Gramíneas y Leguminosas

Establecimiento De Praderas Recomendaciones Prácticas

Establecimiento De Praderas Recomendaciones Prácticas

Establecimiento De Praderas Recomendaciones Prácticas

Establecimiento De Praderas 

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

En las regiones tropicales, las pasturas por ser el recurso más abundante y el más económico son la principal fuente de alimentación de los animales.

Sin embargo, la ganadería no ha podido alcanzar el grado de desarrollo que se quisiera, a pesar de la gran cantidad de recursos que existen, se podría decir que lo anterior se debe a muchos factores.

Algunos de dichos factores inician cuando se desea realizar un establecimiento de praderas en zonas en las que serían de mayor utilidad si se dejaran como están, otro factor que se presenta con frecuencia es pastorear antes que la pradera este establecida correctamente, así como también el querer utilizar la misma especie forrajera en toda el área sin importar que sean lugares completamente diferentes; y una vez ya establecida la pradera la mayoría de estas zonas son sometidas a manejos y prácticas inadecuadas.

A continuación se darán algunas recomendaciones prácticas para el establecimiento de pastos cuando las condiciones sean favorables.

Preparación de la cama para el establecimiento

La preparación del terreno para aquellas zonas donde lo permita el suelo es muy importante que sea lo más completa posible, ya que es posible que sea la única que se realice, por lo que es necesario destacar que las pasturas en su mayoría son perennes y no se debe confundir con cultivos agrícolas, por lo que no realizarlo de manera adecuada no se justifica.

En el caso de especies de  pasturas que se reproducen por medio de semillas como la Guinea, el Angleton, etc., después de haber preparado el suelo con anterioridad con barbecho, rastra y cruza, una semana durante el establecimiento o con anterioridad se recomienda rayar para delimitar el surco con la cultivadora.

Cuando se siembre especies con material vegetativo, como Pangola, Estrella, etc., se necesita una preparación mayor debido a que las guías deben tener un lugar que sea adecuado que les permita desarrollar un buen sistema radicular lo que asegurara el establecimiento por lo que es muy recomendable barbechar, rastrear, cruzar y bordear.

Época De Establecimiento

Las pasturas que se establecen con semilla sexual, se pueden sembrar antes que inicien las lluvias (8 días antes), o durante las primeras lluvias para que se dé la germinación en  conjunto con las malezas y así poder evitar mayor competencia ya que éstas representan uno de los principales problemas durante el establecimiento.

En el caso de las pasturas que se establecen con material vegetativo, la fecha de siembra se puede realizar después de haber  iniciado las lluvias, ya que se necesita de humedad suficiente. En general la siembra se recomienda entre el 15 de julio y el 30 de septiembre.

Método De Establecimiento

Para la siembra de semilla sexual es recomendable es echar la semilla en el fondo del surco y de ser posible tapar utilizando un rodillo o ramas, aunque se puede hacer al voleo tirando la semilla con trabajadores o utilizando una fertilizadora.

La siembra con material vegetativo, dependerá principalmente de la humedad que tenga el suelo y si las lluvias son torrenciales y no es posible utilizar tractor, la siembra se debe hacer al voleo tirando la guía en el fondo del surco y tapar con los pies.

De ser posible utilizar maquinaria se puede realizar rajando bordo, echar la guía en el fondo del surco y tapar con los mismos bordeadores, con un palo o con un riel.

En caso de que la preparación no haya sido la que se recomendó se puede sembrar una vez inicien las lluvias a vuelta del arado. Si no se cuenta con maquinaria y la preparación no fue la más adecuada el método más efectivo es el de espeque.

Densidad De Siembra

La semilla comercial de pasturas en nuestra región desafortunadamente presenta la particularidad de ser de muy mala calidad, con bajos porcentajes de germinación y muchas impurezas; por lo que es necesario antes de realizarla el establecimiento realizar las respectivas pruebas de germinación y pureza para poder determinar la cantidad que se va  a utilizar por hectárea.

En el caso de las siembras con material vegetativo, los resultados experimentales afirman, que entre 1 – 1.5 toneladas de material vegetativo por hectárea se puede obtener un buen establecimiento en pastos como Angleton, Pangola. La elección de la densidad a utilizar se hace dentro del rango aquí mencionado, dependiendo de la disponibilidad y calidad del material.

Establecimiento De Leguminosas Forrajeras

Utilizar leguminosas para pastoreo no es un tema que se encuentre generalizado ya que tanto su establecimiento como su manejo es difícil. Por lo anterior, se debe buscar resolver este problema ya que las leguminosas son una alternativa que permite incrementar la producción animal, ya que juegan un papel importante en la alimentación de los animales por sus altos contenidos de proteína cruda y por la capacidad de fijar nitrógeno al suelo.

Cama De Siembra Y Control De Maleza

Si se desea tener éxito en el establecimiento de leguminosas forrajeras como la leucaena, clitoria, etc., es muy importante contar con una cama adecuada de siembra. Para lograrlo es necesario barbechar, rastrear, cruzar y bordear el terreno.

Las malezas son otro de los principales problemas durante el establecimiento. El manejo de malezas debe realizar al inicio de las lluvias ya que una vez se raja el bordo y sembrar muchas de ellas muere. Finalmente, para asegurar un buen establecimiento es recomendable aplicar un herbicida preemergente como el Poast o Treflan.

Manejo De La Semilla

Al igual que en el establecimiento de las pasturas, antes de la siembra, a la semilla de leguminosa se le debe realizar una prueba de germinación lo que permitirá sembrar la cantidad de semilla adecuada. Algunas especies de leguminosas como la leucaena, clitoria deben ser escarificadas para aumentar en un 50% su germinación.

Debido a esto es necesario conocer la procedencia de la semilla, como se almaceno y si está o no escarificada. Si se desea escarificar se debe calentar el agua a una temperatura de 80 ºC y sumergir la semilla por unos tres minutos, luego ponerla a secar al sol. Esta práctica se puede realizar una semana antes de la siembra y esto no afecta su germinación. En cambio si se desea almacenar las semillas estas deben estar protegidas con fungicida, en un lugar seco y que no esté en contacto con pisos y paredes.

Época Y Método De Siembra

Se debe sembrar al inicio de las lluvias ya que el principal factor para una adecuada germinación es la humedad. Si se cuenta con sistema riego, se puede iniciar en el mes de marzo, mes en el que la temperatura asciende y los días comienzan a ser más largos.

Se puede sembrar al voleo o en surcos que es más recomendable ya que de esta manera es posible dar un mejor mantenimiento a la pradera y así conservarla libre de malezas.

La distancia  de siembra recomendada entre surcos es de 0.80 a-1.00 metro, según la especie utilizada. Para el caso de la leucaena, que es una planta de porte alto, la distancia entre surcos debe ser mayor y más aún si será utilizada como lote producir semillas.

Densidad De Siembra

La cantidad de semilla a utilizar de cualquier especie dependerá de su calidad, método de siembra, como se encuentre el terreno y el clima del lugar.La calidad de la semilla depende de su valor cultural, el cual es obtenido al multiplicar la pureza por el porcentaje de germinación.

Para calcular en forma práctica la cantidad de semilla a utilizar por hectárea, se debe considerar para condiciones favorables de preparación, la topografía del terreno y sin el problema de falta de humedad en el establecimiento es más apropiado un índice de 120; y para condiciones de preparación media, buena cantidad y distribución de lluvias un índice de 180 es el indicado; en cambio si las condiciones de preparación no son las adecuadas y hay riesgos un índice de 240 es el más apropiado.

En pocas palabras, la cantidad de semilla a utilizar por hectárea se obtendrá del resultado de la siguiente operación:

Semilla Kilos por hectárea = 120 o 180 0 240 ÷ valor cultural

Manejo De La Pradera

Para asegurar un adecuado establecimiento a las leguminosas perennes se deberá darles el tiempo suficiente para que formen y desarrollen un fuerte sistema radicular ya que de lo contrario se podría fracasar, por lo que es muy recomendable evitar el pastoreo durante un año al menos.

Después del establecimiento el factor más importante para la persistencia de la pradera es hacer un uso adecuado, evitando el sobrepastoreo.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros artículos relacionados, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

Cosecha De Semillas De Pastos Tropicales
Como Se Debe Sembrar Los Forrajes
Valor Nutritivo de Las Gramíneas
Importancia de la Fotosíntesis en la Producción de Pastos y Forrajes
Asociaciones de Gramíneas con Leguminosas
10 Principios A Tener En Cuenta A La Hora De Producir Forrajes

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply