Skip to content

Matarraton

Marzo 27, 2019
Matarraton

 

Matarraton (Gliricidia Sepium) 

Matarraton
Matarraton

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Matarraton

Lugar de origen del Matarraton
Lugar de origen del Matarraton

En primer lugar El Matarraton es una leguminosa arbórea, perenne originaria de América central  que puede alcanzar alturas de hasta 10 metros, presenta raíces muy profundas, tiene ramas  grandes de forma cilíndricas, plumosas, frondosas arqueadas  con hojas de color brillante opuestas y compuestas, en una rama bien desarrollada puede tener hasta 60 hojas compuestas y además  por hoja puede tener entre 3 – 19 foliolos. En segundo lugar sus flores son de color  rosa púrpura y cuando todas las hojas caen estas crecen en grandes cantidades  y, con vainas de color verde claro, que miden de largo unos 10 centímetros en donde presenta entre 8 – 10 semillas que se tornan de un color café oscuro cuando se maduran y su semilla tiene forma de disco y un color café claro.

Adaptación del Matarraton

Se puede establecer en suelos ácidos, arenosos, arcillosos y piedra caliza con Ph de 4.5 – 6.2. Alturas sobre el nivel del mar hasta los 1300 metros. Precipitaciones anuales entre 600 – 3000 milímetros. Temperaturas  entre 22 – 32ºC y puede soportar sequias prolongadas pero las ramas viejas pierden sus hojas

Clasificación taxonómica del Matarraton

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia:  Faboideae

Tribu:            Robinieae

Género: Gliricidia

Especie: G. sepium

Usos del Matarraton

Cercas Vivas de Matarraton
Cercas Vivas de Matarraton

Esta especie es utilizada principalmente como Cerca Viva, Banco de Proteína, Sistema Silvopastoril intensivo o como árbol aislado para la producción de forraje, obtención de leña, veneno para ratas. Se puede asociar intercalada con Gramíneas de corte como el Maíz Forrajero.

También se puede utilizar como fertilizante natural del suelo o abono verde, cuando se asocia con leguminosas. Además es utilizado con el fin de recuperar suelos pobres, degradados y para estabilizar y colonizar suelos destapados.

Los ganaderos  de América Latina tienden a bañar a sus animales  con ESTA especie ya actúa como un repelentes contra insectos. En países como Filipinas, se elimina parásitos internos del animal utilizando una mezcla a base de sus hojas.

Calidad nutricional del Matarraton

contenido en aminoácidos de Matarraton comparado con la leucaena y la alfalfa
contenido en aminoácidos de Matarraton comparado con la leucaena y la alfalfa

Esta leguminosa en cuanto a múltiples usos importante tiene el segundo lugar ya que sólo es superado por la Leucaena.

Sus hojas son ricas en proteína entre 18 – 27%, y cuando sus hojas se secan y se muelen para suministrárselas a los animales estas son muy apetecidas, gracias a su alto contenido de vitamina A y digestibilidad in vitro de la Materia seca (DivMs) de 73.94%.

Potencial de Producción del Matarraton

Esta especie una producción de 2.5 toneladas de materia seca por kilómetro de cerca viva por año, además de esto se le puede realizar 3 cortes anuales.

Establecimiento del Matarraton

Para su establecimiento se puede utilizar semilla asexual (estacas) y por medio de ellas su reproducción es más rápida. Las estacas seleccionadas deben tener mínimo 180 días y provenir de árboles sanos que tengan su corteza de color verde pardo, medir hasta 2 metros de largo y de diámetro 4 – 6 centímetros. Antes de sembrar la semilla esta se debe pelar en la corteza lo que promoverá su enraizamiento en menos de seis semanas.

Cuando se utilizan pseudoestacas las cuales se pueden obtener de plantas establecidas en viveros, estas deben tener más de 2 centímetros de diámetro y el corte del tallo se recomienda realizarlo entre 15 – 20 centímetros sobre el cuello de sus raíces y las raíces se recomienda cortarlas por debajo del cuello a unos 20 centímetros.