Bancos de Forraje

Bancos de Proteína

Bancos de Proteína

Bancos de Proteína

Bancos de Proteína

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Banco de Proteína

Banco de Proteína

Definición de Bancos de Proteína

Los Bancos de Proteína son aquellos en donde se establecen árboles o arbustos forrajeros que con un alto contenido de proteína (mayor a 15%) de manera densa, con el fin de aumentar la producción animal ofreciendo una biomasa forrajera de alta calidad.  Estos bancos son una de las alternativas más utilizadas para suplementar a los animales en sistemas bajo corte o pastoreo  en la época seca.

Aunque hacer asocio con gramíneas puede dar buenos resultados, se recomienda establecer los bancos de proteína aparte de los lugares en donde pastorean, ya que las leguminosas tienden a desaparecer debido a que los animales las consumirán de forma preferente y por qué las gramíneas presentan un proceso de fotosíntesis ms eficiente bajo condiciones tropicales por lo que serán más agresivas y desplazaran a las leguminosas.

Especies de árboles y arbustos más utilizados en bancos de proteína

ESPECIE FORRAJERA %PC DIVMS
Matarraton 24.8 62.2
Leucaena 22.0 52.7
Morera 24.2 79.3
Guácimo 15.6 54.1
Botón de oro 22.2 72.0
Guandul 29.8 68.2

 Características de los Bancos de Proteína

Entre sus características tenemos:

  • Son una excelente alternativa para suministrar biomasa forrajera de alto contenido de proteína (más de 15%) y alta digestibilidad (mayor al 50%) durante todo el año.
  • Las especies a seleccionar deben resistir cortes frecuentes e intensos a intervalos de 60 – 120 días.
  • Las leguminosas que conforman el banco presentan una tasa de rebrote, producción de biomasa  y palatabilidad alta.
  • Las plantas que lo conforman soportan una alta densidad  de siembra superior 5.000 árboles o arbustos por hectárea y facilitan su corte.
  • Aportan 3 – 4 veces más proteína que las Gramíneas, lo que lo posiciona dentro de los sistemas de producción ganaderos en un componente clave.

 Establecimiento de un Banco de Proteína

Preparación del Terreno

Para su establecimiento se utiliza de 20 – 30% del área  total del terreno seleccionado.

Las leguminosas no toleran el exceso de humedad por lo que el sitio donde se desea establecer debe presentar suelos no muy arcillosos, que no tengan alta humedad, ni que se encharquen. Otro aspecto es el Ph del suelo ya que no se desarrollaran en terrenos extremadamente ácidos, pero si se desarrollaran bien en suelos neutros y ligeramente alcalinos.

Para asegurar una adecuada germinación y una baja o escaza aparición de malezas la preparación del terreno es muy importante ya que de esta manera aseguraremos un buen “lecho para las semillas”. Si el Ph del terreno es menor de 6.0 (acido), se recomienda aplicar por hectárea 2 toneladas de  cal agrícola una semana antes de iniciar la siembra (una vez caída la primera lluvia).

Tipo de Semilla a Utilizar

Para su establecimiento se puede utilizar material vegetativo (asexual), el cual se puede obtener de las cercas vivas, o de podar árboles o arbustos que se usen para brindar sombra a los animales. Es muy importante que el material seleccionado sea de alta gustosidad para el animal y que no presente ningún tipo de toxicidad (taninos, alcaloides).

Selección y Manejo de las Semillas Asexuales (Estacas)

Corte de estacas para Semilla

Corte de estacas para Semilla

Se debe tomar la semilla por la parte media y que esta tenga de 1.5 – 2 metros de largo y entre 8 – 12 centímetros de diámetro y que provenga de plantas maduras, además deben contener mínimo 4 yemas. Para que el establecimiento sea efectivo se recomienda hacer un pequeño corte de 1 centímetro de largo a la semilla.

Escarificación e Inoculación de la Semilla Sexual

La semilla a utilizar debe ser de excelente calidad y en su preferencia recién cosechada, lo que asegurara un buen establecimiento y germinación. Además las semillas de las leguminosas hay que escarificarlas ya que tienen testas duras. La escarificación no es más que un proceso que permite acelerar la germinación de la semilla utilizando diferentes técnicas agronómicas, el método más practico consiste en humedecer la semilla por un periodo de 12 horas, también utilizar agua caliente (80ºC) por 3 minutos da buenos resultados, otro método es hacer que los animales consuman las semillas y después y luego se recuperan de sus heces. Otras formas de escarificación son mediante la utilización de maquinaria especializada y ácidos, aunque son efectivas, tienen como desventaja altos costos y generan peligro para el operador.

Al momento del establecimiento de las leguminosas utilizar inóculos no es determinante pero  ayudara a tener una mayor producción de forraje, por lo tanto es de suma importancia contar con apoyo técnico y asesoría e personal calificado y experimentado en manejo, utilización y distribución de cepas específicas de inóculos.

 Métodos y densidad de siembra

Establecimiento de la Semilla

Establecimiento de la Semilla

La siembra dependerá en gran medida de la especie seleccionada (crecimiento y porte). Para arbustos como la Leucaena, se recomienda hacer surcos a una distancia entre  90 – 120 centímetros. La semilla ya  escarificada se debe sembrar en cada surco a una distancia 8 – 10 centímetros.

Para especies como el kudzú que son de crecimiento rastrero se recomienda utilizar 8 kg por hectárea en surcos  a una distancia 60 – 80 centímetros. En pocas palabras se puede realizar su establecimiento de manera similar a de con los mismos cuidados y atenciones de cualquier frijol.

Fertilización

Cuando las plantas tengan una altura de 10 centímetros es recomendable aplicar de 30 – 40 kilos de nitrógeno y 50 – 60 kilos de fosforo por hectárea. Después de esto no es necesario volver a aplicar nitrógeno ya que una de las características que presentan las leguminosas es su capacidad de fijar nitrógeno al suelo  pero se debe aplicar fósforo entre dos o tres años.

Atributos que deben reunir las Leguminosas para ser utilizadas como Banco de Proteína

Las especies antes de ser seleccionadas deben cumplir con una serie de características tales como:

  • Se deben adaptar a las condiciones bióticas y edáficas del lugar.
  • Que su contenido de proteína sea superior al 15%
  • Tener alto valor nutritivo y alta palatabilidad.
  • No deben presentar factores antinutricionales (taninos, alcaloides)
  • Que no pierdan sus hojas en la época de verano (caducifolios)
  • Habito de crecimiento que le permita competir con malezas
  • Que se puedan asociar con gramíneas.
  • Que soporten podas frecuentes y tengan rápido crecimiento.

Recomendaciones Finales

  • Los 3 primeros meses posteriores a la siembra es muy importante realizar un adecuado control de malezas, lo que favorecerá el desarrollo y rebrote de las plantas.
  • Especies como el matarraton en zonas donde hay baja precipitación y periodos secos muy prolongados es una gran alternativa como fuente de forraje.
  • Cuando las estacas se siembran acostadas se observara una disminución en el tiempo de la primera cosecha, lo que indica que a los seis meses se podrá realizar el primer corte sin generar ningún tipo de daño a las plantas.
  • Bajo sistema de corte y acarreo se puede podar las plantas forrajeras a una altura 0,6 – 0,9 metros del suelo.
  • Animales que son suplementados con 5 – 6 kilos de materia seca al día aumentar la producción de leche entre 1.5 – 2 litros por día.
  • En sistemas de ramoneo se debe dar mínimo un mes de ocupación y tres de descanso.
  • Especies como Maní Forrajero, kudzú y otras especies herbáceas se pueden utilizar después de cuatro a seis meses de su establecimiento, si la siembra se hizo con semilla botánica y después de dos a tres meses si se propagó de manera vegetativa.
  • Todas las condiciones deben prepararse para comenzar el establecimiento cuando inicien las lluvias.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otro tipo de  banco de forraje, solo haga clic en la imagen que está aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply