Pasto Jaragua

Ficha Técnica Pasto Jaragua (Hyparrhenia rufa)

Pasto Jaragua (Hyparrhenia rufa)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Pasto jaragua (Hyparrhenia rufa)
Pasto Jaragua (Hyparrhenia rufa)

Origen y descripción del Pasto Jaragua

Lugar de origen del Pasto Jaragua
Lugar de origen del Pasto Jaragua

El pasto Jaragua, Yaraguá, Puntero, o Uribe es una planta perenne y en algunas ocasiones anual, originaria de África.  Crece en macollas largas que pueden llegar a medir hasta 3 metros de alto y tiene la característica de qué forma césped, presenta hojas largas y delgadas, que pueden medir de largo entre 4 – 6 decímetros y de ancho unos 3 – 8 milímetros. Sus tallos son largos, delgados y muy robustos.

Adaptación del Pasto Jaragua

Se establece en suelos bien drenados con Ph 4.5 – 8.  Alturas de 0 -2000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas de 16 a 27°C y no tolera sombra mayor a 30%. Precipitaciones anuales de: 600 a 2.500 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Pasto Jaragua

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Andropogoneae

Género: Hyparrhenia

Especie: H. rufa

Limitaciones del Pasto Jaragua

No soporta capacidad de carga alta, no compite muy bien con malezas y su semilla presenta una baja germinación y valor nutricional medio.

Alcanza  una germinación de 15%  a los 90 días posteriores a su cosecha y con el tiempo ese porcentaje se hace aún más bajo.

Usos del Pasto Jaragua

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

Generalmente, esta especie es utilizada principalmente en el sistema de Pastoreo Continuo pero también se puede aprovechar mejor en sistemas de Pastoreo Rotacional con  4 – 5 días de ocupación,  42 días de descanso, y una altura de corte entre  40 – 50 centímetros,  a pesar de su bajo valor nutricional y a que soporta  baja capacidad de carga.

Gracias a que tiene la capacidad de fertilizar el suelo también es utilizada para su mejoramiento y a pesar de su bajo valor nutritivo en asocio ayuda en gran medida a los cultivos de otras especies forrajeras  como el  del maíz.

Esta especie se puede utilizar para la elaboración de pacas de Heno.

Calidad nutricional del Pasto Jaragua

Presenta un contenido de proteína de 9.16%, una digestibilidad de 70.16% y 1.8 Mcal de energía metabolizable.

Potencial de Producción del Pasto Jaragua

Pueden producir con fertilización al año hasta 30 toneladas de materia seca por hectárea, además  210 días posteriores a su establecimiento, está lista para su primer pastoreo.

Establecimiento del Pasto Jaragua

Para su establecimiento se utiliza semilla vegetativa, aunque es muy costoso. También se puede utilizar semilla sexual alrededor de 5 kilos de semilla por hectárea ya que esta presenta una elevada germinación y si se presenta que la germinación de la semilla a utilizada es baja se debe aumentar la cantidad de semillas hasta 25 kilos.

En su establecimiento se puede hacer asociación con cultivos de Maíz Forrajero en áreas de laderas.

Fertilización del Pasto Jaragua

Su fertilización es mínima y se recomienda utilizar por hectárea K2O: 18 kilos, P2O5: 45,8 kilos, SO4: 44,86 kilos, MgO: 24,75 kilos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Colosuana (Bothriochloa pertusa)
Pasto Climacuna (Dichanthium annulatum)
Pasto Lambe Lambe
Pasto Suazi
Pasto Pangola
Pasto Elefante Enano
Pasto Búffel

.

 

9 comentarios

  1. Excelente la información, busque en varias páginas el aspecto MS (materia seca) de la Yaraguá por hectárea y no fue fácil; hasta que logré abrir esta página que me informó. Gracias y abrazo.

    1. De nada y esperamos que en nuestra pagina web pueda encontrar toda la información referente a especies forrajeras que necesite. Bendiciones y un gran abrazo para usted también

  2. … Buenos días__ es posible que esta gramínea se pueda consumir por los seres humanos_ o si en épocas anteriores se le consumía… Me han comentado que tiene propiedades nutricionales…. Les agradezco me confirmen

    1. No sabríamos darle una respuesta debido que el conocimiento que se tiene sobre estas especies forrajeras es en base a rumiantes y no conocemos un estudio que vaya dirigido a los humanos.

  3. buenas noches, soy estudiante de producción ganadera del sena (Colombia) y tarde buscando información sobre ciertos pastos hasta que encontré esta pagina. gracias muy buena herramienta.

    1. Gracias a ti por preferir nuestra pagina y aquí podras encontrar toda la información realacionada con el mundo de los pastos y forrajes un abrazo.

  4. ¿En que porcentaje por hectárea puede este pasto forrajero aportar materia orgánica para la recuperación de tierras arcillosas? ¿puede asociarse con el cultivo de maíz elotero?

  5. ¿Qué pasto recomienda para alimentar el ganado ovino y caprino en una región con temperaturas promedio de 37 grados centígrados y tierras arcillosas o de aluvión de ríos?

  6. ¿Qué pasto recomienda para alimentar el ganado ovino y caprino en una región con temperaturas promedio de 37 grados centígrados y tierras arcillosas o de aluvión de ríos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.