Skip to content

Pasto Llanero (Brachiaria dictyoneura)

Enero 16, 2019
Pasto Llanero

Pasto Llanero (Brachiaria dictyoneura)

Brachiaria dictyoneura
Brachiaria dictyoneura

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Llanero

lugar de origen del Pasto Llanero
lugar de origen del Pasto Llanero

Pasto Llanero es una Gramínea estolonífera perenne de crecimiento semierecto a postrado y denso originaria de áfrica, puede medir entre 0.4 – 0.9 metros de altura,  pubescente (vellosidades blancas), sus estolones son largos y miden hasta 1,5 metros, sus hojas son lanceoladas de color verde y coloración purpura oscuro en sus bordes con limbos de 10 – 50 cm de largo y de 0,5 – 1,2 cm de ancho, inflorescencia en panícula racimosa que miden una longitud 22 – 25 cm con raquis en forma de zigzag de color púrpura y verde. La inflorescencia es una panícula racemosa que puede medir 22 – 45 cm de longitud, con 2 – 7 racimos de 4 – 6 cm de largo, sobre un raquis de color púrpura y verde con una  forma similar a la de un zigzag y por su agresividad se recomienda sembrarla sola no en asocio.

Adaptación del Pasto Llanero

Se puede establecer en suelos que van de ácidos a neutros de baja fertilidad con Ph de 3.5 – 6. Precipitaciones anuales 1200 – 3500 mm (milímetros) y se puede establecer en zonas con alturas que llegan hasta los 1800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).

Clasificación taxonómica del Pasto Llanero

El pasto llanero presenta la siguiente clasificación taxonómica

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:            Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. dictyoneura

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Llanero

Hormiga Bruja Acromirmex landotti
Hormiga Bruja Acromirmex landotti

El pasto llanero es tolerante al ataque del salivazo pero, se debe hacer control de la hormiga,  que puede acabar con el cultivo. Debe hacerse un control continuo y severo de la hormiga “bruja” (Acromirmex landotti) pequeña arriera que solo consume pasto.

Usos del Pasto Llanero

Pacas de Heno
Pacas de Heno

El Pasto Llanero se utiliza en pastoreo principalmente y Se recomienda manejar con un periodo de descanso 30 días y usado para protección de taludes. Las ganancias de peso están entre 500 – 600 gramos diarios en pastoreo rotacional, lo que genera una producción  de 180 kilogramos por animal año y una producción de 370 kilos por hectárea año.

También se puede conservar  en forma de heno.

Calidad nutricional del Pasto Llanero

Su contenido de proteína y digestibilidad  en comparación con otras especies de Brachiaria como el Toledo es relativamente bajo.  En época de lluvias el contenido de proteína del Pasto Llanero es de 6 – 8 %  y la digestibilidad de 55 a 60 % y épocas de sequía puede disminuir.

Potencial de Producción del Pasto Llanero

A las 8 semanas de rebrote puede  producir entre 600 – 700 kg de materia seca por hectárea, y puede alcanzar una producción 12 – 15 toneladas de materia seca por hectárea año y  bajo condiciones de pastoreo alternado en asocio con kudzu puede sostener entre 3 – 6 animales por hectárea.

Establecimiento del Pasto Llanero

Por medio de semilla sexual utilizando de 4 – 5 kilogramos por hectárea o por semilla asexual utilizando cepas  o estolones, es una planta de lento establecimiento. Las semillas del Pasto Llanero  antes de ser sembradas deben ser escarificadas química o mecánicamente.

Si es asociado con leguminosa es recomendable usar 3 – 4 kilos de semilla. Por  2 – 3 semillas de la leguminosa. Permite asociación solo con leguminosas como Desmodium y maní forrajero.

Fertilización del Pasto Llanero

Al inicio de las lluvias es el momento ideal para aplicar los abonos y correctivos recomendados como Cal dolomita y Roca fosfórica, usando una voleadora, pero es recomendable guardar una parte para mezclarla con la semilla para su siembra; hay que tener claro que  deben transcurrir mínimo 30 días entre su la aplicación y la siembra

Aunque las Brachiarias se adaptan muy bien a suelos ácidos y no requieren del Calcio como neutralizador, hay productores que recomiendan aplicar 300 kilogramos de Fosforita o de Calfos únicamente. Entre 30 – 45 días después de su establecimiento es recomendable aplicar 75 – 100 kilos de Cloruro de Potasio por hectárea.

El Pasto Llanero responde muy bien  a bajas aplicaciones, su aplicación y la cantidad dependerán principalmente de los resultados arrojados por el análisis de suelo. Si se desea  mantener una buena productividad  se recomienda aplicar el 30 – 50 % de las dosis que se apliquen en su establecimiento.

Ya sea solo o en asocio se le debe dar de un manejo cuidadoso para asegurar su persistencia una vez finalizado su establecimiento es indispensable dar un pastoreo suave (continuo o alterno) lo que estimulara y favorecerá el macollamiento.