Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis)

Pasto Estrella

Pasto Estrella

Pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto Estrella

Pasto Estrella

Origen y descripción del Pasto Estrella

lugar de origen del Pasto Estrella

lugar de origen del Pasto Estrella

El Pasto Estrella en primer lugar es una Gramínea perenne rizomatosa  y estolonífera de profundas raíces, originara del este África y está bien adaptada a trópicos y subtrópicos. En segundo lugar sus Estolones son leñosos, con tallos que pueden medir de alto unos 40 centímetros y de diámetro cerca de la base unos 1 – 1.5 milímetros. Finalmente presenta hojas de color rojo o verdes, hirsutas – púrpura, lanceoladas, exfoliadas, con vellos a casi glabra, de 4 – 30 centímetros de larga, de ancho 3 – 5 milímetros. Inflorescencia es en forma de panícula puede ser digitada o sub digitada, 4 – 9 racimos en forma de una especie de espiga que mide de largo 3 – 5 cm, de color púrpura, verdes, rojas que miden de largo unos de 2 – 3 milímetros. Su floración  y crecimiento responde a días cortos.

Adaptación del Pasto Estrella

Se puede establecer óptimamente en suelos de textura ligera, desde  Arenosos hasta arcillosos pesados, bien drenados con  Ph 5.5 – 8.0, tolerante a calor y salinidad. Pero no es tolerante a encharcamiento prolongado. A una altura de 0 – 1.800 msnm (metros sobre el nivel del mar). Se desarrolla en lugares de altas temperaturas  17 a 27°C. Precipitaciones anuales de 800 – 2.800 milímetros y es tolerante a sequía.

Clasificación taxonómica del Pasto Estrella

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Chloridoideae

Tribu:   Cynodonteae

Género: Cynodon

Especie: C. nlemfuensis

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Estrella

Puede ser afectada por, Nemátodos, R solani, M. latipes, Aeneolamia spp, S. frugiperda y Fusarium spp durante las lluvias, es susceptible a mancha de la hoja y roya.

Usos del Pasto Estrella

Animales en pastoreo

Animales en pastoreo

Se utiliza en pastoreo y puede sostener 4 unidades animales por hectárea,  cuando se le deja descansar 27 días, también se puede convertir en heno de las cual se puede obtener por hectárea hasta 500 pacas de 10 kilos.

Ademas de esto ayuda a disminuir la resistencia a la penetración y aumenta la infiltración de agua en el suelo y ayuda al control de malezas y cobertura y conservación del suelo.

Calidad nutricional del Pasto Estrella

A edad de 21 días sin ningún tipo de fertilización puede presentar contenidos de proteína de 13 %, una digestibilidad de  57.9% y 2.08 Mcal de energía metabolizable.

Potencial de Producción del Pasto Estrella

Puede alcanzar producciones de materia seca por hectárea de 2 toneladas, es decir 34 toneladas de materia seca al año. ademas se pueden obtener  3.34 kilogramos de carne al día cuan do se manejan 1500 kg de peso vivo por hectárea (1.2 toneladas de carne al año), con rotaciones cada  21 días.

Ademas es posible obtener por  día hasta 11 kilos de leche en vacas de producción alta con cargas de 4 – 5 unidades por hectárea con  fertilización, riego y sin suplementación.

Establecimiento del Pasto Estrella

Estolón de Pasto Estrella

Estolón de Pasto Estrella

Para su establecimiento se utiliza semilla asexual (estolones), sembrada 6 – 10 centímetros de profundidad, se pueden utilizar 1500 a 2000 kilos de semilla por hectárea. Finalmente para  que la yema sea viable la semilla debe tener máximo 21 – 25 días de rebrote.

Ademas esta pastura se esparce rápidamente alrededor de unos 5 metros por hectárea al año en suelos de alta humedad.

Fertilización del Pasto Estrella

Su fertilización en primer lugar es alta y responde muy bien a fertilización con nitrógeno en condiciones de humedad. 

Finalmente se recomienda utilizar por hectárea N: 70 kilogramos, K2O: 24 kilogramos, P2O5: 57,25 kilogramos, SO4: 59,8 kilogramos, MgO: 33 kilogramos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Avena Forrajera
Pasto janeiro
Pasto Alemán
Pasto Carimagua I
Pasto Gordura
Pasto Angleton
Pasto Estrella Africana una excelente alternativa para alimentar a los animales en pastoreo

Leave a Reply

Theme by Anders Norén