Skip to content

Pasto King Grass CT – 115 (Pennisetum purpureum CV CT – 115)

Enero 23, 2019
Pasto King Grass CT - 115

Pasto King Grass CT – 115 (Pennisetum purpureum CV CT – 115)

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto King Grass CT - 11
Pasto King Grass CT – 115

Descripción del Pasto King Grass CT – 115

El Pasto King Grass CT – 115 es un cultivar perenne y proveniente del pasto de corte King grass. Se diferencian en que sus entrenudos ya que cuando alcanza los 90 días se tornan más cortos. Es una planta perenne, crece en macollas, en algunas ocasiones Confundida con la caña de azúcar por su gran parecido, puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas son largas y anchas de color verdes claro cuando son jóvenes y se tornan verde oscuro cuando están maduras con suaves vellosidades. Se caracteriza por tener un alto rendimiento productivo en forraje. La composición química (proteina y digestibilidad) de esta gramínea según investigaciones realizadas es mayor en comparación con otros cultivares existentes del genero Pennisetum.

Adaptación del Pasto King Grass CT – 115

Se puede establecer en suelos de mediana a alta fertilidad, neutros y ligeramente ácidos Ph 6,0 y 7,5. Altura 0 – 2.200 msnm (metros sobre el nivel del mar). Precipitaciones anuales de 800 – 4000 mm (milímetros). Temperaturas medias 18 – 30°C y tolera moderadamente la sombra.

Clasificación taxonómica del Pasto King Grass CT – 115

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Clase: Angiospermae

Orden: Glumiflorae

Familia: Graminaceae

Género: Pennisetum

Especie: P. purpureum cv CT – 115

Usos del Pasto King Grass CT – 115

Corte del del Pasto King Grass CT - 115
Corte del Pasto King Grass CT-115

Por sus características de alta producción se puede utilizar para corte, acarreo, pastoreo directo y ensilaje, además como forraje se puede almacenar para la época de sequía, ya que a los 5 – 6 meses de edad presenta un valor nutritivo excelente.

En países como México es utilizado en pastoreo y es fácil de asociar con leguminosas.

Calidad nutricional del Pasto King Grass CT – 115

Su calidad nutricional en comparación con otros cultivares de Pennisetum es superior. Registra contenidos de proteína en sus hojas de 12.6%, en sus tallos de 7.15% y en toda la planta de 9% y una digestibilidad de 60 – 70 %.

Potencial de producción del Pasto King Grass CT – 115

Es necesario tener en cuenta que su crecimiento vigoroso es muy engañoso, porque su comportamiento sobre la base de la producción animal es deficiente; solo en terrenos de alta fertilidad este pasto tiene buen comportamiento en respuesta a carne y leche.

Puede alcanzar producciones de 34.85 toneladas de materia seca año.

Establecimiento del Pasto King Grass CT – 115

Establecimiento del Pasto King Grass CT - 115
Establecimiento del Pasto King Grass CT – 115

La semilla de esta gramínea tiene una germinación de 10 – 15% por lo que se recomienda hacer su establecimiento utilizando material vegetativo, para establecer una hectárea se necesita entre 3.6 – 4.5 toneladas de semilla, se siembra en surcos a una distancia hasta de 1 metro. Se utilizan tallos completos que tengan 3 – 4 meses de edad y mínimo 3 – 4 yemas, y se siembran a una profundidad de 16 – 30 centímetros.

Fertilización del Pasto King Grass CT – 115

Necesita fertilización en mayores cantidades que las recomendadas en otras pasturas.