Árbol Forrajero

Ficha Técnica Árbol de Ramón (Brosimum alicastrum)

Árbol de Ramón

Árbol de Ramón

Árbol de Ramón  (Brosimum alicastrum)

Árbol de Ramón

Árbol de Ramón

Por Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

El árbol de ramón es una especie arbórea bella y de gran porte, que puede llegar a medir 45 metros de alto y de diámetro 1 metro, y  se dice que está en peligro de extinción. Esta especie es originaria de Mesoamérica y se extiende desde México hasta Perú, pasando por países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Guyana, Brasil, Bolivia. También se encuentra en las islas del Caribe como: Trinidad y Tobago, Cuba, Jamaica. Se le conocen más de 50 nombres, y muchos de ellos en su mayoría provienen de lenguas indígenas de México, su nombre más común en español  es “ramón” que viene del verbo “ramonear”, que significa para forraje. También es conocido como: ramón del mico, ramón colorado, Ojite, iximché, oxté, mojo, mojito, mojote.

El Árbol de Ramón se puede establecer en suelos con pH 6.8 – 8.2, muy arcillosos, profundos e inundables, también en suelos someros y altamente pedregosos en zonas que tengan precipitaciones anuales 600 – 4000 milímetros. Este árbol está adaptado  para poder crecer y regenerarse en condiciones de bosque cerrado, sus plántulas presentan una alta tolerancia a la sombra, su  corteza es de forma cilíndrica acanalada, su corteza externa es suave de color grisáceo claro, su madera es de color rojiza con su centro de color amarillento. Sus raíces externas le sirven de contrafuerte, lo que le da más soporte necesario y si su sistema radicular es superficial; presenta una savia lechosa muy dulce y pegajosa.

Las flores masculinas, presentan un color amarillo, carecen de corola, están compuestas por escamas peltadas y están reunidas en amentos globosos. Sus flores femeninas están juntas en unas cabezuelas oblongas, ovales, presentan escamas más pequeñas. Su madurez sexual se da cinco años de haber nacido desde su semilla o antes cuando se establece por estacas, la señal más evidente de que está madura es cuando produce flores. Al principio produce flores femeninas, y a partir de cierto punto de su vida cambia su sexualidad para producir flores masculinas. 

Su  fruto es una drupa (Fruto de mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso con una sola semilla) que mide entre 2 – 3 centímetros de diámetro, globosa con pericarpio muy carnoso y comestible de un color verde amarillento cuando se está madurando y cuando está completamente maduro es de color anaranjado o rojo, presenta un sabor y un olor dulce. Esta drupa en su interior generalmente contiene una semilla de forma casi esférica, que mide entre 1 – 2 centímetros de diámetro, con una piel delgada de un color castaño, y cotiledones verdes, gruesos y feculentos.

Valor Nutricional  del Forraje del Árbol de Ramón

El forraje del Árbol de Ramón  presenta características nutritivas superiores a las de la leguminosa huaxín (Leucaena leucocephala) y es bien aceptado por las diferentes razas de ganado (Yerena et al., 1978).

Es un alimento de excelente calidad para bovinos, equinos, porcinos y caprinos. Los equinos prefieren consumir sus hojas secas y los bovinos las consumen en cualquier estado, además se consumen las frutas que caen al suelo. Sus hojas y frutos son valiosos y deliciosos y más  en la época seca, cuando puede ser el único forraje fresco disponible.

Sus hojas presentan un 16% de proteína, un 18% en su fruto y 12.5% en su semilla (rica en carbohidratos y vitaminas A, B2 y niacina). Su semilla se puede utilizar como un sustituto temporal hasta un 30% de granos comerciales. En Campeche México, vacas en producción alimentadas con su semilla  incrementaron su producción de leche entre 15 – 20%.

Consumo Voluntario del Forraje del Árbol de Ramón

Su consumo voluntario por rumiantes varía entre 5 –  6 Kilogramos de materia seca por cada cien kilos de peso vivo (kg MS/100 kg peso vivo).

La digestibilidad de la materia seca (MS) del forraje varía entre 55% y 67%  (Medina, 1949; Yerena el al., 1978). Esta variación puede ser debido a diferencias entre ecotipos, estado de desarrollo y/o condiciones ambientales, aunque en promedio son similares a los valores de digestibilidad de varias leguminosas tropicales (Crowder y Chheda, 1982). Cuando el forraje de ramón ha sido suplementado a novillos alimentados a base de dietas de pulpa ensilada de henequén , el consumo de la MS total y la digestibilidad de esta se han incrementado (Ferreiro el al., 1979; Priego el al., 1979; Rodríguez el al., 1985).

El buen consumo y la digestibilidad de ramón se reflejan en las ganancias de peso de los animales suplementados con su forraje. Los novillos alimentados con pulpa ensilada de henequén mejoraron su ganancia diaria de peso, pasando de 99 a 282 g, al ser suplementados con 3.6 kg MS de forraje de ramón por día (Ferreiro el al., 1979). Ovinos con seis horas de pastoreo en la época seca y suplementados con forraje de E. alicastrum, presentaron ganancias por animal de 70 9 diarios, siendo estas similares a las de animales suplementados con 200 9 diarios de una mezcla de gallinaza y pulidura de arroz con 16% de PC (Pérez y Zapata, 1993).

Por su parte, Rodríguez et al. (1985), reporta una mejor ganancia diaria de peso por animal (81 v s 69 g), cuando ovinos alimentados con pulpa ensilada de henequén fueron suplementados con forraje de B. alicastrum en vez de pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus)

Producción de Forraje del Árbol De Ramón

En árboles utilizados para producción de forraje, en plantaciones que tienen arboles de cuatro años de edad se obtienen entre 10 – 15 toneladas por hectárea de forraje, mientras que un árbol maduro que presenta una edad mayor a los ocho años puede producir hasta 400 kilos de forraje.

En bancos forrajeros en sistemas de corte y acarreo, se siembran a 1×1 a 2×2 m y responde muy bien a las podas anuales. En un año los árboles toleran hasta el 50% de eliminación de sus hojas, rebrotan bien siempre y cuando el corte no sea severo.

Valor Ecológico Del Árbol De Ramón

El Árbol De Ramón es una especie que se puede asociar a ecosistemas naturales y agrícolas. En sus primeras etapas de crecimiento es tolerante a la sombra y los árboles maduros forman parte de la capa vegetal más alta de la selva cuando ya necesita luz. Bajo árboles machos se pueden encontrar plántulas de diferentes especies, por lo que este árbol es considerado como promotor de la regeneración de especies diferentes.

Sus frutos al igual que lo de  la Morera  son alimento para especies de fauna silvestre en su mayoría aves, ya que  es un elemento muy importante en la conectividad del paisaje. Sus raíces penetran profundo en el suelo y son capaces de acumular y reciclar minerales de las capas más profundas del suelo.

Beneficios Diferentes A La Producción Que Se Pueden Obtener Del Árbol De Ramón

El árbol de ramón se utiliza para hacer reforestaciones, para parques y grandes extensiones verdes, se destaca gracias al color de sus flores. También se utiliza para dar sombra a los cultivos de café y cacao, para protección de aguas. También es utilizado no solo en la alimentación animal sino que también  Para el consumo humano, se aprovecha su madera y es utilizado como medicina.

La semilla de ramón es un producto 100% natural, rica en Calcio, Potasio, Hierro, Folato, Fibra, Proteína y vitaminas A, E, C y B. En países como Nicaragua su fruta es utilizada para elaborar comidas típicas, su semilla se hierve con ceniza y se obtiene una asa de color verde con un sabor similar al de la papa y con ella se pueden elaborar tamales, tortillas, sopas, ensaladas y mucho más. Además la semilla seca se tuesta igual como el pinol y se obtiene un cereal con sabor muy similar al chocolate y se utiliza para elaborar  hace pan, galletas, panqueques, tortillas, pastel, café, refresco, helados y mucho más.

En la parte medicinal el Ojoche ayuda a prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis, por lo que es un buen alimento para los ancianos y enfermos; también es utilizado como un excelente remedio para curar el insomnio y la ansiedad.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descarga Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras especies de Árboles Forrajeros, le recomiendo que si busca una especie forrajera en específico solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén