Suplementación

Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras

Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras

Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras

Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras Para La Alimentación de Rumiantes.

En los Países tropicales, que no son productores de cereales y granos, siempre están en constante búsqueda de nuevas estrategias que le permitan suplementar el ganado y más aun con los recursos que se generan en su entorno.

Las limitadas cantidades de materias primas ricas en energía metabolizable y proteína, así como su uso competitivo, no dejan otro camino para el futuro que acentuar los esfuerzos en la producción local de las fuentes alimenticias alternas (Escobar, 1996), de manera que se asegure la manifestación del potencial productivo de los animales en el trópico (Clavero, 1996; Murgueitio, Rosales y Gómez, 2001).

Forraje de los Árboles, Arbustos

El forraje producido por los árboles y los arbustos son utilizados como alimento para los animales desde tiempos antiguos, y es el forraje preferido para rumiantes como los ovinos y los caprinos, en las sabanas áridas. En la actualidad estos árboles y arbustos se han integrado a sistemas de pastoreo rotacional en asocio con cultivos de pastos con el objetivo de poder suministrar a los animales una dieta rica en energía y proteína como una opción de suplementación para las dietas de baja calidad nutricional. Estos arboles y arbustos se pueden establecer en bancos de forraje, como cerca viva, dispersos en los potreros para brindar sombra y confort a los animales y gracias a ello se ha podido demostrar en la práctica su potencial al momento de contribuir en los sistemas de producción animal en el tropico.

A pesar de que el follaje de los árboles ha sido un suplemento tradicional en la dieta de los rumiantes y que son mayoritariamente reconocidos por su palatabilidad, digestibilidad y contenido de proteína, el conocimiento profundo del papel de estos forrajes como fuente de nutrientes en las dietas forrajeras y las investigaciones en esta temática son todavía incipientes (Benavides, 1994; Leng, 1997).

El forraje que proporcionan los árboles y arbustos, y en especial los que son leguminosas, se están utilizando como una fuente de suplemento para los rumiantes.

Análisis De Laboratorio a Especies de Árboles, Arbustos Forrajeros

A continuación, se mostrará el análisis bromatológico, Digestibilidad aparente, Contenido de proteína digestible, Contenido de energía que se le realizo a las siguientes especies forrajeras en las dos épocas de año (lluviosa y seca): kenaf (Hibiscus cannabinus), yuca (Manihot sculenta), aralia (Polyscias guilfoylei bailey), morera (Morus alba), marpacífico (Hibiscus rosa-sinensis), amapola (Malvaviscus arboreous), leucaena (Leucaena leucocephala cvs. Cunningham y CNIA-250), bauhinia (Bauhinia purpurea), albizia (Albizia lebbeck), gliricidia (Gliricidia sepium), y erythrina (Erythrina berteroana y Erythrina poeppigiana).

Análisis bromatológico (%)

Materia seca (MS), Materia orgánica (MO), Proteína bruta (PB), Fibra bruta (FB)

Digestibilidad aparente (%)

Materia seca (MS), Materia orgánica (MO), Proteína bruta (PB), Fibra bruta (FB)

Contenido de proteína digestible (%)

Proteína bruta digestible (PBD), Proteína digestible en el intestino a partir de la energía (PDIE), Proteína digestible en el intestino a partir del nitrógeno (PDIN).

Contenido de energía

Energía digestible (ED), Energía metabolizable (EM), Energía neta para el propósito lechero (ENL) (ENE)

Consideraciones Finales

A pesar de que para las diferentes especies forrajeras aquí mencionadas se evidenciaron diferencias en valor nutritivo, estas pueden representar una fuente de alimentación alternativa para alimentar a los rumiantes, y más aún gracias al alto contenido de proteína que poseen. Pero a pesar de esto, se evidencia un desbalance de energía y proteína por lo que no es recomendable su utilización como única fuente de alimentación, sino que es mas recomendable ofrecer este forraje como un suplemento en las raciones que presenten un mayor contenido de energía

Bibliografías

Benavides, J. 1994. La investigación en árboles forrajeros. En: Árboles y arbustos forrajeros en América Central. (Ed. J.E. Benavides). CATIE. Turrialba, Costa Rica. Vol. 1, p. 3.

Clavero, T. 1996. Las leguminosas forrajeras arbóreas: sus perspectivas para el trópico americano. En: Leguminosas forrajeras arbóreas en la agricultura tropical. (Ed. T. Clavero). Centro de Transferencia de Tecnología en Pastos y Forrajes. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. p. 1.

Escobar, A. 1996. Estrategias para la suplementación alimenticia de rumiantes en el trópico. En: Leguminosas forrajeras arbóreas en la agricultura tropical. (Ed. T. Clavero). Centro de Transferencia de Tecnología en Pastos y Forrajes. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. p. 49

Leng, R.A. 1997. Tree foliage, in ruminant nutrition. FAO Animal Production and Health Paper, Rome. 102 p.

Murgueitio, E.; Rosales, M. & Gómez, María Elena. 2001. Agroforestería para la producción animal sostenible. Fundación CIPAV. Cali, Colombia. 67 p. 

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Germinado de Cebada para la Alimentación de Caballos
Ensilaje De Maíz
Forraje Verde Hidropónico
Yuca Forrajera Para La Alimentación Bovina
Bloques Multinutricionales (BMN)

Leave a Reply