Leguminosas

Ficha Técnica de Campanilla (Centrosema pubescens Benth)

Leguminosa Campanilla (Centrosema pubescens Benth)

Leguminosa Campanilla (Centrosema pubescens Benth)

 Campanilla (Centrosema pubescens Benth)

Por: Fabian Martines Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Campanilla

La Campanilla o Pin-pin, Centro, Choreque, Patito, Gallinita, es una leguminosa herbácea perenne originaria de América, el norte de América del Sur y África tropical, también es conocida como ´´Centrosema molle Mart. ex Benth´´. Presenta crecimiento que va desde postrada a enredadera, puede llegar a medir de alto entre 40 – 50 centímetros, sus raíces son vigorosas y pivotantes. Sus tallos rastreros estoloníferos son delgados, con poca pubescencia, y antes de 18 meses no llegan por lo menos a ser leñosos; de hojas trifoliadas poco pubescentes, de forma elíptica u ovado-elíptica de una coloración oscura, y miden de largo aproximadamente unos 4 centímetros y de ancho unos 3,5 centímetros. Tiene flores grandes y muy vistosas de color lila, con las vainas lineales con unos márgenes prominentes que miden entre 7,5 – 15 centímetros, de un color cuando está madura castaño oscuro, y puede llegar a tener unas 20 semillas de color castaño negro de unos 5 x 4 milímetros de forma oblonga con esquinas redondeadas.

Adaptación de Campanilla

Se adapta bien a suelos bien drenados con pH de 4.5 – 7.0 con fertilidad de baja a mediana, con bajos niveles de fosforo, y a un rango amplio de texturas de suelo, que van desde franco arenoso a arcillo limoso pero se desempeña mejor en suelos franco arenosos, cabe resaltar que existen algunas variedades que se pueden adaptar a suelos ácido de baja fertilidad. Alturas de 0 – 1700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), precipitaciones anuales entre 1000 – 1750 milímetros. Temperaturas de 18 – 27°C y Puede persistir un 80% bajo de sombra.

Clasificación Taxonómica de Campanilla

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Subclase:   Rosidae

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:         Phaseoleae

Subtribu:    Clitoriinae

Género:      Centrosema

Especie:     C. pubescens Benth

Plagas y Enfermedades que Atacan a la Campanilla

Es una leguminosa relativamente insensible, pero puede ser afectado por antracnosis, cercospora. Aunque no se ve afectado principalmente por las enfermedades y aunque tiende a no tener ataques importantes, existen enfermedades fúngicas que han afectado previamente a esta especie como tizon, antracnosis, mancha foliar y marchitez de sus hojas por rizoctonia.

El mayor problema que tiene la campanilla son Los insectos como moscas de frijol, trips, escarabajos meloidae, orugas y arañas rojas.

Prevenir estas plagas y patógenos es muy simple solo se debe brindar cortes adecuados y dar tratamientos adecuados con herbicidas.

Usos de Campanilla

Al igual que el Gallito se puede utilizar en Pastoreo Rotacional en praderas mixtas, pero se le debe dar un manejo cuidadoso y adecuado, pero no tolera Pastoreo Intensivo ni Pastoreo Continuo. También se puede utilizar como cobertura de suelos y Bancos de Proteína en monocultivos.

Se puede utilizar para la elaboración de Heno y Ensilaje

Debido a que es una planta que se caracteriza por enroscarse vigorosamente, ayuda a acabar con las malezas de manera natural gracias a la densa cobertura del suelo y además es muy tolerante a la sequía.

Calidad Nutricional de Campanilla

Presenta un contenido de proteína que oscila entre 15 – 25% y una Digestibilidad entre 50 – 65%. Tiene buena palatabilidad para bovinos, ovejas y cabras.

Potencial de Producción de Campanilla

Puede producir por hectárea de 3 – 10 toneladas de materia seca año, cuando se establece con pasturas mixtas puede producir por hectárea entre 1 – 3 toneladas de materia seca al año.

Animales que consumen esta leguminosa en pasturas mixtas pueden ganar por hectárea año entre: 260 – 600 kilogramos de carne. En asocio con gramíneas como Panicum maximum los animales que la consumen pueden presentar ganancias de peso diarias de 0,6 kilos y con riego y fertilización se presentan mayores ganancias peso.

Establecimiento de Campanilla

Se puede establecer moderadamente rápido, utilizando semilla escarificada en surcos o al voleo. Cuando se siembra en surcos se hace a una distancia de 0.5 – 1 metro entre surcos y a unos 5 centímetros entre plantas, utilizando por hectárea de 4 – 5 kilos de semilla y a una profundidad de siembra no mayor a 3 centímetros. Se establece. En algunas regiones es muy recomendable la inoculación de la semilla utilizando Bradyrhizobium.

Se puede asociar muy bien con gramíneas como Panicum maximum, Andropogon gayanus, Pennisetum sp, Hyparrhenia rufa y Brachiaria spp.

Manejo de Campanilla

Se debe realizar una fertilización mínima utilizando por hectárea P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59,8 kilos. Es una especie muy sensible a deficiencia de minerales como: P, K, Ca y Mo.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply