Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto climacuna (Dichanthium annulatum)

Pasto Climacuna

Pasto Climacuna

Pasto climacuna (Dichanthium annulatum)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Pasto Climacuna

Pasto Climacuna

Origen y Descripción Del Pasto Climacuna

Lugar de origen del Pasto climacuna (Dichanthium annulatum)

Lugar de origen del Pasto climacuna (Dichanthium annulatum)

El Pasto Climacuna, Angleton climacuna o Angleton mono, es una planta perenne y en ocasiones estolonífera originaria de África y se ha naturalizado Australia y en el Norte de América. Sus  las raíces alcanzan hasta 1 metro de profundidad, presenta  tallos con anillos pronunciados que pueden medir hasta 3.5 milímetros de largo los cuales están ubicados sobre los nudos y además sus macollas son muy fértiles y llegan a medir hasta 1 metro. Las hojas de esta especie son lanceoladas y miden alrededor de unos 30 centímetros de largo y entre 3 – 7 milímetros de ancho, sus márgenes son ligeramente vellosos. Inflorescencia es una panícula con 2 a 15 racimos (7 cm de largo) subdigitada.

Adaptación Del Pasto Climacuna

Se puede establecer en suelos franco de mediana fertilidad con buen drenaje Ph 6.0 – 8.0. Aturas de 0 – 1.200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas 21 – 27°C. Resistente hasta 15°C y no tolera sombra. Precipitaciones anuales 600 – 1.500 mm (milímetros). Se ha encontrado en zonas donde hay precipitaciones anuales  300 – 2.600 milímetros al año.

Clasificación Taxonómica Del Pasto Climacuna

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Andropogoneae

Género: Dichanthium

Especie: D. annulatum

 

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Climacuna

Mión de los pastos

Mión de los pastos

Afectada por hongos, pero ninguno que represente una gran importancia económica. Además es muy susceptible al ataque de Mion o salivazo,  Aeneolamia reducta, Blissus sp, y Cydamus sp.

Limitaciones Del Pasto Climacuna

Posee una baja disponibilidad de su semilla, debido a que su producción por lo general se da generalmente al inicio de la época seca; pero a pesar de ello si se le da un adecuado manejo y planes de fertilización se podrá obtener una semilla de buena calidad.

Contiene Ácido oxálico pero este no afecta a rumiantes.

En el perfil edáfico esta especie se considera como susceptible a saturación de Aluminio.

Usos Del Pasto Climacuna

Animales en pastoreo

Animales en pastoreo

Se utiliza principalmente en Pastoreo Rotacional, con rotaciones en época de lluvias entre 20 – 25 días, cuando el pasto tenga una altura de 60 centímetros  el cual es el momento ideal para que el animal inicie a pastorear, hasta que tenga una altura de 20 centímetros lo cual indica que el animal deberá finalizar el pastoreo. Se recomienda realizar el primer pastoreo entre 110 – 120 días posteriores a su emergencia, lo que garantizara un establecimiento óptimo de la pradera

También se puede conservar en forma de Ensilaje y Heno cuando se encuentra en la etapa de prefloración.

Calidad nutricional Del Pasto Climacuna

Esta especie presenta una calidad nutricional que va de Media – Alta, presenta una alta palatabilidad y digestibilidad. Es muy recomendable utilizarla en la nutrición de los  equinos y los ovinos en general.

En época de lluvias, su contenido de proteína 15.8%, digestibilidad 74.28% y 1.88 Mcal. La proteína cruda disminuye a 11.3%, digestibilidad 68.34% y 1.23 Mcal cuando se deja que el pasto llegue a etapa de floración.

Potencial de Producción Del Pasto Climacuna

En explotaciones que manejan sistema de riego puede llegar a tener producciones que superan las  30 toneladas de materia seca por hectárea año.

Puede sostener entre 3 – 4 unidades animales por hectárea.

Se pueden obtener ganancias de peso diarias de 0.675 kilos.

Establecimiento Del Pasto Climacuna

A pesar de que produce semilla una vez al año, es de buena calidad. Se siembra por hectárea alrededor de 16 –20 kg/ha o semilla asexual, con 1.6 a 2 toneladas de estolones o tallos o por hectárea.

Siembra con Semilla Seleccionada entre 16 a 24 Kilos por hectárea dispersada al voleo, se recomienda el cubrimiento posterior a la dispersión de la semilla en el área de siembra, para mejorar la adherencia de la semilla en el suelo, la protección contra la intemperie climática y para asegurar la mejor absorción de agua para la germinación de la semilla

Fertilización Del Pasto Climacuna

La fertilización que requiere esta especie es mínima  y se obtiene buena respuesta, también bajo condiciones de pastoreo presenta una buena persistencia, por lo que se puede manejar con rebrotes de 20 – 25 días.

Además es muy recomendable utilizar por hectárea N: 50 kilos, K2O: 18 kilos, MgO: 24,75 kilos, P2O5: 45,8 kilos, SO4: 44,86 kilos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Lambe Lambe
Pasto Suazi
Pasto Pangola
Pasto Elefante Enano
Pasto Jaragua
Pasto Búffel
Pasto Colosuana

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén