Leguminosas

Ficha Técnica de Centurión (Centrosema pascuorum)

Leguminosa Centurión

Leguminosa Centurión

Centurión (Centrosema pascuorum Mart. ex Benth)

Por: Fabian Martines Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Centurión

El Centurión es una leguminosa de ciclo vegetativo anual, que se encuentra distribuida en países como: Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú, Ecuador, Panamá, sur de México; presenta un crecimiento rastrero, al ser vista de lejos se puede confundir con una gramínea y en zonas húmedas sus nudos enraízan. Presenta un tallo en forma cilíndrica, piloso o glabro y puede llegar a medir hasta 2 metros. Sus hojas son trifoliadas, en la mayoría de los casos son erectas, miden de largo entre 5 – 10 centímetros y de ancho de 0.5 a 1 centímestros y responden cuando se encuentran expuestas al sol. Presenta lores racimosas, de una coloración roja (puede ir de carmesí a vinotinto), posee autopolinización; sus vainas van desde lineales hasta ligeramente curvadas, pueden medir de largo entre 4 – 8 centímetros y de 3 a 4 milímetros de ancho y además presentan una raya longitudinal. Las vainas pueden llegar a contener hasta 15 semillas y solo explotan si están maduras, de coloración que va de verde-amarillento hasta marrón, y algunas veces presentan manchas, su forma puede ir desde ovoide a cilíndrica, y pueden medir de ancho 4 milímetros aproximadamente.

Adaptación de Centurión

Esta leguminosa se adapta a muy bien a suelos desde arenosos a arcillosos, de fertilidad de media a alta, con pH 5.0 – 8.5. Crece bien en alturas que van desde 0 – 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), con una precipitaciones anuales de 700 – 1500 milímetros y puede soportar has hasta 8 meses de sequía; aunque cabe destacar que existen plantas que al pasar 2 – 3 meses de sin lluvias se pueden secar. Es muy tolerante a inundaciones temporales y encharcamientos.

Clasificación Taxonómica de Centurión

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino: Plantae

Filo: Tracheophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Género: Centrosema

Especie: C pascuorum

Limitantes de Centurión

Bajo condiciones de Pastoreo su persistencia se limita a la reserva de semilla en el suelo. Se debe utilizar en rotación con otros cultivos como Maíz Forrajero debido a su susceptibilidad a nemátodos.

Usos de Centurión

Se puede convertir en heno, harina de hojas y cubos de leguminosas (pélets); En Pastoreo Rotacional al igual que Ovalifolium se asocia bien con gramíneas como Pasto Buffel, Pasto Peludo, Pasto Carimagua, Pato Guinea Mombasa y también se puede utilizar en sistema de barbecho mejorado.

Calidad Nutricional y Potencial de Producción de Centurión

Dependiendo de la edad y del estado vegetativo de la planta presenta un contenido de proteína que oscila entre 16 – 27% y una digestibilidad que oscila entre 42 – 79%, su forraje es muy palatable y animales que lo consumen en época de sequía presentan ganancias de peso diarias en pastoreo que oscilan entre 0.4 – 0.5 kilogramos.

En mono cultivo puede llegar a producir por hectárea de 4 – 9 toneladas de materia seca al año, para producción de heno se obtienen hasta 7 toneladas por hectárea.

Establecimiento de Centurión

Se puede establecer utilizando de semilla escarificada de 4 – 6 kilogramos por hectárea, para producción de pasto o barbecho; si se desea establecer para elaborar heno o harinas se debe utilizar de 8 – 12 kilogramos de semilla por hectárea. Se debe previamente a su establecimiento preparar el suelo, controlar malezas al inicio de las lluvias, se puede sembrar al voleo o en surcos a una profundidad que no supere los 1 – 2 centímetros.

Manejo de Centurión

La fertilización dependerá principalmente de la fertilidad que presente el terreno; para suelos muy pobres se recomienda utilizar por hectárea 40 kilos de P y 50 kilos de K. Se debe fertilizar periódicamente con la mitad de la dosis que se utilizó para su establecimiento. Se recomienda para la producción de heno fertilizar y renovar cada 3 – 4 años.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply