Pasto de pastoreo

Ficha Tecnica Pasto Marandú (Brachiaria brizantha cv. Marandú)

Pasto Marandú

Pasto Marandú

Pasto Marandú (Brachiaria brizantha cv. Marandú)

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Pasto Marandú

Pasto Marandú

Origen y descripción del Pasto Marandú

lugar de origen del Pasto Marandú

El Pasto Marandú en primer lugar es una especie forrajera perenne de buena persistencia, originaria de África tropical y fue liberado como cultivar en Brasil. En segundo lugar su crecimiento semierecto y forma macollas de hojas largas, erectas, con una buena relación hoja – tallo. Finalmente puede  alcanzar hasta 1.5 metros de alto.

Adaptación del Pasto Marandú

Se adapta a suelos bien drenados de mediana a alta fertilidad, Ph de 4.0 a 7.0, texturas arenosas a pesadas, resistente a saturación de aluminio. Alturas de  0 – 1.800 m.s.n.m (Metros sobre el nivel del mar). Temperaturas de 17 – 27°C, no tolera sombra. Precipitaciones anuales de 1.000 – 3.500 mm (milímetros) y tolera sequía medianamente.

Clasificación taxonómica del Pasto Marandú

El Pasto Marandú presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:            Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. brizantha

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Marandú

Gramínea tolerante al salivazo

Gramínea tolerante al salivazo

Al igual que el Pasto Piatá el Marandú presenta alta tolerancia salivazo, aunque es susceptible a pudrición de la raíz en sitios húmedos y es altamente susceptible al hongo Rhizoctonia solani.

Usos del Pasto Marandú

Principal uso de esta excelente Gramínea

Principal uso de esta excelente Gramínea

Es utilizado principalmente en pastoreo, es una gramínea que se asocia fácilmente con leguminosas y su primer pastoreo se puede realizar entre 3 – 4 meses después de su establecimiento usando un alto número de unidades  animales (3 – 4) con poco tiempo de permanencia, lo que permitirá un potrero homogéneo, mejor establecido para un óptimo uso.

Por su alta producción de forraje también se puede cortar y ser conservada en forma de heno y ensilaje para la época de escasez de alimento.

Calidad nutricional del Pasto Marandú

Presenta una alta palatabilidad con un contenido de  proteína cruda entre 9 – 12 % según la edad que tenga el rebrote, contenido de Nitrógeno y la fertilidad del terreno. Presenta una digestibilidad superior al 60% y la cual dependerá principalmente  de la edad que tenga el rebrote.

Los animales que consumen esta pastura pueden llegar a obtener ganancias de peso diarias entre 0.55 kilos – 0.8 kilos y producciones de carne por hectárea al año entre 450 – 500 kilos.

Potencial de Producción del Pasto Marandú

Puede alcanzar rendimientos de 25 toneladas de materia seca por año, y esto dependerá en gran medida de la fertilidad del suelo y las precipitaciones.

En suelos vertisoles del departamento de Córdoba, sin fertilización, en época de lluvias y una de edad de 24 días se obtuvieron rendimientos de materia seca en kg por hectárea de 1.916 y en época seca 1.400 kg

Establecimiento del Pasto Marandú

Semillas de Marandú

Se puede establecer por medio de semilla sexual escarificada ya sea química o mecánicamente o semilla asexual (vegetativa) y cubre rápidamente el suelo.

Cundo se usa semilla sexual la cantidad dependerá del método de siembra y la calidad de la misma (pureza, germinación, viabilidad), pero es recomendable utilizar 4 kg de semilla escarificada por hectárea.

Fertilización del Pasto Marandú

Se le puede realizar una fertilización de establecimiento mínima y dependiendo del análisis de suelo se recomienda utilizar por hectárea  25 kg de Nitrógeno y 20 kg de Fósforo. Aunque si el pasto se establece en monocultivo se debe fertilizar por hectárea con 20 kilos de Nitrógeno, cuando el pasto tenga una altura entre 20 – 30 centímetros.

Ademas en suelos de mediana fertilidad se debe fertilizar para mantener productividad cada 3 años.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Braquipará
Pasto Piatá
Pasto Toledo
Pasto Tanner
Pasto Pará

Leave a Reply

Theme by Anders Norén