Sistemas de Pastoreo

Pastoreo Rotacional

Pastoreo Rotacional

Pastoreo Rotacional

Pastoreo Rotacional

Por: Fabian Martínez Viloria; zootecnista

pastoreo rotacional

pastoreo rotacional

El Pastoreo Rotacional se caracteriza por dividir toda el área en potreros, de manera que mientras uno está ocupado, los demás están en descanso.  Para implementar este sistema de pastoreo se debe tener en cuenta la época del año, el tipo de pasto que se va a utilizar (características agronómicas y productivas) ya que de estas dependerá el periodo de ocupación y descanso.

En este sistema el número de potreros varía de 2 – 70. Por ejemplo para la época de lluvias si se utiliza un pasto guinea con 30 días de descanso y 1 día de ocupación se obtendrán 31 potreros para esta época y para la época de sequía debido a la escasez de agua los días de descanso deberán ser el doble por lo que se tendrán 60 días de descanso y 1 día de ocupación para obtener un total de 61 potreros para la época seca.

Finalmente para establecer las fuentes de agua y los comederos es de suma importancia conocer la topografía del lugar en donde se tenga la explotación ganadera.

Principios básicos del Pastoreo Rotacional

Para no ser considerado como sobrepastoreo se necesita tener en la finca mínimo 10 potreros ya que producciones con menor número (8, 7, 6), no estarán haciendo Pastoreo Rotacional, por el contrario estarán haciendo Sobrepastoreo Rotacional.

Si se desea tener un desempeño y rendimiento animal moderado se necesita tener como mínimo entre 14 – 16 potreros. Además si se desea una mejora  más rápida se deben tener 30 o más potreros.

 Para poder mantener los animales en pastoreo se recomienda tener una altura de corte de los pastos de 25 centímetros en praderas permanentes y 22 centímetros en praderas artificiales.

La vaca requiere al día  máximo de 8 horas diarias de pastoreo.  Por lo que el momento ideal en que los animales estarán más activos será al inicio del día y al final de la tarde.

Una manera de reducir los costos en mano de obra y costos de potreros es juntar lotes de ganado. Ya que manejar un solo lote disminuirá considerablemente la mano de obra, en el sentido que manejar, chequear y cuidar un lote de 800 animales representara menos trabajo que cuatro lotes de 200 animales.

Si se desea tener una mejora mayor del terreno es necesario tener periodos de descanso largos, evitando mover los animales al potrero de al lado, si no llevarlos al potrero que se ha recuperado mejor.

Ventajas Y Desventajas del Pastoreo Rotacional

Ventajas del  Pastoreo Rotacional

Las ventajas de este sistema son las siguientes:

  • De acuerdo a la clasificación por etapa fisiológica de los animales (estratificación), se puede llevar a cabo un adecuado manejo.
  • la producción total de forraje aumenta
  • los ciclos de desarrollo de los parásitos se pueden quebrar e interrumpir.
  • Hay un adecuado control de plantas indeseadas (malezas).
  • Para elaborar pacas de heno en cierta época del año (a finales de la época de lluvia) se puede dar un aparto.
  • Se facilita la fertilización.
  • Se puede dar un adecuado manejo a cultivos de pastos asociados con leguminosas.
  • Los potreros son pastoreados más uniformemente y hay presencia de zonas sobrepastoreadas en conjunto con pasto intactos tal y como sucede en el pastoreo continúo.
  • Hay una mayor tasa de engorde de los animales cuando se utilizan pastos perennes.

Desventajas del Pastoreo Rotacional

Las desventajas de este sistema son:

  • Mayor costo en la hechura de apartos.
  • Mayor costo en mantenimiento de cercas.
  • Requiere un mayor número de bebederos y comederos.
  • Mayor cantidad de lotes.
  • Mayor numero chequeos de animales y pastos.

Video Pastoreo Rotacional

 

¿Te gustaría descargar el documento en PDF? Solo bebes dar clic en el enlace que te dejamos aquí debajo

A continuación, te mostraremos otros sistemas de pastoreo, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

 

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén