Leguminosas

Ficha Técnica de Capica (Stylosanthes Capitata Cv. Capica)

Leguminosa Capica

Leguminosa Capica

Capica (Stylosanthes Capitata Cv. Capica)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y Descripción de Capica

.

Capica, Capitata o Estilosantes es una leguminosa perenne que al igual que Stylo, es originaria de América del Sur, especialmente en la zona de los cerrados en Brasil y los llanos venezolanos. posee tallos que crecen erectos y decumbentes, muy ramificados y cilíndricos; a medida que se van volviendo viejos se vuelven leñosos; sus hojas son trifoliadas con folíolos oblongos a elípticos que pueden medir de largo 30 milímetros y de ancho entre 12 – 14 milímetros. Su raíz principal se caracteriza por ser profunda y pivotante con muchas raíces laterales muy finas en donde se encuentran la mayor parte de nódulos. Produce flores abundantes terminales de color amarillo brillante, con pecíolos son muy pilosos y sus semillas son de colores que van desde amarillas a negras y de un kilogramo se pueden obtener cerca de 400.000 semillas.

Adaptación de Capica

Esta leguminosa se adapta a suelos desde arenosos hasta franco-arcilloso bien drenados, ácidos de baja fertilidad con Ph 4.5 – 7.4. Tolera sequía, altos niveles de saturación de Aluminio y es altamente tolerante a enfermedades y plagas. Crece bien en alturas de 0 – 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) aunque también se desarrolla bien hasta los 1400 metros, con precipitaciones anuales entre 1000 – 2500 milímetros y Temperaturas entre 21 – 27°C.

Clasificación Taxonómica de Capica

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Género:      Stylosanthes

Especie:      S. Capitata Cv Capica

Limitaciones, Enfermedades y plagas que atacan a Capica

Presenta un alto contenido de saponinas, es bianual por lo que es de baja persistencia y las sus plántulas nuevas serán enanas. Un mal manejo durante el pastoreo generara una baja persistencia.

Es atacada por enfermedades como antracnosis, la cual es ocasionada por Colletotrichum gloeosporioides, la cual es una amenaza de importancia para Stylosanthes spp. También es atacada por Stegasta bosquella (perforador de botones florales) el cual ocasiona que los rendimientos de semillas se reduzcan drásticamente. Algunos genotipos de esta leguminosa son afectados en menor grado por los barrenadores del tallo (Caloptilia sp) y orugas.

Usos de Capica

Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, en suelos arenosos se puede asociar con Pasto Peludo, Pasto Carimagua, Pasto Llanero, con Guinea mombasa en suelos más fértiles, además también se puede asociar con Pasto Gordura, Pasto Toledo, en zonas en donde el terreno no es muy ácido o la saturación de Aluminio es baja se puede asociar con Pasto Jaragua. Puede soportar en pastoreo hasta 2 animales por hectárea.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Capica

Esta leguminosa presenta producciones por hectárea bajo corte entre de 12 – 13 toneladas de Materia seca año; cuando se utiliza en pastoreo llega a producir de 3 – 4 toneladas por hectárea. Asociaciones con Pasto Carimagua animales que la consumen pueden presentar ganancias de peso diarias entre 110 – 220 gramos y producciones por hectárea entre 145 – 350 kilos.

Presenta un contenido de Proteína entre 12 – 18%, su alta fijación de Nitrógeno ayuda a mejorar el contenido de proteína en las asociaciones con gramíneas entre 1 – 2%, y además presenta una digestibilidad entre 60 – 65%.

Establecimiento de Capica

Se establece al voleo o en surcos (es más recomendable), solo o en asocio con gramíneas por medio de semilla escarificada, utilizando por hectárea entre 2 – 3 kilos.

Un método muy recomendable es sembrar dos surcos a chorro de la leguminosa separados por un surco de gramíneas entre si a una distancia de 0.8 metros, lo que permitirá mayor penetración de luz y asegurará la persistencia de la leguminosa.

Se debe preparar el suelo dejándolo rugoso y suelto, además es muy conveniente permitir que unas lluvias caigan al terreno previo a su establecimiento lo que asegura poca compactación y que la semilla no se entierre excesivamente.

Manejo de Capica

Se recomienda hacer fertilización cada 2 – 3 años, utilizando solo la tercera parte de las dosis que se usó en el establecimiento. Aunque esta leguminosa se adapta a suelos pobres se debe fertilizar utilizando por hectárea 20 kilos de P, 50 kilos de K, 20 kilos de Mg y 20 kilos de S. Si la preparación del terreno es buena, se tendrá una baja incidencia de malezas.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén