Gramíneas y Leguminosas

Valor Nutritivo de Las Gramíneas

Valor Nutritivo de Las Gramíneas

Valor Nutritivo de Las Gramíneas

Valor Nutritivo de Las Gramíneas (Pastos)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Las Gramíneas son la base de la alimentación y la fuente más económica de nutrientes que mejor se adaptada a todos los requerimientos fisiológicos que presenta un rumiantes y que además le permite, expresar su capacidad genética de producción en su totalidad.

Si hablamos de “cantidad“ una gramínea que se utiliza de manera eficiente derivara en unos elevados rendimientos de forraje verde por hectárea, por lo tanto es necesario expresar dicha producción en materia seca, ya que un forraje presentara grandes cantidad de forraje verde, pero, también puede estar constituida por altas cantidades de humedad (agua), y el material nutritivo que podría aprovechar el animal seria baja.

Por otro lado, la calidad de los forrajes dependen del valor nutritivo de los mismos, y  se encuentra  indicado por el contenido de proteína bruta (PB) y energía de los alimentos, la cual es determinada a través de los nutrientes digestibles totales (TDN),  (Pérez, 2006).

Composición Química de Las Gramíneas

Las gramíneas se producen principalmente para la alimentación bovina, es de mucha importante conocer y tener claros los factores que permiten poder determinar su valor nutritivo.

Entre los principales componentes que podemos destacar son: agua, materia seca, proteína, celulosa, hemicelulosa, lignina, otros componentes (vitaminas, minerales).

Contenido de Agua

Es el elemento más abundante de las pasturas, y dependiendo del estado de maduración que presente el pasto y de la cantidad que contenga el suelo, el contenido de agua que tenga el pasto será variable. Una  planta que se pueda considerar suculenta presentara aproximadamente un contenido de agua de 75 – 80%, la calidad de un pasto con que presente un alto contenido de humedad dependerá de que el valor nutritivo por kilo de materia seca sea alto.

Contenido de Materia Seca

La materia seca posee una parte orgánica y otra parte inorgánica. La parte inorgánica esta forma por los minerales (principalmente potasio y silicio). Aunque la mayor parte de los compuestos orgánicos también contienen minerales en su componente estructural como por ejemplo el contenido de azufre que se encuentran en la proteína.

El componente orgánico está constituido por carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, ácidos orgánicos y vitaminas (Bassi, 2006).

Los carbohidratos son los más abundantes en todos los vegetales y en la mayoría de las semillas. Esto se debe a que los carbohidratos, principalmente celulosa y hemicelulosa, son los principales componentes de la pared celular de los vegetales y a que constituyen la mayor fuente de almacenamiento de energía en forma de almidón y fructosanos (Bassi, 2006).

Si se desea calcular el porcentaje de materia seca (%MS), de una Gramínea, se debe cortar y pesar una muestra de la misma, para llevarla a una estufa para que pierda todo su contenido de humedad y luego realizar un pesaje de la muestra sin agua. Por último se estima el %MS de la muestra utilizando la siguiente fórmula:

%MS = (Peso inicial – peso final)   x 100

                     Peso inicial  

Contenido de Proteína Bruta

Aproximadamente entre un 85 – 90% del contenido del nitrógeno celular de las plantas forrajeras, es proteína bruta, la cual es sintetizada a partir de los aminoácidos. El nitrógeno de los forrajes viene del nitrógeno que se encuentra en suelo y del nitrógeno que se encuentra en el aire (simbiosis).

La cantidad de proteína que poseen las Gramíneas en comparación a la cantidad que presentan las leguminosas no se considera inferior, cuando se analizan químicamente los forrajes, pueden contener entre 3 – 35% de proteína bruta. Las  proteínas están constituidas, por un 16 % de Nitrógeno en promedio. De tal forma que si se conoce la cantidad de éste que posee un alimento se puede inferir su contenido proteico de proteína.

Una vez evaluado el contenido nitrogenado se multiplica el valor obtenido por 6.25, para transformar ese 16 % de nitrógeno en cantidad de proteína. El análisis más difundido para determinación de proteína bruta a partir del contenido de Nitrógeno fue propuesto por Kjeldhal (Bassi, 2006).

Contenido de Celulosa, Hemicelulosa y Lignina

La maduración es el factor que más afecta el valor nutritivo de las Gramíneas, de una manera mucho más significativa que cualquier otro factor, un pasto tierno posee un valor nutritivo alto, durante el proceso de maduración el valor nutritivo de las pastura disminuye debido a que se acumulan en la armadura estructural de las plantas forrajeras concentraciones crecientes de fibra lignificada, los forrajes según el estado de maduración en que se encuentran contienen entre 3 – 20% de lignina.

Contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina en la pared celular de diferetes Gramíeas y leguminosas

Contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina en la pared celular de diferetes Gramíeas y leguminosas

Contenido de Vitaminas

Las Gramíneas contienen vitaminas del complejo B, C, E, K y la vitamina A (Caroteno) son rara vez limitantes en los forrajes utilizados para alimentación bovina.

La vitamina D se encuentra en las pasturas que están sometidas a la radiación solar, los animales que se encuentran expuestos rayos ultravioletas en los tejidos de la piel activan la provitamina D, los rumiantes y los microorganismos de la panza se encargan de la síntesis de las vitaminas del Complejo B.

Contenido de Minerales

El contenido de minerales y el desarrollo del tejido de la planta son afectados por el grado de fertilidad que tenga el suelo. Hay que tener claro esto tendrá un efecto sobre vigor de los animales que consuman la pastura.

Pastos que se desarrollan en terrenos que presenten buena fertilidad podrán satisfacer las necesidades del animal que lo consume ya que presentaran en su contenido elementos principales como: fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Elementos menores que los animales necesitan son: Bo, Co, Cu, I, Fe, Mn, Mo, Na y Zn, en los forrajes estos  elementos se encuentran en adecuadas cantidades.

Digestibilidad de las Gramíneas

El contenido celular posee una digestibilidad casi total, siendo en promedio del 98%.  Mientras tanto, la pared celular posee una digestibilidad muy variable, que se manifiesta en función de la proporción en que se encuentren sus componentes: hemicelulosa, celulosa y lignina; en la Tabla 1 se muestran los contados de estos elementos en distintos tipos de forrajes. Estos tres elementos químicos constituyen en conjunto la fibra vegetal, siendo su cantidad tanto como su calidad lo que más afecta la digestibilidad (Bassi, 2006).

A partir del análisis de los componentes de la pared celular se puede llegar a estimar mediante fórmulas cuál es la digestibilidad aproximada del forraje. Para ello se han desarrollado varias ecuaciones, pero como ejemplo citaremos la propuesta por Adoptado por el American Forage and Grassland Council, y citado por TORREGOZA (2005)

DIGESTIBILIDAD (%) = 88.9 – (0.779 x FDA)

Fibra vegetal

Es un conjunto de filamentos constituidos por hidratos de carbonos, que se componen de un entramado tridimensional de celulosa, hemicelulosa y lignina.  Los análisis que se utilizan en la actualidad son los propuestos por Van Soest; los cuales permiten separar el contenido celular de la pared celular; a esta última se divide en tres fracciones: Fibra en detergente neutro (FDN), Fibra en detergente ácido (FDA) y Lignina detergente ácido (LDA) (Bassi, 2006).

Fibra en detergente neutro (FDN)

Es la fibra que queda luego de hervir al forraje en una solución de detergente neutro (sulfato lauril-sódico y ácido etilen-di-amino-tetra-acético, EDTA). En el tratamiento todo el contenido celular se disuelve y queda lo correspondiente a la pared celular (celulosa, hemicelulosa y lignina). El contenido de FDN es expresado en porcentaje del total de materia seca (Bassi, 2006).

Fibra en detergente ácido (FDA)

Es el residuo que queda luego de someter a la fibra detergente neutro a una solución de detergente ácido (ácido sulfúrico y bromuro de acetiltrimetilamonio). En este proceso se extrae la hemicelulosa, de tal forma que la fibra remanente estará constituida por celulosa y lignina. Al igual que FDN, los resultados se deben expresar en porcentaje de la materia seca evaluada (Bassi, 2006).

Lignina en detergente ácido (LDA)

Es el residuo que queda al exponer la fibra en detergente ácido a una solución de ácido sulfúrico. Al igual que los casos anteriores, el resultado se expresa en porcentaje de LDA con respecto a la materia seca analizada (Bassi, 2006).

Valor Nutritivo de un Forraje

El conocimiento de la composición nutritiva de los alimentos es la herramienta fundamental en la formulación de raciones, para satisfacer los requerimientos del animal y suplir el desbalance  de forraje.  Por lo tanto, el análisis químico, junto con la adecuada interpretación de los resultados ayuda a manejar en forma eficiente la alimentación, favoreciendo una mayor productividad animal (Pérez, 2006).

Para expresar el valor nutritivo de un forraje se utiliza el PNDT (Principios nutritivos digestibles totales); la energía digestible (ED), la energía metabolizable (EM), la energía neta (EN) y la eficiencia en la utilización de los alimentos.

Energía Digestible (ED)

Es la diferencia que existe entre la energía que contiene el alimento y la energía que contienen las heces. Dicha diferencia se conoce como digestibilidad aparente, debido a que algunos de los constituyentes de las heces son de origen metabólico, en los rumiantes, una gran parte de las heces se forman por alimentos que no son digeridos, como la celulosa bruta.

Principios Nutritivos Digestibles Totales (PNDT)

Es el equivalente fisiológico de la ED y también son una diferencia que existe entre las heces y el alimento. En pocas palabras  es expresada sobre la base del peso y no sobre la base de la energía.

Proteína Digestible (PD)

Está incluida en las determinación de la EM, EN y PNDT

Energía Metabolizable (EM)

Es la parte de la energía de un alimento que será usada por el animal para su sostenimiento, ganancia de peso, producción de leche.

Energía Neta (EN)

Es un término utilizado para indicar el residuo neto de la energía de los alimentos, después de haber sido deducidos los gastos de utilización.

Factores que modifican el valor nutritivo de las Gramíneas

Composición química

Estos son producto de la energía solar y se pueden agrupar en, proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas, otros compuestos y minerales que se obtienen del suelo.

Los forrajes se dividen en gramíneas y leguminosas, cada una de ellas posee propiedades nutritivas muy distintas por lo que si se desea tener una mejor nutrición es muy recomendable hacer un asocio de ellas.

Clima

Hace referencia a las condiciones ambientales del lugar, pues estas inciden directamente en el crecimiento de la planta.

La temperatura, la radiación solar y las lluvias en la manera como la planta obtiene los nutrientes y los distribuye desde la raíz hasta las parte aérea (hojas) influyen directamente.

Enfermedades y plagas

Estas puede afectar las partes más tiernas de la planta, la pradera reduce su valor nutritivo, plagas como el salivazo (Mión) atacan las hojas y las consumen por lo que el alimento para los bovinos se reduce.

Manejo

Podemos destacar aspectos como el control de la carga animal, el tiempo de descanso de un potrero, realizar conservación de forrajes, como son la (henificación, el ensilaje y el henolaje).

Fertilización

Está enfocado en hacer enmiendas en el suelo, esto ayuda a mejorar la composición de minerales que tendrá el pasto  cuando se suministran minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, selenio, cobre.

Referencias Bibliográficas

Bassi, Tabaré. Ing. Zoot. Conceptos básicos sobre la calidad de los forrajes. Cátedra de Manejo de Pasturas Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Pérez, Z. Ing. Agr.  2006. Importancia de conocer la calidad de los pastos. CETAPAR. Sección Producción Animal.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros artículos relacionados, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

Cosecha De Semillas De Pastos Tropicales
Establecimiento De Praderas Recomendaciones Prácticas
Como Se Debe Sembrar Los Forrajes
Importancia de la Fotosíntesis en la Producción de Pastos y Forrajes
Asociaciones de Gramíneas con Leguminosas
10 Principios A Tener En Cuenta A La Hora De Producir Forrajes

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply