Pasto de corte

Ficha Técnica Pasto King Grass Morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides)

Pasto King Grass Morado

Pasto King Grass Morado

Pasto King Grass Morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto King Grass Morado

Pasto King Grass Morado

Origen y descripción del Pasto King Grass Morado

lugar de origen del Pasto King Grass Morado

lugar de origen del Pasto King Grass Morado

El Pasto King Grass Morado o Hindú es una variedad híbrida resultado del cruce de Pennisetum purpureum y Pennisetum typhoides. En primer lugar es una gramínea perenne originaria de áfrica, de crecimiento es erecto y puede medir 2.5 – 3 metros de alto. En segundo lugar su tallo se parece al de la caña de azúcar y puede alcanzar hasta 2 centímetros de diámetro. Finalmente sus hojas son alargadas y anchas las cuales presentan una coloración verdosa clara cuando están jóvenes y verdosa oscura cuando se maduran, además presentan vellosidades poco alargadas y muy suaves. Se caracteriza por presentar una relación Hoja – Tallo mejor que la del Pasto Elefante.

Adaptación del Pasto King Grass Morado

Se puede establecer a un amplio rango de suelos, preferiblemente francos Ph 5.0 – 7.0.  Altura 0 – 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Se establece en lugares húmedos y secos con precipitaciones anuales de 1000 – 4000 mm (milímetros). Temperaturas 16 – 27°C y tolera moderadamente la sombra.

Clasificación Taxonómica del Pasto King Grass Morado

Reino: Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:            Paniceae

Género: Pennisetum

Especie: P. purpureum x P. typhoides

Enfermedades y plagas que atacan al Pasto King Grass Morado

Enfermedades causadas por hongos (H. sacchari),  es atacada por bacterias y nematodos.

Limitaciones del Pasto King Grass Morado

No se  desarrolla bien en suelos mal drenados. Las plantas se tornan débiles y toman coloración amarillenta debido a una mala fertilización, además puede causar envenenamiento en los animales por su contenido de nitratos.

Usos del Pasto King Grass Morado

Corte y acarreo del pasto para suministrarlo en fresco

Corte y acarreo del pasto para suministrarlo en fresco

En primer lugar se puede ofrecer como forraje picado a los animales, también se puede ofrecer directamente al ganado en el potrero con la condición que después de pastoreo se debe homogeneizar el corte que dejaron los animales con machete, lo que garantiza un mejor crecimiento del pasto en el siguiente corte. 

Como es una pastura que presenta altas producciones en época de lluvias los excedentes de forraje se pueden conservan en forma de heno y ensilaje para ser suministrado en la época de escases.

Calidad nutricional del Pasto King Grass Morado

El contenido de proteína promedio del Pasto King Grass Morado es de un 8%, Mientras que en sus hojas varía entre 8 – 10 %,  en sus tallos es de 4 – 5%, ademas presenta una digestibilidad 55 – 70 %. No obstante, los valores de proteína, tanto en esta gramínea como en las diferentes especies de Pennisetum son bajos, oscilando entre 6 – 8%.

Factores como fertilidad del suelo y la edad de la planta, tendrán un efecto significativo sobre la calidad nutricional del forraje. Por lo que es recomendable realizar asociaciones con leguminosas, ya que estas  fijan nitrógeno en el suelo lo que asegura una mayor disponibilidad para el Forraje.

Potencial de Producción del Pasto King Grass Morado

De todos cultivares de elefantes, es el de mayor rendimiento en materia seca al año. Con cortes cada 75 días puede llegar a producir  20 – 28 toneladas de materia seca sin fertilizar, y sin duda cuando se fertiliza con 200 kg por hectárea de Nitrógeno puede alcanzar producción de  38 toneladas por hectárea año.

Igualmente en animales que consumen esta pastura presentan  ganancias de peso diarias  0.4 – 0.6 kilos

Establecimiento del Pasto King Grass Morado

Selección de semillas

Selección de semillas

Su establecimiento se realiza de manera similar al Pasto Elefante, utilizando material vegetativo (estacas), ademas se recomienda usar cañas enteras, las cuales serán cortadas y seleccionadas dependiendo del número de yemas que tenga cada estaca (mínimo 4).  

Igualmente las estacas deben proceder de tallos que tengan de 100 – 120 días de edad, ademas se deben enterrar  a una profundidad de 10 – 15 centímetros a una distancia 1 – 1.5 metros entre surcos.

Fertilización del Pasto King Grass Morado

En primer lugar su fertilización es alta, en segundo lugar necesita una fertilización similar a la de establecimiento, utilizando por Hectárea: N: 70-140 kilos, K2O: 24 kilos, P2O5: 57,25 kilos, SO4: 59,8 kilos, MgO: 33 kilos.

Adema es importante al momento de la fertilización considerar la aplicación abonos orgánicos que se pueden producir  en la finca a base de subproductos de ganadería con la finalidad de disminuir los costos de producción.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Elefante Morado
Pasto Maralfalfa
Sorgo Forrajero
Pasto Guatemala
Pasto Elefante Schumach
Pasto Elefante Merker
Pasto King Grass CT - 115
Caña Forrajera
Maíz Forrajero

Leave a Reply

Theme by Anders Norén