Leguminosas

Ficha Técnica Campanita (Clitoria ternatea)

Leguminosa Campanita

Leguminosa Campanita

Campanita (Clitoria ternatea)

Campanita (Clitoria ternatea)

Campanita (Clitoria ternatea)

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción de la Campanita

lugar de origen de la Campanita (Clitoria ternatea)

lugar de origen de la Campanita (Clitoria ternatea)

En primer lugar la campanita es una Leguminosa que tiene un ciclo vegetativo de vida corta (bianual o perenne) semiarbustiva y trepadora, originaria del continente asiático es común encontrarla en  zonas tropicales y subtropicales. En segundo lugar, puede llegar a medir de alto entre  0,6 – 0,7 metros. Además sus tallos son finos, llegan a medir de largo  entre 0.5 – 3 metros, sus  hojas son pinadas con cinco a siete foliolos oblongo lanceolados ligeramente pubescentes que miden de largo  entre 1.5 – 7.0 centímetros y de ancho 0.3 – 4 centímetros. Finalmente sus raíces son profundas y  fuertes.

Adaptación de la Campanita

Se puede establecer en suelos bien drenados que tengan un Ph 5.5 – 8.0, con alturas 0 – 1200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) y precipitación anual entre 600 – 1200 milímetros. Además se desarrolla bien en zonas que tengan temperaturas entre  21 – 27°C y cabe destacar que esta especie tiene poca tolerancia a la sombra.

Clasificación taxonómica de la Campanita.

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Clase:            Magnoliopsida

Subclase:     Rosidae

Orden:           Fabales

Familia:         Fabaceae

Género:        Clitoria

Especie:       C. ternatea

Limitaciones de la Campanita

Esta especie es susceptible a encharcamiento, además puede volverse invasora y agresiva gracias a que es muy persistente bajo condiciones de pastoreo

Usos de la Campanita

Se utiliza principalmente en Pastoreo para engorde de bovinos de carne y en los sistemas bovinos de doble propósito, con rotaciones cada 45-70 días.  Además se puede conservar en forma de heno y ensilaje para ser suministrada en época seca.

Esta especie gracias a que a su excelente capacidad de fijar nitrógeno al suelo también es utilizada para recuperar suelos degradados por ganadería y  agricultura intensiva.

Calidad nutricional de la Campanita

Proteína cruda 18-24% y una digestibilidad superior  entre 65-75%, una Digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) superior al 75 %, además presenta una alta palatabilidad con bajos niveles de taninos y factores antinutricionales, por lo tanto es una especie muy apetecida y los animales la consumirán en su totalidad.

Potencial de Producción de la Campanita

En primer lugar esta especie a los 60 días posteriores a la siembra en Centroamérica  reporta rendimientos en materia seca por hectárea hasta 3.3 toneladas. Mientras que en países como México y Brasil utilizando riego se han obtenido rendimientos superiores por hectárea año de 30 toneladas.

En asociación con Gramíneas como Guinea mombasa, Mulato II los animales  llegan a obtener ganancias diarias de peso entre 0,7 – 0,95 kilos.

Establecimiento de la Campanita

semillas de lugar de origen de la Campanita (Clitoria ternatea)

semillas de lugar de origen de la Campanita (Clitoria ternatea)

Cabe destacar que esta especie en asociación con Gramíneas perennes como Guinea Tanzania, Pasto Elefante crece muy bien. El establecimiento se puede realizar de manera manual o mecánica a chorrillo en surcos da una distancia de 0,5 – 0,8 metros utilizando semilla sexual, la semilla la se coloca en el fondo del surco velando que no supere los 2 centímetros de profundidad.  Por lo tanto la cantidad de semilla a utilizar por hectárea varía de 7 – 20 Kilos.

Fertilización de la Campanita

Su fertilización es mínima, utilizando por hectárea P: 25 kilos, K: 20 kilos, Mg: 20 kilos, S: 20 kilos. Además para que allá una simbiosis con  los Rhizobium no es recomendable la aplicación de nitrógeno, ya que este solo acelerara el establecimiento. Finalmente  se recomienda aplicar azufre y  fósforo anualmente para su mantenimiento.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén