Pasto de corte

Ficha Técnica Pasto Guatemala (Tripsacum laxum)

Pasto Guatemala

Pasto Guatemala

Pasto Guatemala (Tripsacum laxum)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto Guatemala

Pasto Guatemala

Descripción del Pasto Guatemala

El Pasto Guatemala es una Gramínea  perenne, crece erecta y en macollas, puede medir hasta 3 metros de alto, sus tallos son glabros, gruesos con abundantes hojas color verde oscuro alargadas con pocos vellos, de  1 metro de alto y 12 centímetros de ancho. Es confundida con caña maíz clon 51 por su gran parecido. Su flor es una espiga que tiene 2 – 3 racimos, y pueden medir aproximadamente 20 centímetros.

Adaptación del Pasto Guatemala

Se puede establecer en suelos con buen drenaje, de baja fertilidad a media Ph 4.0 – 5.5. Alturas sobre el nivel del mar de 0 – 2.000 m.s.n.m. Temperatura: 18 – 30°C. Precipitaciones anuales de 800 – 2.000 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Pasto Guatemala

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Cyperales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Género: Tripsacum

Especie: T. laxum

Usos del Pasto Guatemala

Corte y Acarreo del Pasto Guatemala

Corte y Acarreo del Tripsacum laxum

Se puede utilizar principalmente para corte y acarreo, para lo cual es muy recomendable realizarle cortes dependiendo de la época del año y el sitio cada 2 – 3 meses, o cuando la pastura  tenga 1.5 metros de altura  mínimo.

También se puede utilizar como banco mixto de forraje en asocio con Leguminosas, cerca viva, control de erosión, se puede conservar en forma de Ensilaje, heno, henolaje para la época seca.

Banco Forrajero de Tripsacum laxum

Banco Forrajero de Tripsacum laxum

Calidad nutricional del Pasto Guatemala

Esta Gramínea en cuanto a calidad nutricional presenta un bajo contenido de proteína  entre 5 – 8%, lo cual depende de la edad de la planta y la época del año, además presenta una alta concentración de humedad  y baja digestibilidad.

Potencial de Producción del Pasto Guatemala

Registra producciones de 19 – 22 toneladas de materia seca al año.

Esta Gramínea gracias a sus características morfológicas, está incluida dentro de las especies forrajeras con altos rendimientos de forraje verde por hectárea, los cuales pueden ser similares o superiores a los pertenecientes al género Pennisetum (Pasto Elefante, Pasto Elefante schumach, Pasto King Grass Morado, Pasto King Grass CT – 115), que pueden  producir hasta 100 Toneladas de forraje verde por corte por hectárea.

Establecimiento del Pasto Guatemala

Para su establecimiento se utiliza entre 900 – 3000 kilos de semilla asexual (esquejes), los cuales deben ser seleccionados previamente y que contengan mínimo de 3 – 5 nudos, provenientes de tallos maduros, vigorosos y libres de enfermedades. El establecimiento se puede realizar de manera inclinada entre estacas, a una distancia de 0.25 metros y entre surcos a 1 metro; también sobre los surcos se puede establecer de forma continua, bien sea en cadena doble  o simple, lo cual dependerá principalmente de la disponibilidad de la semilla.

Fertilización del Pasto Guatemala

Responde muy bien a fertilización nitrogenada, En plantaciones ya establecidas responde positiva y satisfactoriamente a aplicaciones periódicas de estiércol de ovinos como abono orgánico

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Elefante Morado
Pasto Maralfalfa
Sorgo Forrajero
Pasto Elefante Schumach
Pasto Elefante Merker
Pasto King Grass Morado
Pasto King Grass CT - 115
Caña Forrajera
Maíz Forrajero

1 Comment

  1. Sr. SILVIO PEREZ VENCES

    Como puedo aserle para conseguir la semilla de pasto guatemala .vivo en poza rica, veracruz, mexico

Leave a Reply

Theme by Anders Norén