Suplementación

Forraje Verde Hidropónico (F.V.H) Para La Alimentación De Animales

Forraje Verde Hidropónico

Forraje Verde Hidropónico

Forraje Verde Hidropónico (F.V.H) Para La Alimentación De Animales

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Tapete de Forraje Hidroponico de Maíz

Tapete de Forraje Hidroponico de Maíz

En la actualidad el producir alimento a bajo costo para los ganaderos se ha convertido en un problema. Los alimentos balanceados además de ser muy costosos, se deben ir a lugares muy lejanos para poder obtenerlos, comprarlos y poder transportarlos a la empresa ganadera. Otro problema es el cambio climático, que afecta la producción de pastos para para alimentar a los bovinos, ya que en estos tiempos es muy impredecible, siendo muy difícil tener un pronóstico de cuándo va a llover o si al día siguiente hará mucho calor.

Hoy se sabe que es posible cultivar en climas adversos con ayuda de invernaderos y que también es posible cultivar sin necesidad de suelo a través de la técnica de “cultivo sin suelo” más conocida como hidroponía. Pero el agua ha sido y será siempre el factor limitante para toda producción agrícola. Precisamente una de las ventajas del cultivo sin suelo, es el ahorro significativo del agua en comparación con cultivos a campo abierto, siendo una buena opción en zonas donde ocurren sequías frecuentes. Una manera de enfrentar este problema natural que ocurre en muchas partes del mundo, es la producción de forraje verde hidropónico (FVH), que permita sostener una producción intensiva de forraje para alimentar animales; como vacas, caballos, conejos, cuyes, cabras, etc. (Rodríguez A. D, 2005).

Además se puede utilizar el grano germinado, ya que los productores lo pueden hacer de sus propias cosechas y no solo aprovechar el grano sino también darle un valor agregado.

Definición De Forraje Verde Hidropónico

Forraje Verde Hidroponico

Forraje Verde Hidroponico

La germinación de granos de cereales o leguminosas como: Maíz Forrajero, Sorgo, Alfalfa, cebada, trigo, sobre unas bandejas o charolas, Se denomina Forraje Verde Hidropónico. Este proceso se lleva a cabo en un periodo que dura entre  7 – 14 días, en donde la finalidad es que el germinado pueda no solo captar la radiación solar sino que también asimilen los minerales que son suministrados en una solución nutritiva.

La germinación se da desde el momento en que la semilla primeramente es sometida hidratación con riego. Una vez que aparecen las primeras hojas y raicillas, la planta está lista para obtener los nutrientes y demás elementos que serán suministrados de manera externa y así  poder realizar el proceso de fotosíntesis, y por ello la planta debe ser expuesta a óptimas condiciones de oxigenación, luminosidad y nutrición.

Todo este proceso se realiza con el objetivo de producir de manera intensiva un forraje fresco no solo para alimentar bovinos sino también se utiliza para alimentar caballos, cerdos, borregos, conejos, cuyos, gallinas, y  que además maximiza el aprovechamiento de los recursos y el espacio con excelentes resultados.

Planta más Utilizada En La Producción De Forraje Verde Hidropónico

Plantas de Maíz

Plantas de Maíz

La planta más utilizada para la obtención de forraje es el Maíz ya que, no solo tiene un alto valor nutricional (carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas), sino también altos rendimientos que le permite ser usado en distintos sistemas de producción hidropónicos, en donde se generen elevados y constantes volúmenes de forraje verde, que será utilizado como fuente de alimento a la mitad del costo convencional de forrajes que se cultivan a campo abierto.

Los germinados hidropónicos del maíz se pueden hacer de una manera sencilla, lo que perite que un productor pueda hacer uso de este alimento para la nutrición de bovinos, equinos, cerdos, gallinas, conejos.

Ventajas y Desventajas del Forraje Verde Hidropónico

Ventajas del F.V.H

Las ventajas se pueden resumir a continuación:

  • Se puede suministrar de manera constante todos los días del año.
  • Tiene un alto valor nutritivo.
  • Se disminuyen problemas relacionados con alteraciones digestivas.
  • Disminución en las enfermedades.
  • Aumento en la producción de leche, carne y fertilidad de los animales.
  • Se puede producir en lugares que presentan condiciones áridas en donde es poca o no se cuenta con permanente fuente de forraje verde.
  • Se puede utilizar para la alimentación de Vacas, caballos, ovinos, caprinos, gallinas, cerdos y conejos.
  • Su producción es a bajo costo y de 1.7 kilos de grano de maíz se puede tener una producción de hasta 12 kilos de forraje en tan solo 8 días.
  • El cultivo se puede dar en pequeñas áreas.
  • Se obtiene una recuperación de manera rápida de la inversión realizada.

Desventajas del F.V.H

  • Requiere de cuidados especiales.
  • Se necesita que los trabajadores estén capacitados para hacer el germinado.
  • Se debe establecer una adecuada rutina de trabajo.
  • Hay que hacer una pequeña diminuta inversión en los utensilios a utilizar para obtener el germinado.
  • Se necesita construir invernaderos que son costosos, en el caso de grandes productores.
  • Las semillas utilizadas pueden contener pesticidas, por lo cual se den lavar una y otra vez muy bien.

Donde se Puede Producir Forraje Verde Hidropónico

  • Se puede realizar en lugares que no tengan fuentes permanentes de forraje verde.
  • Donde el grano a utilizar sea barato y de excelente calidad.
  • En sitos que no cuenten con terrenos que sean lo suficientemente grandes para la  producción de forraje.
  • En lugares donde sea un gasto mínimo y rentable la extracción de agua subterránea.
  • En sitios en donde sus suelos presenten alta salinidad, con presencia de piedras y problemas de erosión.

Alimentación de Diferentes Especies Animales con Forraje Verde Hidropónico

Alimentación de Vacas Lecheras con Forraje Verde Hidropónico

Vacas Holstein

Vacas Holstein

Para alimentar vacas lecheras se recomienda suministrar entre 12 – 18 kilos de F.V.H, dividido en dos raciones, que por lo general se dan durante el ordeño, lo que disminuye el uso de los concentrados.

Investigaciones han demostrado el suministro de F.V.H suministran hasta 1,8 kilos de proteína diarios, lo que se refleja en un aumento de la producción de leche entre un 10 – 20%, en comparación con animales alimentados con dietas tradicionales.

En México vacas de la raza Holstein, al ser alimentadas con F.V.H, a la tercera semana de suplementación; presentaron una brillantez en el pelo y ganancias de peso diarias promedio de 180 gramos; también la producción de leche aumento un 12%, problemas como la mastitis se redujeron en un 40% y la fertilidad se incrementó en un 16%.

Vacas que presentaban baja producción de leche, al ser alimentadas con una ración que inicio con 9 kilos y se llevó hasta los 20 kilos diarios de F.V.H, durante 60 días. La primera semana, la producción de leche aumento un 23.7% en promedio, aunque existieron vacas que obtuvieron un incremento hasta del 40%.

Uno de los problemas que se presenta cuando se aumenta la producción de leche es una disminución en la fertilidad de los animales. Uno de los resultados que se obtiene al suministrar F.V.H, respecto a la fertilidad son muy buenos y más aún en comparación con animales alimentadas con dietas tradicionales, estudios realizados en México indican que animales alimentados con dieta tradicional al primer año solo el 53% resulto preñada, y vacas a las que se les suministro 12 kilos diarios de F.V.H, el 62% se preñaron al primer servicio.

En enfermedades como la mastitis, vacas alimentadas con dietas tradicionales se presentó el problema en un 13.3%, mientras que las vacas que consumieron los 12 kilos diarios de F.V.H, solo fue del 4.4%.

Alimentación de Toretes en engorda con Forraje Verde Hidropónico

Animales Tipo Carne

Animales Tipo Carne

En animales tipo de carne, hay una disminución  de grasas amarillas y una mayor incremento en la proporción de grasas blancas; además una excelente apariencia  de la carne.

Para estos animales en la etapa de levante es recomendable suministrar 13 kilos de F.V.H, y en la etapa de engorde se recomienda suministrar 17 kilos de F.V.H.

Alimentación de Ovinos con Forraje Verde Hidropónico

Borregos Consumiendo F.V.H

Borregos Consumiendo F.V.H

Se recomienda suministrar:

  • 5 kilos de FVH a ovejas en Gestantes.
  • 5 – 4 kilos de F.V.H, a ovejas Lactantes.
  • 3 kg de F.V.H. Para la engorda de Borregos.
  • 1 y 2.5 kilos de F.V.H, respectivamente para el caso de Corderos y Carneros.

Un borrego Pelibuey que pese 20 kilos, consume diario 6 kilos de F.V.H, por lo que alcanzar 35 kilos de peso necesita aproximadamente 94 días, mientras que un animal manejado bajo un sistema de alimentación a base de concentrados tardaría 128 días para alcanzar los mismos 35 kilos de peso.

Por lo que, cuando se disminuye el tiempo de engorda, de igual manera se disminuyen los costos de producción.

Alimentación de Conejos con Forraje Verde Hidropónico

Consumo de F.V.H, Por Conejos

Consumo de F.V.H, Por Conejos

A un conejo adulto se le puede suministrar diario entre 300 – 500 gramos. Se recomienda dividir la ración así 60% de F.V.H, y 40% balanceado comercial.

En investigaciones realizadas en conejos criollos, utilizando esta dieta (60% de F.V.H, y 40% balanceado comercial), a las 7 semanas lograron un peso de 1,9kilos; en comparación con los 1,8 kilos de los conejos que se alimentaron con 100% de alimento balanceado.

Alimentación de Gallinas ponedoras con Forraje Verde Hidropónico

Para las gallinas solo se recomienda suministrar F.V.H de trigo, que tenga solo 6 días de germinación, ya si lo comparamos con alimentación a base de solo granos el F.V.H mejora la digestión de las aves. El peso de los huevos se puede aumentar en un 20% y la calidad de la canal de las aves  carne es más firme y de mejor sabor.

Alimentación de cerdos con Forraje Verde Hidropónico

Para los cerdos se recomienda suministrar entre 2 – 6 kilos diarios de F.V.H. Estas cantidades pueden remplazan el  concentrado entre un 25 – 50%. Se usa principalmente en los etapas de crecimiento y ceba, que inicia cuando el animal tiene16 kilos hasta 90 kilos de peso vivo.

para evitar posibles problemas de timpanismo, que es un problema ocasionado por el consumo de forrajes húmedos y  ricos en nitrógeno por lo que es de suma importancia evitar suministrar el F.V.H,  cuando este húmedo.

Invernadero para la Producción de Forraje Verde Hidropónico

Invernadero Para Cultivo Hidropónico

Invernadero Para Cultivo Hidropónico

La construcción del invernadero se hará en base a la cantidad (kilos) de forraje que se desee tener diariamente, teniendo claro que siempre se debe dejar cierto margen de seguridad.

En un solo metro cuadrado (1m2) se pueden obtener diariamente producciones en condiciones de humedad y temperatura estable alrededor de unos 300 – 350 kilogramos de forraje y si se desea obtener una mayor producción y espacio se recomienda utilizar racks o anaqueles que tengan mínimo 5 niveles.

Hay que tener claro que el diseño del invernadero será en pro de  las características (clima) que presente el lugar  en que se desee implementar la producción de forraje.

Para lugares que presenten climas cálidos, el invernadero se debe construir alto, lo que permite un mejor control  del calor, el techo debe estar cubierto con plástico de color blanco con una sombra entre el 25 – 35 %; y también se debe cubrir las paredes laterales usando malla anti áfidos lo que facilitara que el aire circule mucho más fácil.

Si es para clima frío, lo que se quiere es regular la temperatura y mucho más las noches, se debe construir un invernadero que sea hermético; utilizando un plástico lechoso que brinde sombra entre un 25 – 35% que cubra el techo y las paredes.

Piso

Debe ser hecho en concreto, ya que es el as indicado para evitar problemas de encharcamiento de agua, aparición de hongos y enfermedades, debido a que como hay una frecuencia de riegos y una humedad relativa muy alta

Estructura de Soporte

Se recomienda que sean de metal, se puede usar para sujetar y fijar los plásticos y mallas un perfil sujetador y alambre zig zag ), también se puede usar tubos PVC y madera, pero no es muy recomendable en sitios muy húmedos debido a que puede generar hongos.

Modulación

Para sostener las bandejas o charolas con el forraje germinado, se debe construir una serie de anaqueles que tengan entre 4 – 6 niveles, que estén separados por pasillos que tengan un ancho de 1 metro entre sí, lo que facilita en gran medida la siembra, el aseo y la cosecha.

Cada nivel debe tener una altura de unos 50 centímetros y el primer nivel debe estar a una altura de unos 30 centímetros del suelo. Cada nivel debe contar con una pequeña pendiente de 10º que le permita el drenaje de la solución que sobra en las bandejas.

El sistema de Riego

Para la producción de F.V.H existen diferentes sistemas de riego que se pueden recomendar para este fin como: sistema de riego por por gravedad, por microaspersión y por nebulización.

Los sistemas de riego nebulizado se les debe instalar una tubería que tenga aproximadamente entre 35 – 40 cm de altura de las bandejas que contengan el forraje y se le debe instalar los nebulizadores.

En los sistemas de riego por microaspersión y nebulizado se ha obtenido excelentes resultados debido a que el riego se hace de manera proporcional y uniforme, además el tamaño de la gota  no daña la semilla y favorece el aumento de la humedad relativa del invernadero.

Producción del Forraje Verde Hidropónico

Para su producción existen diferentes técnicas que se pueden utilizar, pero en cada una de ellas se debe tener en cuenta una serie de factores (humedad, temperatura, aireación, luminosidad, medidas fitosanitarias al inicio y durante la producción para evitar aparición de hongos.), que son muy importantes para poder tener un forraje de excelente calidad y valor nutritivo  para los animales.

La semilla de FVH para poder germinar requiere oscuridad y luego de ello necesitara luz entre  2,800 – 40,000 luxes, y  para tener esta medida exacta se utiliza un luxómetro.

Debemos tener claro que para lograr este rango de luz y evitar que el forraje se pierda se recomienda utilizar plástico Blanco Lechoso 30% de Sombra en el techo del invernadero. Este plástico no solo protegerá el forraje cultivado de los rayos ultravioleta, sino que proporcionara la necesaria cantidad luz para una producción de forraje adecuada.

Si la instalación que se tiene ya sea de plástico o algún otro tipo de material que permita  pasar  la luz en un 100%,  se puede utilizar malla sombra arriba que sea del mismo material que se esté utilizando. La malla que se recomienda utilizar es la que brinde una sombra entre 50 – 70%, ya que ésta, se colocara sobre los materiales mencionados con anterioridad, estará sobre puesta por lo que proporcionara una sombra entre el 25% – 35 %.

La temperatura influye directamente en la germinación ya que si tenemos mayor temperatura, la absorción de agua y la evaporación también serán mayores. Pero si es variable  este parámetro, se reflejara durante la cosecha. Por lo que la temperatura deberá ser lo más constante durante el día y la noche, entre 15 – 20 grados centígrados y para su monitoreo se utilizar un termohigrómetro que no solo monitorea la temperatura, sino también la humedad relativa.

Finalmente el agua es el factor más indispensable para las plantas. Por lo que La humedad que requieren es proporcionada mediante el riego, dando un rango optimo El entre 60 – 80% de humedad relativa. Pero si este valor supera el 80% puede que proliferen enfermedades generadas por hongos.

Como se Hace un Cultivo de Forraje Verde Hidropónico

Si se quiere tener entre 1 – 8 kilos de materia seca de alimento para bovinos requiere un metro cubico de agua de riego (1 m3) cuando se cultivan  especies forrajeras en suelo, pero para la producción de F.V.H, este miso volumen de agua se puede obtener hasta 80 kilos de materia seca que se puede utilizar para alimentar todo tipo de bovinos.

A continuación describiremos de manera sencilla el proceso de producción de F.V.H.

Selección de la semilla Para el Cultivo de Forraje Verde Hidropónico

Selección de la Semilla

Selección de la Semilla

Para esto se debe seleccionar una semilla (Maíz, avena, cebada) que sea de alta calidad, que se pueda adaptar a las condiciones ambientales y que su germinación y desarrollo productivo hayan  sido probadas con anterioridad. La semilla que esta partida o quebrada, con presencia de pigmentación negra debe ser descartada de inmediato. Este paso no se debe pasar por alto ya que a pesar de que la semilla a utilizar provenga de una rigurosa selección, existe la posibilidad de que esta venga dañada y de mala calidad lo que cuando se siembre en las bandejas dañara las demás permitiendo la aparición de hongos los cuales al ser consumidos por el animal le generara problemas en su sistema digestivo.

Lavado y desinfección de semillas Para el Cultivo de Forraje Verde Hidropónico

Para ello las semillas son sumergidas en una solución de hipoclorito de sodio al 1% por cada litro de agua (10 ml.) durante menos de 30 segundos con la finalidad de dejar las semillas limpias y eliminar hongos y bacterias.

Pre-germinación

Se deben sumergir las semillas en agua 12 horas, luego se deben sacar y escurrirlas durante 1 hora y finalmente volver a sumergirlas 12 horas nuevamente, para poder Inducir la germinación de manera más rápida.

Siembra y densidad.

Por metro cuadrado se puede sembrar entre 2.2 – 3.4 kilos de semilla. Se debe  distribuir una capa delgada de semillas que estén pre-germinadas, teniendo claro que la capa no debe superar  1.5 centímetros de altura o espesor.

Germinación

Semillas Germinadas

Semillas Germinadas

Las semillas se deben cubrir con papel periódico para que su germinación y crecimiento sean rápidas y dicho papel se quitara  una vez se dé la germinación de las semillas.

Riego

Riego nebulizacion

Riego nebulizacion

Se  puede  realizar utilizando micro  aspersores,  nebulizadores o simplemente utilizando  una  bomba  aspersora portátil  o mochila  de  mano.  Se debe hacer riego diario entre  6 – 9  veces, con una duración  que no supere los 2 minutos.

Fertilización con solución nutritiva.

Se realiza una vez salgan  las  primeras  hojas, lo cual por lo general  a los 4 – 5 días posteriores a la  siembra, se deberá aplicar  los riegos  con la solución nutritiva.

Cosecha Del Forraje

Cosecha y Suministro

Cosecha y Suministro

Esta se puede realizar de diversas formas: Cuando las plantas alcancen una alturas entre 20 – 25 centímetros  o cuando tengan máximo 20 días, Se puede suministrar directamente a los animales, y es muy importante sacar el forraje de  las bandejas y suministrar en un intervalo entre 2 – 3 horas posteriores.

Descargar el Documento 

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Germinado de Cebada para la Alimentación de Caballos
Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras
Ensilaje De Maíz
Yuca Forrajera Para La Alimentación Bovina
Bloques Multinutricionales (BMN)

2 Comments

  1. jorge jerez sepulveda

    El costo del grano de maíz es alto, ademas no se encuentra semilla de maiz que no sea transgénico o sea maíz natural.

  2. Alejandra Montoya

    En el artículo se comenta que debe suministrarse el alimento durante las primeras 3 horas después de retirar de la charola, qué pasa con el alimento después de ese tiempo? Cuál el tiempo que dura el forraje fuera de la charola?

Leave a Reply