Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto Mulato II  (Brachiaria híbrido CIAT  36087)

Pasto Mulato II (Brachiaria híbrido cv. Mulato II)

Pasto Mulato II (Brachiaria híbrido cv. Mulato II)

Pasto Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT  36087) O (Brachiaria híbrido cv. Mulato II)

Pasto Mulato II

Pasto Mulato II

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Mulato II 

País de origen del Pasto Mulato II

País de origen del Pasto Mulato II

Gramínea perenne, es el resultado del cruzamiento y selección tres generaciones, el cual fue realizado en 1989 por CIAT Colombia, a partir del cruce de B. brizantha x B. decumbens x B. ruziziensis.  El Pasto Mulato II crece en macollas decumbentes y se desarrolla bien zonas húmedas y subhúmedas. Sus tallos presentan una coloración verde intensa, con abundantes vellosidades, hojas lanceoladas verdes de 15 – 20 cm de largo y 3.8 cm de ancho, con vellosidades en haz y envés. Su lígula es membranosa y corta.

Su flor tiene forma de una panoja en hilera doble con 4 – 6 racimos.

Adaptación del Pasto Mulato II 

Se puede establecer en suelos de topografía plana a ondulada, bien drenados de mediana a alta fertilidad, con pH 5.5 – 7.0. Una altura de 0 – 1.800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla muy bien en lugares con altas temperaturas 17 – 27 °C y presenta tolerancia moderada a la sombra. Precipitación anual  800- 2.800 mm (milímetros), tolera sequías moderadas.

Clasificación taxonómica del Pasto Mulato II 

El pasto mulato presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:           Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. hibrido

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Mulato II 

Mion de los pastos

Mion de los pastos

Susceptible a enfermedades, en cuanto a fertilidad del suelo es una gramínea muy exigente y no tolera encharcamiento ya que susceptible a pudrición de raíz.

El Mulato II es atacado por el cóccido  A. graminis el cual le ocasiona serios daños. Es tolerante a diferentes especies de salivazo (Zulia carbonaria, Zulia pubescens, Aeneolamia reducta, Aeneolamia varia, Mahanarva trifissa y Prosapia simulans). Tampoco es susceptible al dañado ocasionado por gusanos como el cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) y  el falso medidor (Mocis latipes).

Sus vellosidades en tallos y hojas hacen las veces de una barrera física  contra insectos raspadores y chupadores.

Usos del Pasto Mulato II 

Animales pastoreando en cultivo de Mulato II

Animales pastoreando en cultivo de Mulato II

El pasto mulato II, al igual que otros cultivares de Brachiaria  es usado principalmente en pastoreo, con bovinos tipo carne o doble propósito. Además por su alta producción de forraje y su alta calidad nutricional es una gran alternativa para la elaboración de heno y ensilaje.

En los llanos  orientales de Colombia se produjo  heno durante un periodo de tres años seguidos en asocio con Soya y Maíz Forrajero obteniendo un rendimiento de 72 pacas (de 500 kilos cada una) por hectárea.

Calidad nutricional del Pasto Mulato II 

El Pasto  Mulato II presenta un contenido de proteína cruda 9 – 12 % dependiendo del manejo y la zona en donde se establezca, además su digestibilidad es superior al 70 % y tiene una alta palatabilidad, lo que lo hace una gramínea muy apetecible para los animales.

Potencial de Producción del Pasto Mulato II 

Forraje

Presenta una mayor producción de forraje durante la época seca. Registra producciones alrededor de 25 toneladas de materia seca por hectárea año. Cuando es manejada bajo condiciones de pastoreo rotacional soporta altas  cargas (3 – 4 animales por hectárea), en suelos que presentan alta fertilidad.

Animal

En   comparación con el primer mulato (Mulato I) el cual fue desarrollado en 1988 y otras Brachiarias, el mulato II registra un aumento en la producción de leche alrededor de 2 o 3 litros más por vaca al día.

De otro lado, un estudios realizados por Corpoica  (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria),  demostraron que novillos de levante que son alimentados con esta gramínea tendrán ganancias de unos 0.4 – 0.6 kilos de peso diarios

Establecimiento del Pasto Mulato II 

Semillas del Pasto Mulato II

Semillas del Pasto Mulato II

El Mulato II es un pasto que se caracteriza por su excelente capacidad de establecimiento (90 – 120 días posteriores a la siembra) y una cobertura del terreno alrededor del 80%. Para su óptimo establecimiento se recomienda que se haga durante la época de lluvias.

Se establece utilizando semilla sexual escarificada. Dependiendo de la semilla y su calidad se siembra de 8 – 9 kilogramos de semilla escarificada por hectárea., con primer pastoreo ligero a los 3 – 4 meses ya que esto permitirá que los tallos que se encuentren más cerca al suelo puedan hacer contacto con él, se entierren y enraícen, lo que permitirá  que la cobertura del terreno sea más rápida.

Es muy recomendable realizar una siembra  intercalada con cultivos anuales de especies como el maíz (Zea mays), ya que esto permitirá al productor ganadero no solo poder establecer esta gramínea sino de tener la gran ventaja de poder recuperar la inversión a corto plazo. La semilla de pasto se puede establecer 20 –  35 días después de establecido la semilla de maíz.

Fertilización del Pasto Mulato II 

Se le puede hacer fertilización mínima ya sea de establecimiento o de mantenimiento.

Cuando se realiza la fertilización de establecimiento es recomendable utilizar 50 kg de nitrógeno y 50 kg de fósforo por hectárea. Hay que tener claro que esta fertilización se debe realizar después de hacer un  control de malezas. Y se recomienda utilizar 100 – 150 kg nitrógeno y 50 kg de fósforo por hectárea cuando la fertilización sea de mantenimiento

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Ruzi
Pasto Llanero
Pasto Dulce
Pasto La Libertad
Pasto Peludo

Leave a Reply