Leguminosa Arbustiva

Ficha Técnica Botón de oro (Tithonia diversifolia)

Leguminosa Arbustiva Botón de Oro

Leguminosa Arbustiva Botón de Oro

Botón de oro (Tithonia diversifolia)

Botón de oro

Botón de oro

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción del Botón de oro

Lugar de origen del Botón de oro (Tithonia diversifolia)

Lugar de origen del Botón de oro (Tithonia diversifolia)

En primer lugar el Botón de oro es originario de América Central, cabe destacar que existe la creencia que es originario de América del Sur. En segundo lugar es una planta herbácea o arbustiva robusta de 1.5 a 4 metros de altura, con tallo erecto, ramificado y glabro, hojas alternas, pecioladas de 7 a 20 cm de largo de bordes aserrados, inflorescencia en capítulos con pétalos amarillos. Finalmente su inflorescencia, es en capítulos formados por flores sésiles y pequeñas, que están habilitados sobre un convexo receptáculo, provisto en su superficie por unas escamas  (páleas o brácteas) puntiagudas y rígidas que pueden medir de largo alrededor de 11 milímetros, que abrazan las flores del disco.

Adaptación del Botón de oro

Se puede establecer en suelos  desde ácidos hasta neutros, de la misma manera en suelos pobres hasta fértiles, mal drenados a bien drenaos. al igual que el sauco requiere un Ph de 5 a 7.5. Alturas entre 0 – 2400 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), con  Precipitaciones anuales de 800-4000 milímetros. Además se desarrolla bien en zonas con altas Temperaturas 14 – 27 °C y es medianamente tolerante a la sombra.

Clasificación taxonómica del Botón de oro

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

División: Spermatophyta

Clase: Dicotiledoneae

Subclase: Metaclamídeas

Orden: Campanuladas

Familia: Compositae

Género: Tithonia

Especie: T diversifolia

Enfermedades y Plagas que atacan al Botón de oro

Esta especie no reporta enfermedades. Aunque es tolerante a plagas, cabe destacar que es atacado por comedores de hoja (gusanos) en estado de larvas

Toxicidad del Botón de oro

Esta especie Contiene una un compuesto químico orgánico perteneciente a la familia de las benzopironas (cumarina), sin duda colinina, un contenido  bajo de fenoles, pero cuando se suministra a bovinos y conejos  en bajas cantidades durante varios días en su dieta no  presentaran ningún tipo de problemas.

Usos del Botón de oro

Se utiliza principalmente para Corte y acarreo en la alimentación animal debido a su alto valor nutricional, rusticidad y a la elevada tasa de producción de forrajera. También se puede utilizar como barreras vivas, corta vientos, bancos mixtos de forraje, fuente de néctar para las abejas.

Además debido a la facilidad que tiene de cubrir  el terreno erosionado ayuda a la restauración ecológica de áreas degradadas formando en terrenos inestables  densos mantos de raíces.

Calidad nutricional del Botón de oro

Su contenido de proteína cruda oscila entre 14 – 28%, el cual  se puede comparar con otras especies forrajeras que se utilizan para alimentar a los bovinos como el Mararratón con un 25% de proteína, Leucaena con un 22,2 % de proteína, etc. Además presenta una digestibilidad de la materia seca de 72%.

Potencial de Producción del Botón de oro

Cuando se le realizan cortes cada 180 – 240 días. Además se pueden lograron rendimientos en forraje verde por hectárea por corte alrededor de 27 – 40 toneladas.

Cabe destacar que animales alimentados con ensilaje hecho en asocio con pastos de corte (Caña Forrajera, Maíz Forrajero, Pasto King Grass CT – 115) como complemento al pastoreo rotacional, tendrán ganancias diarias de peso entre 0,3 – 0,5 kilos.

Establecimiento del Botón de oro

Semillas del Botón de oro (Tithonia diversifolia)

Semillas del Botón de oro (Tithonia diversifolia)

Su establecimiento se hace con semilla sexual o semilla asexual  (tallos o estacas), siendo las estacas el método más efectivo. Cabe destacar que el material vegetativo a utilizar debe provenir de plantas jóvenes que tengan mínimo 4 yemas, además los tallos seleccionados deben medir unos 50 centímetros.  La estaca se debe sembrar horizontal o inclinada evitando taparla  completamente.

Fertilización del Botón de oro

En primer lugar se le puede hacer una fertilización mínima utilizando por hectárea P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59 kilos. En segundo lugar se observa que la producción disminuye con cortes sucesivos. Finalmente  si su uso es destinado  para el consumo animal se recomienda  fertilizar con materia orgánica y riego después de cada corte.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén