Skip to content

Pasto Gordura (Melinis minutiflora)

Febrero 4, 2019
pasto gordura

Pasto Gordura (Melinis minutiflora)

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto Gordura
Pasto Gordura

Origen y descripción del Pasto Gordura

lugar de origen del Pasto Gordura
lugar de origen del Pasto Melinis minutiflora

El Pasto Gordura es una especie perenne, de crecimiento semierecto y en macollas originaria de África. Tallos basales y erectos de hasta 1.5 metro, se extienden de las coronas, no desarrolla rizomas ni estolones. En los nudos sus tallos tienen unas pequeñas raíces, las cuales se estar por sobre del suelo. Las hojas presentan vellos. Presenta flores  en forma de panoja  de coloración  roja que puede medir alrededor de 25 centímetros o menos, sus semillas son ligeras y aristas largas.

Adaptación del Pasto Gordura

Se puede establecer en suelos pobres, y su desempeño óptimo se da en suelos bien drenados y fértiles Ph 4.0 – 7.5. Alturas sobre el nivel del mar de 0 – 2.200 msnm. Temperatura: 15 a 27°C y es tolerante a libre exposición y sombra parcial. Precipitaciones anuales de 900 – 3.200 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Pasto Gordura 

Presenta la siguiente Clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu:      Paniceae

Género: Melinis

Especie: M. minutiflora

Enfermedades y plagas que atacan al Pasto Gordura

Salivazo de los pastos
Salivazo de los pastos

Es atacado por nematodos como: Dihystera helicotylenchus, Hemicriconemoides cocophilus, salivazo y R solani.

Usos del Pasto Gordura

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

Se utiliza principalmente en pastoreo, Capa vegetal en laderas secas ya que Cubre el terreno densamente y produce una alta cantidad de semilla viable, corte, ensilaje y heno.

Calidad nutricional del Pasto Gordura

Presenta un contenido de Proteína alrededor de  6 – 10%, pero se puede mejorar cuando se hace asocio con leguminosas. En plantas jóvenes puede presentar hasta un 18% de proteína y si esta pastura se deja madurar por completo tendrá un contenido de proteína alrededor  de 4%. Además presenta una digestibilidad 50 – 55%

Potencial de Producción del Pasto Gordura

Se le pueden hacer alrededor de 4 – 5 cortes anuales obteniéndose producciones de 11 – a 13 toneladas de materia seca.

En terrenos fertilizados, se registran ganancias de peso diarias de 0.35 kilos por animal. Y en condiciones sin fertilización  se registran ganancias de peso diarias  de 0.38 – 0.48 kilos por animal, además puede sostener de 0.5 – 2 unidades animales por hectárea.

Establecimiento

Para su establecimiento se utiliza semilla sexual, aunque es de baja germinación, se recomienda utilizar por hectárea 3 – 4.5 kilos de semilla.

También se puede establecer utilizando semilla asexual (material vegetativo) ya que es de rápido crecimiento usando alrededor de 25 kilos de semilla por hectárea

Fertilización

Responde bien a fertilización con nitrógeno y fosforo.