Pasto de corte

Ficha Técnica Pasto Elefante Morado (Pennisetum purpureum CV Camerún rojo)

Pasto Elefante Morado

Pasto Elefante Morado

Pasto Elefante Morado (Pennisetum purpureum CV Camerún rojo)

Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista

Pasto Elefante Morado

Pasto Elefante Morado

Origen y descripción del Pasto Elefante Morado

Lugar de origen del Pasto Elefante Morado (Pennisetum purpureum CV Camerún rojo)

El Pasto Elefante Morado es una gramínea perenne de crecimiento erecto y en macolla, originaria de África. Presenta  tallos que llegan a medir entre 2 – 4 metros de altura y existen ocasiones en que puede alcanzar hasta los  7 metros de alto y unos 3 centímetros de diámetro, sus hojas son lineales y aserradas, y acintadas que pueden medir ente 30 – 120 centímetros de largo y de ancho entre  2 – 5 centímetros, su inflorescencia es muy atractiva y según la especie tiene un aspecto algo plumoso en diferentes tamaños y  tonos como purpura o morado, lila, rosa, verde.

Adaptación del Pasto Elefante Morado

Se puede establecer en suelos de fertilidad media alta o que sean ricos en materia orgánica, no tolera Ph acido. Alturas de  2500 – 2700 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas de   17 – 27°C y requiere buena de luz. Precipitaciones anuales superiores a 1.500 – 4.500 mm (milímetros).

Clasificación Taxonómica del Pasto Elefante Morado

Presenta la siguiente clasificación Taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu: Paniceae

Género: Pennisetum

Especie: P. purpureum

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Elefante Morado

Mión de los pastos

Mión de los pastos

Esta especie es muy susceptible al ataque de otras plagas como gusanos, escarabajos (Phillophaga spp, Lissorhoptrus spp), Blissus leucopterus y  salivazo (Mión).

También es atacado por hongos, pero es raro y en la mayoría de los casos, la planta puede soportar  la infección.

Para controlar dichas plagas, recomienda utilizar Productos biológicos que contienen hongos parasitarios como: F. camptoceras, B. bassiana,  M. anisopliae; o bacterias como B. thurigiensis.

Limitaciones del Pasto Elefante Morado

Suelos de Ph ácido retrasan su crecimiento. Susceptible a bajas temperaturas.

Usos del Pasto Elefante Morado

Principal uso del Elefante Morado

Principal uso del Elefante Morado

Al igual que otras variedades de Pennisetum como el pasto Elefante schumach y el pasto Elefante cv merker, se puede  utilizar principalmente como Pasto de corte que puede ser suministrado como un suplemento a los animales, en la época de sequía.

Además por ser una especie que presenta alta producción de forraje, los excedentes que se presenten en época de lluvias se pueden conservar en forma de Ensilaje para ser usados como una alternativa para mitigar la falta de alimento en la época critica. El ensilaje que se hace con esta especie tiene la particularidad de que no requiere ningún tipo de aditivo que mejore fu fermentación ya que contiene buenos niveles de carbohidratos solubles que facilitan su fermentación.

Calidad nutricional del Pasto Elefante Morado

El Elefante Morado presenta un contenido de proteína de 17%, un contenido de carbohidratos solubles de  12%, y una digestibilidad entre 50 – 60%. Y si comparamos el contenido de proteína con el de otras variedades de Pennisetum purpureum se observara que su contenido de proteína será mayor, ya que los pastos Elefante schumach presenta un contenido de proteína que oscila entre 4 – 10% y Elefante cv merker un contenido de proteína que oscila entre 8 – 12 % respectivamente.

Potencial de producción del Pasto Elefante Morado

Un metro cuadrado (m2) a los 70 días puede producir alrededor de 30 kilos. Se puede obtener alrededor de 2.7 toneladas de forraje verde en 90 m2.

Además al realizar un tercer corte se pueden obtener producciones por hectárea entre          150 – 280 toneladas por hectárea. Y una producción entre 4,9 – 6,9 toneladas de Materia Seca por hectárea.

Establecimiento del Pasto Elefante Morado

Su establecimiento se realiza utilizando semilla asexual (vegetativa) seleccionando tallos que tengan alrededor 100 – 120 días y mínimo cuatro yemas. Las yemas de la semilla al momento de sembrarlas deben quedar de manera horizontal sobre el terreno. La distancia de siembra dependerá de la cantidad de forraje que espere obtener el productor (40, 50, 100 centímetros).

Fertilización del Pasto Elefante Morado

Se puede realizar un mantenimiento utilizando diferentes fuentes de Nitrógeno, alrededor de unos 200 kilos por hectárea año.  Por ser una planta que extrae grandes cantidades de potasio del suelo se recomienda la aplicación de este mineral.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Maralfalfa
Sorgo Forrajero
Pasto Guatemala
Pasto Elefante Schumach
Pasto Elefante Merker
Pasto King Grass Morado
Pasto King Grass CT - 115
Caña Forrajera
Maíz Forrajero

Leave a Reply

Theme by Anders Norén