Contenido del Articulo
- 1 Leucaena, Acacia forrajera (Leucaena leucocephala)
- 1.1 Origen y descripción
- 1.2 Adaptación de la Leucaena
- 1.3 Clasificación taxonómica de la Leucaena
- 1.4 Enfermedades y Plagas de la Leucaena
- 1.5 Toxicidad de la Leucaena
- 1.6 Usos de la Leucaena
- 1.7 Calidad nutricional de la Leucaena
- 1.8 Potencial de Producción de la Leucaena
- 1.9 Establecimiento de la Leucaena
- 1.10 Fertilización de la Leucaena
- 1.11 Descargar la Ficha Técnica
- 1.12 Descarga Fichas Técnicas Relacionadas
- 1.13 Suscribete a Nuestra Pagina
Leucaena, Acacia forrajera (Leucaena leucocephala)
Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista
Origen y descripción
En primer lugar la Leucaena es un árbol perenne originario de México. Puede alcanzar alturas entre 3 – 10 metros y presenta raíces pivotantes, y existen algunas especies maderables que pueden llegar a medir entre 7 – 20 metros. En segundo lugar presenta hojas de color verde oscuro compuestas bipinnadas que tienen entre 20 – 40 foliolos lanceolados que miden entre 7 – 12 milímetros, sus flores son axilares de color blanco amarillento con forma de cabezuelas compuestas, con vaina casi aplanada que contiene de 4 a 6 semilla color café oscuro. Finalmente esta especie realiza autopolinización, además tiene una alta producción de semilla aplanada, color café y muy dura, que durante los primeros 3 meses presenta alto porcentaje de dormancia.
Adaptación de la Leucaena
Se puede establecer en suelos de mediana a alta fertilidad con pH 5.7 – 8.0. Con alturas entre 0 – 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Temperaturas entre 18 – 27°C y presenta una alta demanda de luz. Precipitaciones anuales de 450 – 2.200 milímetros.
Clasificación taxonómica de la Leucaena
Presenta la siguiente clasificación taxonómica:
Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Mimosoideae.
Género: Leucaena.
Especie: L. leucocephala
Enfermedades y Plagas de la Leucaena
Es atacada por plagas como la Heteropsylla cubana (hormigas), que le causan defoliación lo que limita grandemente la producción de forraje y también es atacada por trozadores.
Además es atacada por una enfermedad de mucha importancia en Latinoamérica, la mancha de la hoja la cual es ocasionada por Camptomeris leucaenae.
Toxicidad de la Leucaena
Esta especie presenta un aminoácido no proteico que es muy toxico llamado mimosina, que causa en el animal una disminución en el consumo voluntario, pérdida de peso baja las ganancias de vivo, caída de pelo y aumento de las glándulas tiroides. Por lo que es recomendable suministrar en la ración de los animales solo el 30% del total de la misma para mitigar sus efectos negativos sobre el animal que la consuma.
Usos de la Leucaena
Gracias a su alto contenido de proteína se utiliza principalmente en Bancos de proteína, para alimentar a los animales, además es utilizada como abono verde y fijan nitrógeno lo que disminuye los costos en fertilización, también es utilizada en Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI) y Pastoreo Rotacional, pero durante el primer año de establecimiento solo se puede pastorear ligeramente si la planta mide más de 1metro de altura. También se puede utilizar como barreras rompevientos ya que forma bosques muy tupidos que protegen a los animales y a las pasturas contra el clima del lugar, se puede usar su hoja para elaborar ensilaje y es buena para la producción de leña, debido a que crece rápidamente y el material se rompe fácilmente.
Calidad nutricional de la Leucaena
Presenta un alto contenido de proteína Cruda entre 12 – 25%, un contenido de materia seca de 30% y una Digestibilidad de 65 – 85%. Además sus hojas son ricas en minerales como calcio, fósforo y vitaminas
Potencial de Producción de la Leucaena
Presenta un rango de producción de materia seca anual que oscila entre 7 a 25 toneladas.
Animales alimentados con esta especie pueden llegar a tener ganancias de peso diarias de 0,7 kilos.
Establecimiento de la Leucaena
Se puede establecer utilizando semilla sexual y semilla asexual.
Cuando de utiliza semilla sexual esta puede ser mejorada o la obtenida por la misma planta (regeneración natural), ya que esta especie presenta una alta producción de semilla con alto porcentaje de germinación, lo que facilita realizar siembra directa.
Cuando es establecida en viveros, se recomienda trasplantan las plánulas cuando tengan una altura entre 20 – 50 centímetros y teniendo mucho cuidado de no dañar sus raíces. Se recomienda sembrar entre surcos a 1.5 metros entre plantas a 1 metro. Se debe realizar podas cada 2 meses.
Cuando se utiliza semilla asexual se puede hacer por tocón (Brotes o retoños) ya que esta presenta rebrote alto. También se puede utilizar estacas aunque se has observado casos Se ha reportado casos donde la propagación utilizando estacas presentara lento crecimiento y baja sobrevivencia.
Fertilización de la Leucaena
Su fertilización es mínima ya que esta especie tiene la capacidad de fijar nitrógeno. Pero se recomienda fertilizar utilizando por hectárea: P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59 kilos.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descarga Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras especies de Árboles Forrajeros, le recomiendo que si busca una especie forrajera en específico solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo.
Suscribete a Nuestra Pagina
Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.
Excelente información. Me ha sido de gran aporte 😊
Excelente documento, muy útil y bien elaborado.
¡Agradecido por los datos científicos, técnicos y botánicos de esta especie!
Lo venía buscando desde hace meses, en una plantera de la nada apareció unos brotes (2) de esta planta.
Al momento de esta fecha: domingo 9 de octubre de 2021, tiene una altura de casi 1 metro.
¡Saludos desde Capiatá, Paraguay!