Skip to content

Pasto Peludo (Brachiaria decumbens)

Enero 14, 2019
Pasto Peludo

Pasto Peludo (Brachiaria decumbens)

Pasto Peludo
Pasto Peludo

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Peludo

lugar de origen del Pasto Peludo
lugar de origen del Pasto Peludo

Gramínea perenne, de bajo crecimiento Originaria de África central y oriental, con buena adaptación en zonas tropicales de Asia y América. El Pasto Peludo presenta hojas lanceoladas moderadamente vellosas de 7 a 20 mm de ancho y hasta 25 cm de largo. El rasgo principal de esta especie es que es decumbente y forma una capa densa. Inflorescencia con 2 a 7 racimos, hasta 5 cm de largo, cuando están en las axilas hasta 10 cm de largo. Espiguillas elípticas hasta 5 mm de largo en 2 filas de raquis alado. Almacenar semilla (entre 6 y 9 meses) o realizar escarificación para romper dormancia.  En pastoreo continuo o rotacional. Se manejan períodos de descanso entre 30 – 42 días, puede alcanzar una altura de 1,2 m cuando es pastoreada. Se puede asociar con leguminosas forrajeras como Maní forrajero, Kudzú, Desmodium y Capitata en suelos arenosos. Puede formar pastizales que tolerantes al pisoteo y pastoreo continuo. Ya que es un pasto vigoroso, agresivo e invasivo, combate muy bien malezas. Se puede establecer también en terrenos quebrados.

Adaptación del Pasto Peludo

Se puede establecer en suelos de  baja fertilidad,  Resiste pH de 4.0 – 6.5 y alta saturación de Aluminio (95%).  Una altura de 0 – 1.800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla en sitios con altas temperaturas 17 – 27°C y la sombra reduce la resistencia al pastoreo, tolerancia media a la sombra. Precipitación anual  800 – 3.500 mm (milímetros). Óptimo superior a 1.500 mm y con temporada seca de hasta 2 meses.

Clasificación taxonómica del Pasto Peludo

El Pasto Peludo presenta la siguiente clasificación taxonómica

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:            Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. decumbens

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Peludo

Spodoptera sp.
Spodoptera sp.

Como cualquier otra especie puede ser susceptible a esta problemática. Sin embargo un adecuado manejo puede disminuir en gran medida el daño que puedan ocasionar.

El pasto peludo es susceptible a Spodoptera spp., a salivazo (Aeneolamia spp., Zulia spp. y otros géneros) Blissus sp. y a rhizotocnia (Rhizotocnia solani).

Toxicidad del Pasto Peludo

Phytomices chartarum, genera fotosensibilización al ser consumida por el animal.
Phytomices chartarum, genera fotosensibilización al ser consumida por el animal.

En bovinos jóvenes, ovejas y cabras pueden desarrollar fotosensibilidad, aunque es probable que dependa del ambiente, pero el efecto de este pasto se puede mitigar llevando  a los animales a pastorear a  otras pasturas en intervalos de unas dos semanas. Es una planta huésped del hongo endófito Phytomices chartarum que ocasiona esporádicos brotes de esta afección.

Limitaciones del Pasto Peludo

salivazo
salivazo

No tolera mal drenaje y no tolera niveles freáticos altos, alta susceptibilidad a salivazo, los equinos no lo consumen por alta pubescencia, susceptible a salinidad, bajo vigor en suelos arenosos.

En bovinos provoca fotosensibilización hepatógena, principalmente en becerros. Por ser un pasto de gran agresividad la posibilidad de asociar este cultivo con leguminosas es limitada.

Usos del Pasto Peludo

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

El pasto peludo se utiliza principalmente en pastoreo rotacional o continuo, es una pastura que se caracteriza por su agresividad lo que limita en gran medida su asocio con leguminosas. Su primer pastoreo se debe realizar posterior a la siembra con un periodo descanso de 29 – 35 días en época de lluvias y 58 – 70 días en época seca.

También es una pastura utilizada para la conservación de suelos y control de taludes.

Calidad nutricional del Pasto Peludo

La calidad nutricional de este pasto es intermedia en términos de consumo, digestibilidad y composición química. Su contenido de proteína Cruda oscila 7 – 10% y Digestibilidad 50 – 60%.

El contenido de proteína de este pasto varia según la edad ya que disminuye a mayor edad, ya que  a los 30 días puede registrar valores de 10% y disminuye hasta un 5% a los 90 días.

Potencial de Producción del Pasto Peludo

Forraje

La producción de Materia Seca varía dependiendo de factores como clima, época del año y fertilidad del terreno. La producción de materia seca puede ser alta en la época de lluvias con fertilización, obteniendo rendimientos normales de 6 – 8 toneladas de materia seca por hectárea, reduciéndose esta producción hasta un 70% en la época seca.  A este pasto se le pueden hacer de 6-10 cortes por año.

Animal

Pasturas fertilizadas, hasta 340 kg/ha de peso ganado. En suelos fértiles en asocio con leguminosas no solo mejora tasa re reproducción sino que pueden haber ganancias de 300 – 600 gramos por animales por día, con cargas hasta de 2 animales por hectárea.

Establecimiento del Pasto Peludo

Semillas sexuales de Pasto Peludo
Semillas sexuales de Pasto Peludo

El pasto peludo se siembra con semilla sexual (requiere escarificación) con densidad de 3 a 5 kg/ha. Se pueden sembrar cepas que tienen mayor velocidad de establecimiento y más aún si se cuenta con buena humedad, se esparce y cubre el suelo rápidamente, son persistentes y de alta productividad. Cuando se utilizan cepas se requiere alrededor de 60 bultos de material vegetativo por hectárea.

Fertilización del Pasto Peludo

Registra respuesta a fertilización con N y P. Tolera moderadamente Mn. No responde a encalado en suelos ácidos.

Durante su establecimiento dependiendo del análisis de suelo, se debe aplicar por hectárea alrededor de unos 20 kilogramos de fosforo, 25 kilogramos de potasio. Si el pasto peludo se establece solo, se debe aplicar 20 kilos por hectárea de nitrógeno cuando tenga una altura de 20 – 30 centímetros.