Libros y Manuales PDF

Cultivar Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087)

Cultivar Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087)

Manual: Cultivar Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087), Gramínea de alta calidad y producción forrajera resistente a salivazo y adaptada a suelos tropicales ácidos bien drenados

Autores: Pedro J. Argel, John W. Miles, Jorge D. Guiot, Hugo Cuadrado, Carlos E. Lascano.

Contenido del Manual

1 Resumen

2 Summary

3 Introducción

4 Origen

5 Descripción morfológica

6 Adaptación y producción de forraje

7 Establecimiento

8 Respuestas a la fertilización

9 Tolerancia a plagas y enfermedades

10 Producción y calidad de semillas

11 Calidad forrajera

12 Producción animal

13 Utilización y manejo

14 Atributos del cv. Mulato II en comparación con el cv. Mulato y

15 otros cultivares de Brachiaria

16 Referencias

17 Agradecimientos

Resumen del Manual

Brachiaria híbrido cultivar (cv.) Mulato II (CIAT 36087) es el resultado de tres generaciones de cruzamiento y selección realizadas por el Proyecto de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) a partir de cruces iniciados en 1989 entre Brachiaria ruziziensis, clon 44-6, tetraploide sexual y B. decumbens cv. Basilisk, tetraploide apomíctico.

Estudios con marcadores moleculares mostraron que tiene alelos presentes en la madre sexual B. ruziziensis, en B. decumbens cv. Basilisk y en accesiones de B. brizantha incluyendo el cv. Marandu. El cv. Mulato II es un híbrido tetraploide (2n=4x=36 cromosomas), perenne, de crecimiento semierecto. Los tallos son cilíndricos, pubescentes y vigorosos; las hojas son lanceoladas y de color verde intenso; la inflorescencia es una panícula con 4 a 6 racimos con hilera doble de espiguillas, las cuales tienen estigmas de color blanco-crema. El cv. Mulato II produce alto número de panículas con alta sincronización floral y buena formación de cariópsides lo que se traduce en aceptables rendimientos de semilla de buena calidad, que pueden oscilar entre 150 y 420 kg/ha de semilla pura dependiendo del sitio, la edad, el manejo del cultivo y el método de cosecha. Resultados de varias pruebas de adaptación han mostrado buen crecimiento del cv. Mulato II desde el nivel del mar hasta 1800 m.s.n.m. en trópico húmedo con altas precipitaciones, y en condiciones subhúmedas con 5 a 6 meses secos y precipitaciones anuales mayores a 700 mm. El pasto tiene buena adaptación a suelos ácidos infértiles, bien drenados, aunque tolera suelos con deficiente drenaje sin que estos lleguen a tener encharcamiento en forma permanente. También presenta buen crecimiento en condiciones

subtropicales como las presentes en el departamento de Canelones (Uruguay) donde ocurren heladas periódicas. Este cultivar tiene resistencia antibiótica a las especies de salivazo Aeneolamia reducta, A. varia, Zulia carbonaria, Z. pubescens, Prosapia simulans, Mahanarva trifissa, Deois flavopicta, D. schach y Notozulia entrerriana. La resistencia de la gramínea a hongos foliares es moderada y mayor que la observada en los cvs. Marandu y Mulato.

Dependiendo de las características de clima y de suelos, la producción de forraje del cv. Mulato II varía entre 10 y 27 t/ha de MS por año y el 20% de este rendimiento puede ser producido durante la época seca.

La gramínea responde a la fertilización, particularmente al nitrógeno en aplicaciones anuales fraccionadas entre 100 a 150 kg/ha de N y 50 kg/ha de fósforo, de acuerdo con la fertilidad del suelo. La calidad forrajera del cv. Mulato II es alta en comparación con otras gramíneas tropicales, presentando valores de PC entre 8 y 16% y digestibilidad in vitro de MS entre 55% y 66% en rebrotes con 25 a 30 días de edad. El consumo por bovinos en pastoreo es alto, lo que se traduce en producciones significativamente mayores de leche en condiciones similares de uso con relación a otros cultivares de Brachiaria como cv. Toledo (Brachiaria brizantha CIAT 26110). En algunos estudios realizados en los Llanos Orientales de Colombia, ha mostrado buenas características para la elaboración de heno.

A partir de 2000 el CIAT cedió los derechos exclusivos de multiplicación y comercialización de semillas de este híbrido al Grupo Papalotla S. A. de México, manteniendo los derechos de obtentor del mismo.

Descargar el Manual

¿Te gustaría descargar el Manual completo en versión PDF? Solo haz clic en el enlace que te dejaremos aquí debajo

Descargar otros Libros y Manuales Sobre Pastos y Forrajes

A continuación, te mostraremos otros Libros y Manuales que tenemos disponibles, solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

 

Leave a Reply

Theme by Anders Norén