Skip to content

Caña Forrajera, Caña de azúcar (Saccharum officinarum)

Enero 12, 2019
Caña Forrajera

Caña Forrajera, Caña de azúcar (Saccharum officinarum)

Caña Forrajera
Caña Forrajera

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción de la Caña Forrajera

País de origen de la Caña Forrajera
País de origen de la Caña Forrajera

En un pasto perenne originaria de nueva guinea. La Caña Forrajera puede crecer  en matojos o cepas con tallos que pueden alcanzar de 2 – 3 metros de altura y de 3 – 4 cm de ancho en los que acumula azúcar, sus hojas son alargadas y se desprenden del tallo, presenta numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos y duros, vainas abrazadoras, las inferiores son envolventes.

Adaptación de la Caña Forrajera

Se puede establecer en Zonas planas y de ladera. Se adapta a rangos amplios de fertilidad aunque crece mejor en suelos franco arcillosos de buen drenaje con Ph entre 5.5 – 8.0. Alturas de  0 – 1.800 m.s.n.m. (Metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla muy bien en zonas que presenten altas temperaturas 17 a 27°C  y no tolera sombra, por lo que es una planta que asimila muy bien la radiación solar. Y precipitación anual entre 800 – 2.800 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica de la Caña Forrajera

La Caña Forrajera presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

División:       Magnoliophyta

Clase:            Liliopsida

Subclase:     Commelinidae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Género:        Saccharum

Especie:       S. officinarum

Enfermedades y Plagas que atacan a la Caña Forrajera

Ataque de la roya en hojas de Caña Forrajera
Ataque de la roya en hojas de Caña Forrajera

Uno de los factores bióticos que pueden afectar comúnmente los cultivos de caña forrajera son la aparición malezas, plagas y enfermedades. Ocasionalmente la presencia de plagas y enfermedades no son la causa sino que podrían ser los síntomas de los problemas fitosanitarios, ya que estos patógenos pueden estar alojados en las malezas que no son controladas en el cultivo.

Una de las principales plagas que pueden afectar el cultivo de la caña forrajera es el ataque de salivazo, gusano barrenador y diferentes especies de diatrea.  Las enfermedades que representan un gran impacto económico son carbón,  secamiento del tallo y la roya.

Usos de la Caña Forrajera

Caña Forrajera picada para el consumo animal
Caña Forrajera picada para el consumo animal

La caña forrajera tiene gran variedad de usos, en la ganadería se puede usar como pasto de corte ya que es un excelente alimento para el ganado si se asocia con leguminosas y se puede ensilar por su alto contenido de carbohidratos solubles para ser suministrado en la época de seca.

La caña forrajera también es utilizada industrialmente  para la producción de azúcar, panela, papel, cemento, combustible, bebidas alcohólicas destiladas, como el, el aguardiente y el ron.

Calidad nutricional de la Caña Forrajera

La Caña Forrajera tiene un elevado contenido de energía, fibra y una digestibilidad  de 50 – 60%. A pesar de que le aporta a los animales vitaminas, aminoácidos, minerales, su contenido de proteína  es bajo 3 – 5 % por lo que cuando se desea suministrar picada a los animales, es recomendable  a agregar por cada  kilogramo de caña unos 8 gramos de urea, o asociarla con leguminosas como el botón de oro, kudzú, leucaena para poder aumentar el contenido de proteína de la ración.

Potencial de Producción de la Caña Forrajera

Presenta una alta producción de forraje y palatabilidad, se le pueden hacer entre 4 – 6 cortes (cada 61 – 91 días) al año. Puede alcanzar producciones de 25 Ton MS/ha/año (toneladas de materia seca por hectárea por año)

Establecimiento de la Caña Forrajera

Establecimiento de la Caña Forrajera
Establecimiento de la Caña Forrajera

La caña forrajera se establece en zonas tropicales de todo el mundo. Para su establecimiento requiere no solo suelos adecuados que le permitan desarrollarse sino también abundante agua. La caña forrajera es una gramínea que se caracteriza por la velocidad que realiza el proceso de fotosíntesis el cual es tres veces superior a la de otras gramíneas ya que  por su crecimiento en forma vertical, captan mejor el sol,  la luz y los asimila, lo que se refleja en la eficiencia de conversión de la energía solar en biomasa alrededor del  2%.

Su establecimiento al igual que el Pasto Maralfalfa se hace de forma vegetativa usando semillas asexuales que presenten más de tres yemas (estacas o tallos). La siembra se hace a una distancia entre surcos de 1 metro y a una profundidad de 5 a 10 cm.

Fertilización de la Caña Forrajera

Su periodo de crecimiento varía entre 12 – 17 meses, dependiendo del lugar y del tipo de caña. Se debe realizar control de malezas y debe cortarse a los 8 meses para obtener un material de mejor calidad, luego se puede picar para el consumo de los animales.

La caña Forrajera es una gramínea que requiere  altas cantidades de nutrientes del suelo, los cuales se deben reincorporar fertilizando el terreno con minerales. Responde a la fertilización nitrogenada después de cada corte para su mantenimiento. En producciones que tengan sistema riego puede establecer en cualquier época del año, o si no es importante que su establecimiento coincida con la época lluviosa.

Para su fertilización requiere minerales como, nitrógeno, Fósforo, Potasio y algunos oligoelementos. En sitios donde los suelos son  salinos para controlar el sodio, es recomendable adicionar  Azufre.