Skip to content

Pasto Ruzi (Brachiaria ruziziensis)

Enero 24, 2019
Pasto Ruzi

Pasto Ruzi (Brachiaria ruziziensis)

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

pasto ruzi
pasto ruzi

Origen y descripción del Pasto Ruzi

lugar de origen del pasto ruzi
lugar de origen del pasto ruzi

Originaria de Burundi y Zaire (África). El Pasto Ruzi crece postrado, tiene rizomas cortos y forma una cobertura muy densa de hojas. Sus tallos cuando llegan a la etapa de floración se levantan de estolones que miden 2.5 metros, sus son hojas suaves con muchos vellos, y pueden medir 25 centímetros de largo y 15 milímetros de ancho. Su flor presenta de  4- 9 racimos largos de 4 – 10 centímetros, posee una pequeñas espigas vellosas que miden alrededor de  5 milímetros de largo.

Adaptación del Pasto Ruzi

Requiere suelos que presenten un alto nivel de fertilidad con un buen drenado (muy poca tolerancia a encharcamiento). Suelos de texturas arcillosas a texturas finas, de fertilidad moderada con topografía ondulada y  plana, pH 5.0 a 7.0. Alturas sobre el nivel del mar de 0 – 1.200. Temperatura: 21 – 27°C y tolera moderadamente la sombra. Precipitaciones anuales de 1.200 – 2.000 milímetros.

Clasificación taxonómica del Pasto Ruzi

Presenta la siguiente clasificación taxonómica.

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu: Paniceae

Género: Brachiaria

Especie: B. ruziziensis

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Ruzi

Es atacado severamente por salivazo y la roya, a nivel de sus hojas es atacado por  Rhizoctonia solani (Tizón foliar) y las cabezas de sus semillas son atacadas el hongo esfacelios spp.

Toxicidad Y limitantes del Pasto Ruzi

Al igual que el Pasto Peludo puede ocasionar fotosensibilidad a novillos jóvenes, cabras y  ovejas, pero esta problemática se puede mitigar haciendo que los animales pastoreen en potreros que tengan pasturas diferentes alrededor de una a dos semanas.

No tolera encharcamientos, suelos ácidos, saturación de aluminio y para tener un establecimiento exitoso de esta pastura, se necesita de suelos fértiles y bien drenados.

Usos del Pasto Ruzi

Animales en pastoreo
Animales en pastoreo

Se utiliza principalmente en pastoreo, aunque es una pastura que se caracteriza por cubrir agresivamente el suelo se puede asociar con leguminosas fácilmente. Su primer pastoreo se debe realizar posterior a la siembra con un periodo descanso de 35 días en época de lluvias y  70 días en época seca.

También se pueden tomar los excedentes de forraje y transformarlos en ensilaje y heno para poder utilizarlo en la época seca.

Calidad nutricional del Pasto Ruzi

La calidad nutricional de esta pastura es superior a la de otras Brachiarias como el Pasto Peludo cuyo contenido de proteína oscila entre 7 – 10%, en cambio el Contenido de Proteína del Pasto Ruzi oscila entre 8 – 12% con una digestibilidad de 55 – 75% que también es superior a la del pasto peludo.

Potencial de Producción del Pasto Ruzi

Forraje

Con fertilización nitrógeno puede producir hectárea al año 20 toneladas de materia seca. Y sin fertilización puede obtener producciones de materia seca  alrededor de 6 toneladas.

Animal

Se pueden obtener ganancias 1000 – 1500 kilogramos de carne por hectárea cuando se asocia  con leguminosas.

Establecimiento del Pasto Ruzi

Se utiliza semilla sexual (3 – 10 kg por hectárea) o semilla que se tenga almacenada máximo 6 meses posteriores a su cosecha (se pueden recolectar 125 – 200 kg por hectárea). La semilla no debe ser sembrada a una profundidad mayor a 2 centímetros. En suelos de baja fertilidad antes de realizar esta actividad se recomienda adicionar N, P y K.

Alternativamente, esta Gramínea también se puede establecer utilizando semilla asexual (material vegetativo) en asocio con Leguminosas como Centrosema pubescens (campanilla)  o Pueraria phaseoloides (Kudzu)

Fertilización del Pasto Ruzi

Su fertilización es mínima, y se puede hacer  de siembra y de mantenimiento .

Cuando de hace fertilización de siembra se recomienda utilizar por hectárea año  50 kilos de nitrógeno y fósforo. Y cuando la fertilización es de mantenimiento se recomienda utilizar por hectárea año 100 ‐ 200 kilos de nitrógeno y 50 kilos de fósforo.