Skip to content

Pasto Dulce, Alambre, Aguja (Brachiaria Humidícola)

Enero 16, 2019
pasto Dulce

Pasto Dulce, Alambre, Aguja (Brachiaria Humidícola)

Pasto Dulce
Pasto Dulce

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Dulce

lugar de origen del Pasto Dulce
lugar de origen del Pasto Dulce

Gramínea perenne, estolonífera, con entrenudos y vainas de las hojas glabros (sin vellosidades). El Pasto Dulce es originario de África ecuatorial, tiene Hojas color verde claro e intenso de 10 a 30 cm de largo y puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Inflorescencia terminal racimosa. Escasa producción de semilla, las cuales tienen dormancia de más de 9 meses. Baja producción de semilla viable en Colombia.

Adaptación del Pasto Dulce

Se adapta a suelos con Ph de 4.0 – 7.0, tolera amplio rango de suelos en fertilidad y textura. Crece bien en laderas. Se adapta a drenaje pobre y condiciones de encharcamiento. Una altura  0 – 1.800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla en sitios con altas temperaturas 17 – 27°C y Tolera moderadamente la sombra. Óptimo a libre exposición. Precipitación anual  800 – 4000 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Pasto Dulce

El Pasto Dulce presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:            Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. humidícola

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Dulce

Mion
Mion

El Pasto Dulce es tolerante a la quema, a plagas y enfermedades, aunque en lugares con alta humedad puede ser atacado por la roya. También puede ser atacado por plagas como la hormiga arriera (Atta sp.) y Acromyrmes landolti.

El Pasto Dulce puede hospedar altas poblaciones del mión de los pastos que ocasiona daños severos a esta gramínea y a otras especies susceptibles.

Limitaciones del Pasto Dulce

El pasto dulce reporta fotosensibilidad en caballos que pastorean por más de 5 meses consecutivos en esta especie, pero no es común.

Presenta bajo valor nutritivo, alta dormancia de la semilla lo que hace que su establecimiento sea costoso. Baja producción de semilla viable. Hospedero del mión de los pastos. La calidad nutritiva disminuye a través del tiempo afectando el consumo y la ganancia de peso.

Usos del Pasto Dulce

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

El Pasto Dulce se utiliza principalmente en pastoreo directo e intensivo, se puede hacer pastoreo cuando la pastura tenga   35 días, con una altura de 20 centímetros ya que con esas características se considera una pastura tierna y de excelente calidad.

También es utilizada  para controlar  la erosión del terreno ya que presenta una gran taza de colonización.

Calidad nutricional del Pasto Dulce

Su calidad nutricional es relativamente baja en comparación con otras Brachiaria, particularmente cuando en términos de proteína y consumo voluntario se habla, lo cual afecta y la ganancia de peso y el consumo voluntario de los animales .

El pasto dulce presenta un contenido de Proteína Cruda 4 – 8% y una digestibilidad 45 – 55%.

Potencial de Producción del Pasto Dulce

Forraje

La producción de forraje varía debido a factores como la precipitación, el grado de fertilidad y la textura del suelo. El pasto dulce  alcanza producciones de 10 a 12 toneladas de materia seca por hectárea año. Tolera cargas altas y un manejo pobre del suelo.

Animal

El pasto dulce reporta ganancias de 82 – 164 kilogramos por hectárea año y 180 kilogramos por hectárea año. Carga animal hasta 4 animales por hectárea.

Cuando el pasto dulce es asociado con leguminosas como maní forrajero se pueden tener producciones de carne entre 300 – 360 kilos por hectárea año, lo que indica que a mayor cantidad de leguminosas se obtendrá una mayor producción de carne por hectárea.

Establecimiento del Pasto Dulce

Su establecimiento se puede hacer usando estolones, cepas o con semilla escarificada, durante el período de lluvias.

Cuando se utiliza  semilla escarificada se debe utilizar de 3 – 4 kilos por hectárea, con más de un 50% de germinación, esta semilla se caracteriza por tener problemas de germinación lo cual es debido a  una dormancia prolongada,  cuando no se puede garantizar  la calidad de la semilla escarificada, se debe hacer su establecimiento usando  material vegetativo. Cuando se establece usando estolones, se debe utilizar 1 tonelada por hectárea, y si se utilizan cepas se necesitan 6 toneladas por hectárea.

Fertilización del Pasto Dulce

Se puede hacer una fertilización de establecimiento y mantenimiento ya que cuando esta pastura es establecida en suelos con déficit de materia orgánica y minerales, presentara un bajo contenido de proteína lo que generara una disminución del consumo y ganancias de paso bajas.

La fertilización es mínima y Responde bien a fertilización con nitrógeno de mantenimiento, aunque podría ser muy costosa, por lo que se recomienda su establecimiento en asocio con leguminosas como el maní forrajero, ya que suministrara el nitrógeno requerido por el suelo y la pastura.

Asocio con Maní Forrajero con el fin de fijar nitrógeno al terreno y a la pastura
Asocio con Maní Forrajero con el fin de fijar nitrógeno al terreno y a la pastura

Para su establecimiento se pueden utilizar los siguientes kilogramos de minerales por hectárea: N: 50, P2O5: 45.8, MgO: 24.75, SO4: 44.86, K2O: 18. Se maneja con 21 – 30 días de descanso.