Ficha Técnica Pasto Elefante Enano (Pennisetum setosum cv. Mott)

Pasto Elefante Enano

 Pasto Elefante Enano (Pennisetum setosum cv. Mott)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

 

Pasto Elefante Enano
Pasto Elefante Enano

Origen Y Descripción Del Pasto Elefante Enano

El Pasto Elefante Enano es una gramínea perenne, perteneciente a una de las diversas variedades mejoradas del Pasto Elefante, a la que se le disminuyo la altura, longitud de sus tallos y entrenudos con la finalidad de obtener mayor cantidad de hojas y obtener una mejor relación hoja tallo y las bondades nutritivas de los mismos.

También indica, que se adaptan al medio, son persistentes a la defoliación, resistentes a plagas y enfermedades, y su composición química cambia en función al estadio fenológico (DEAN et al., 1992).

Adaptación Del Pasto Elefante Enano

Se puede establecer en suelos  bien drenados, Ph 5.5 – 7.0. Alturas de 0 – 1.800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas  17 – 27°C. Precipitaciones anuales de 1.200 – 2.200 mm (milímetros).

Clasificación Taxonómica del Pasto Elefante Enano

Presenta la siguiente clasificación taxonómica.

Reino: Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu: Paniceae

Género: Pennisetum

Especie: P. purpureum cv Mott         

Usos del Pasto Elefante Enano

Animales en Pastoreo
Animales en Pastoreo

Se utiliza principalmente en Pastoreo Rotacional , también se puede utilizar como pasto de corte y los excelentes de forraje se pueden conservar en forma de  Ensilaje .

Calidad nutricional del Pasto Elefante Enano

Presenta un contenido de proteína entre 8.6 – 12% y una digestibilidad 50 – 60%.

El pasto elefante enano se caracteriza por su valor nutritivo, precocidad y un amplio rango de adaptación a diferentes medios. Además soportan las dificultades del pastoreo sin afectar los contenidos de proteína cruda y digestibilidad de la materia seca. Siendo considerado como un pasto tropical de alta calidad, presentando una producción de hojas muy elevadas y una alta relación hoja: tallo (CARMONA 1979; CARABALLO et al., 1997).

Potencial de producción del Pasto Elefante Enano

Se pueden obtener producciones de materia seca por hectáreas de 20 toneladas.

CLAVERO (1995), señala que se obtiene abundante material vegetal proveniente de los rebrotes los cuales presentan bajo contenido en pared celular y por lo tanto bajo contenido en fibra.

Establecimiento del Pasto Elefante Enano

Se hace usando semilla asexual (vegetativa) seleccionando tallos que tengan 3 – 4 cuatro yemas. Las yemas de la semilla al momento de sembrarlas se deben colocar sobre el suelo y de manera horizontal.La producción de forraje dependerá de la distancia de siembra que el productor considere ya sea 0.5 – 1 metro.

Fertilización del Pasto Elefante Enano

Fertilización con Nitrógeno
Fertilización con Nitrógeno

Se puede realizar una fertilización de mantenimiento, se recomienda luego de cada corte, usar por hectárea al año entre 60 – 70 kilos por hectárea de nitrógeno, 20 kilos por hectárea de fósforo y 50 kilos de potasio.

Al investigar el valor nutritivo del pasto elefante enano, mediante la aplicación de fertilizantes nitrogenados, encontrado en la producción una relación hoja: tallo de 1.75 cortadas cada 45 días, concluyendo de esta manera, que las dosis de fertilización nitrogenada no provocan cambios significativos en dicha relación, evidenciando así un excelente potencial para el pastoreo y que proporciona más del 50% de su rendimiento (CLAVERO, 1993).

Referencias Bibliográficas

  • EA, RODRÍGUEZ. HL 1979. Comparación de nueve cultivos y un híbrido del pasto elefante enano (Pennisetum purpureum cv Mott) en el Sur del lago Maracaibo. Rev. Fac. Agron (LUZ) 5 (3): 514-521.
  • CARABALLO, L., CLAVERO, T., GONZALES, R. 1997. Respuesta del pasto elefante enano ( Pennisetum purpureum cv Mott) al pastoreo. Valor nutritivo. Venezuela. Rev. Fac. Agron (LUZ) 15: 53-57.
  • DEAN, DG, CLAVERO, TC, VENTURA, MS 1992. Evaluación cualitativa de cuatro henos de pasto elefante enano ( Pennisetum purpureum cv Mott). Fac. Agron (LUZ) 21 (6): 483-494.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Colosuana (Bothriochloa pertusa)
Pasto Climacuna (Dichanthium annulatum)
Pasto Lambe Lambe
Pasto Suazi
Pasto Pangola
Pasto Jaragua
Pasto Búffel

2 thoughts on “Ficha Técnica Pasto Elefante Enano (Pennisetum setosum cv. Mott)

  1. Donde lo puedo comprar , lo quiero para la costa estamos a 40 metros sobre el nivel del mar, ahí tengo mombasa , cubs22 , insurgente y mavuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.