Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto Toledo (Brachiaria brizantha cv. Toledo)

Pasto Toledo

Pasto Toledo

Pasto Toledo (Brachiaria brizantha cv. Toledo)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Pasto Toledo

Origen y descripción del Pasto Toledo

lugar de origen del Pasto Toledo

El Pasto Toledo es una planta perenne originaria de África, de crecimiento erecto a semierecto, forma macollas y en sus entrenudos se observan unas pequeñas raíces. Sus hojas lanceoladas en las cuales presenta ninguna o poca vellosidad. Inflorescencia en panoja racimosa.

Adaptación del Pasto Toledo

Tolera suelos arenosos a arcillosos de mediana a alta fertilidad, que tengan un buen drenado ya que no soporta encharcamiento. Ph 4.0 – 7.0. Esta especie ayuda a la mejora de los parámetros físicos del suelo. Alturas de 0 – 1.800 msnm (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas 17 – 27°C, tolera sombra ligera (60% de luminosidad mínimo). Precipitaciones anuales de 1.000 – 3.500. Tolera sequía.

Clasificación taxonómica del Pasto Toledo

El Pasto Toledo presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Poales

Familia:         Poaceae

Subfamilia:  Panicoideae

Tribu:            Paniceae

Género:        Brachiaria

Especie        B. brizantha

Enfermedades y Plagas que atacan al Pasto Toledo

Salivazo de los pastos

Salivazo de los pastos

El Pasto Toledo al igual que la Braquipará no tiene resistencia al salivazo, aunque el ataque de este insecto es bajo, las ninfas presentan un alto nivel de supervivencia. Se podría decir que bajo ataques leves de este insecto esta gramínea no presentara daños mayores, pero con ataques fuertes de este insecto los daños serán mayores debido principalmente  a que este pasto no presenta antibiosis (imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros, debido a que éstos segregan una sustancia, llamada antibiótico, que provoca la muerte de aquellos) al insecto.

Tolera bien el ataque de Rhizoctonia sp. Y otros hongos que se encuentran en el terreno como Fusarium y Pythium sp. Los cuales son muy comunes en zonas húmedas donde Brachiaria brizantha cv Marandu es muy susceptible.

En la etapa  de floración se puede observar ataques de carbón (Tilletia ayresii) y cornezuelo (Claviceps sp) en sus pequeñas espigas, pero aunque los ataques son moderados se debe hacer un control.

Usos del Pasto Toledo

Animales en pastoreo

Animales en pastoreo

Al igual que el Pasto Carimagua se utiliza principalmente en pastoreo con bovinos, aunque se puede observar caballos seleccionar hojas tiernas de esta gramínea para su consumo.

Se puede dar a los animales en fresco, heno y ensilaje y además se puede asociar con leguminosas como Maní Forrajero.

Calidad nutricional del Pasto Toledo

El Pasto Toledo al igual que el Pasto Tanner presenta un contenido de Proteína  8 – 12 % y una digestibilidad 55% – 67%.

Dependiendo de la edad de rebrote el contenido de proteína en sus hojas puede variar de 8% a los 46 días, 10% a los 35 días y 12% a los 25 días respectivamente. A esta misma edad la digestibilidad de 55% a los 46 días, 60% a los 35 días y 70% a los 25 días respectivamente

Potencial de Producción del Pasto Toledo

Se obtienen producciones anuales de   8 – 30 toneladas de materia seca por hectárea en época de sequía y en época de lluvia con cortes cada 8 semanas se obtiene esta misma producción. Soporta altas cargas y puede sostener 2–5 unidades  animales por hectárea.

Animal

Se obtienen producciones de 3.05 kg de carne por hectárea día con carga de 1400 kilogramos por hectárea, es decir más de 1 tonelada de carne por hectárea al año. Soporta cargas animales entre 2– 5 a/ha.

Establecimiento del Pasto Toledo

Para su establecimiento se utiliza semilla sexual escarificada, utilizando 4 kilos de semilla por hectárea. Se caracteriza por su rápido establecimiento, por lo que es posible tener una pradera establecida en un período de 3 – 4 meses con una cobertura del terreno superior al 80%.

Además su  semilla es de excelente calidad en los Llanos Orientales de Colombia finalizando la época de lluvia esta especie inicia su floración, y la producción de semilla oscila entre 50 – 150 kilogramos por hectárea, las cuales presentan escarificación y  latencia  muy corta con 80% de germinación aproximadamente.

Fertilización del Pasto Toledo

Al igual que el Pasto Climacuna su fertilización es Mínima y Responde bien a fertilización, presenta persistencia bajo pastoreo muy buena  y se puede manejar con rebrotes de 25 – 35 días.

Kilogramos de minerales por hectárea N: 50, SO4: 44,86, MgO: 24,75, P2O5: 45,8, K2O: 18. Buena persistencia bajo pastoreo.

vídeo

Comparación de rendimiento entre cultivo de Pasto Toledo y  Pasto Guinea Mombasa.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto Braquipará
Pasto Piatá
Pasto Tanner
Pasto Marandú
Pasto Pará

Leave a Reply

Theme by Anders Norén