Árbol Forrajero

Ficha Técnica de Albizia (Albizia lophantha)

Árbol de Albizia

Árbol de Albizia

Albizia (Albizia lophantha)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Albizia

Es un Árbol de crecimiento muy rápido originario de Australia, que puede alcanzar hasta 7 metros de altura, con un tronco que no suele superar los 50 cm de ancho. Sus hojas son de color verde y bipinnadas. Las inflorescencias son de color amarillo. Produce gran cantidad de frutos (legumbres), que llegan a medir de longitud hasta 10 centímetros, comprimida lateralmente de color marrón.

Adaptación de Albizia

Esta especie presenta poca exigencia en condiciones de suelo siempre y cuando tenga suficiente humedad suficiente, aunque se puede adaptar a suelos buen drenados con pH entre 4.0 – 7,5. Alturas entre 1.600 – 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Temperaturas entre 11 – 18 ºC y Precipitaciones anuales entre 600 – 1.500 milímetros.

Clasificación Taxonómica de Albizia

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Mimosoideae

Tribu:         Ingeae

Género y Especie :   A. lophantha

Usos de Albizia

Por ser poco exigente en suelos se ha utilizado en reforestación de zonas mineras. Puede ser utilizado para la rehabilitación de las dunas de arena, para la protección del suelo y cinturones de protección, y como árbol de sombra. Las hojas son ramoneadas por el ganado y el árbol se pueden utilizar como ornamental.

Esta especie arbórea es recomendada como alternativa para sombra y cerca viva, en sistemas pastoriles, como alternativa para seguir siendo manejadas bajo principios de sostenibilidad.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Albizia

Esta especie cuando posee 1,2 metros de altura puede producir por planta 0.3 gramos de materia seca.

Presenta un contenido de proteína Cruda que oscila entre 12 -16% y una Digestibilidad de 45 – 55%.

Manejo de Albizia

Se reproduce fácilmente por semillas (tras someterlas al choque térmico). Por su quebradiza se debe proteger del viento.

Requiere una fertilización mínima, utilizando por hectárea P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59,8 kilos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descarga Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras especies de Árboles Forrajeros, le recomiendo que si busca una especie forrajera en específico solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén