Leguminosas

Ficha Técnica Campanita (Clitoria ternatea)

Leguminosa Campanita (Clitoria ternatea)

Leguminosa Campanita (Clitoria ternatea)

Campanita (Clitoria ternatea)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción de la Campanita

En primer lugar la campanita es una Leguminosa que tiene un ciclo vegetativo de vida corta (bianual o perenne) semiarbustiva y trepadora, originaria del continente asiático es común encontrarla en  zonas tropicales y subtropicales. En segundo lugar, puede llegar a medir de alto entre  0,6 – 0,7 metros. Además sus tallos son finos, llegan a medir de largo  entre 0.5 – 3 metros, sus  hojas son pinadas con cinco a siete foliolos oblongo lanceolados ligeramente pubescentes que miden de largo  entre 1.5 – 7.0 centímetros y de ancho 0.3 – 4 centímetros. Finalmente sus raíces son profundas y  fuertes.

Adaptación de la Campanita

Se puede establecer en suelos bien drenados que tengan un Ph 5.5 – 8.0, con alturas 0 – 1200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) y precipitación anual entre 600 – 1200 milímetros. Además se desarrolla bien en zonas que tengan temperaturas entre  21 – 27°C y cabe destacar que esta especie tiene poca tolerancia a la sombra.

Clasificación taxonómica de la Campanita.

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Clase:            Magnoliopsida

Subclase:     Rosidae

Orden:           Fabales

Familia:         Fabaceae

Género:        Clitoria

Especie:       C. ternatea

Limitaciones de la Campanita

Esta especie es susceptible a encharcamiento, además puede volverse invasora y agresiva gracias a que es muy persistente bajo condiciones de pastoreo

Usos de la Campanita

Se utiliza principalmente en Pastoreo para engorde de bovinos de carne y en los sistemas bovinos de doble propósito, con rotaciones cada 45-70 días.  Además se puede conservar en forma de heno y ensilaje para ser suministrada en época seca.

Esta especie gracias a que a su excelente capacidad de fijar nitrógeno al suelo también es utilizada para recuperar suelos degradados por ganadería y  agricultura intensiva.

Calidad nutricional de la Campanita

Proteína cruda 18-24% y una digestibilidad superior  entre 65-75%, una Digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) superior al 75 %, además presenta una alta palatabilidad con bajos niveles de taninos y factores antinutricionales, por lo tanto es una especie muy apetecida y los animales la consumirán en su totalidad.

Potencial de Producción de la Campanita

En primer lugar esta especie a los 60 días posteriores a la siembra en Centroamérica  reporta rendimientos en materia seca por hectárea hasta 3.3 toneladas. Mientras que en países como México y Brasil utilizando riego se han obtenido rendimientos superiores por hectárea año de 30 toneladas.

En asociación con Gramíneas como Guinea mombasa, Mulato II los animales  llegan a obtener ganancias diarias de peso entre 0,7 – 0,95 kilos.

Establecimiento de la Campanita

 

Cabe destacar que esta especie en asociación con Gramíneas perennes como Guinea Tanzania, Pasto Elefante crece muy bien. El establecimiento se puede realizar de manera manual o mecánica a chorrillo en surcos da una distancia de 0,5 – 0,8 metros utilizando semilla sexual, la semilla la se coloca en el fondo del surco velando que no supere los 2 centímetros de profundidad.  Por lo tanto la cantidad de semilla a utilizar por hectárea varía de 7 – 20 Kilos.

Fertilización de la Campanita

Su fertilización es mínima, utilizando por hectárea P: 25 kilos, K: 20 kilos, Mg: 20 kilos, S: 20 kilos. Además para que allá una simbiosis con  los Rhizobium no es recomendable la aplicación de nitrógeno, ya que este solo acelerara el establecimiento. Finalmente  se recomienda aplicar azufre y  fósforo anualmente para su mantenimiento.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply