá no solo que especies de levaduras degraden el ácido láctico y lo conviertan en H2O y CO2, sino también aumentara el Ph del ensilaje lo que traerá consigo la proliferación de otros organismos no deseados.

Otros organismos anaerobios facultativos como las enterobacterias son organismos que en su mayoría  no son patógenas y que se encuentran en el ensilaje, pero su desarrollo es perjudicial ya que estos compiten con las bacterias epifíticas de ácido láctico por los azúcares disponibles y además  degradan las proteínas lo que genera  una disminución del valor nutricional del material ensilado generando ácidos grasos de cadena múltiple y aminas biogénicas, que son compuestos tóxicos.

Fase de Fermentación o Anaeróbica

En esta fase las bacterias aeróbicas mueren y dan paso al desarrollo de las bacterias anaeróbicas. Por lo general en condiciones normales puede durar de días a semanas y esto dependerá principalmente de las características que tenga el material ensilado y de las condiciones ambientales en el momento del ensilaje. Si hay éxito y se desarrolla la fermentación, la actividad las bacterias epifíticas de ácido láctico proliferará y se volverán la población que predominara. Gracias a la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH disminuirá entre 3,8 – 5,0.

Fase de Estabilización

En esta fase la fermentación debido a la falta de azucares  se detiene y los valores del Ph se mantienen constantes, gracias a las condiciones anaeróbicas creadas.

La mayor parte de organismos que se produjeron en la fase de fermentación han disminuido su presencia, aunque algunos  microorganismos acidófilos sobreviven estando inactivos; otros sobreviven como esporas; es el caso de clostridios y bacilos.

Fase de Utilización

En esta fase el ensilaje está listo para ser suministrado a los animales, pero una vez que el silo es abierto para suministro del mismo, hay capas que quedaran expuestas al oxígeno, y los hongos y levaduras que son microorganismos aeróbicos se desarrollaran e iniciaran a consumir la materia seca (ácido láctico, azucares y otras sustancias), generando no solo un aumento de la temperatura sino también altas perdidas. Por lo que para evitar el desarrollo de estos microorganismos indeseados se utilizan inóculos como ácido acético, propiónico y butírico que contienen bacterias heterofermentativas. Esta fase es decisiva porque las pérdidas de nutrientes son considerablemente altas, por lo que si se abre un silo, el material contenido en este se debe utilizar completamente lo más rápido posible para poder abrir otro.

Características de un Buen Ensilaje

Ensilaje de Maíz

Ensilaje de Maíz

Un ensilaje de calidad se caracteriza por  su color (verde oliva), olor (agradable), la ausencia de moho y su palatabilidad.

Un buen ensilaje de calidad presentara un color verde pardusco, verde oliva el cual será en tanto en su interior como en el exterior uniforme.  Un olor agradable como (olor a vino), pero si presenta un olor como a vinagre o mantequilla pasada es porque se presentó una fermentación acética o butírica, por lo que el consumo disminuirá ya que el animal lo rechazara. Si el material  huele a basura o a moho seguramente se presentó una fermentación de putrefacción. La palatabilidad debe ser apropiada, ya que este factor  es el que determina que aceptado y consumido por los animales.

Un ensilaje de mala calidad se caracteriza por tener:

  • Un Ph de 4.9
  • El contenido de ácido butírico es superior al 2.3 %.
  • El nitrógeno amoniacal es mayor del 23 % del nitrógeno total.

Tipos de Silos que se Pueden Utilizar

El silo no es nada más que  la instalación en donde se almacenara y se fermentara el material ensilado.

 Estos pueden variar en forma, tamaño y otras características y su elección dependerá de las condiciones económicas que tenga el productor ganadero, del terreno y las instalaciones  

Entre los silos más empleados encontramos los siguientes:

Silo en Montón

No necesita ningún tipo de construcción por lo que es el más económico, pero la desventaja que presenta es que material ensilado debe consumirse rápidamente.

Básicamente este tipo de silo consiste en apisonar y amontonar todo el material sobre un lugar que sea plano, y que después se debe cubrir utilizando plástico asegurando todo su perímetro con tierra.

Silo en Trinchera o Zanja

Consiste en hacer en el suelo una zanja, la cual  se debe cubrir con plástico y luego con una capa de tierra; hay que tener claro que es muy importante dejar una canaleta para el de agua pueda escurrir.

Silo en Torre

Son torres de almacenamiento con zonas independientes de llenado y descarga.

Silo Bunker

Estos se construyen sobre y además están constituidos por dos muros laterales paralelos, ligeramente inclinados y abiertos en los extremos.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Proceso de Henolaje
Proceso de Henificación

Leave a Reply