Leguminosas

Ficha Técnica Maní forrajero (Arachis pintoi)

Leguminosa Maní forrajero

Leguminosa Maní forrajero

Maní forrajero (Arachis pintoi)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista.

Maní forrajero

Maní forrajero

Origen y descripción del Maní forrajero

Lugar de origen del Maní forrajero

Lugar de origen del Maní forrajero

 

El Maní Forrajero es una Leguminosa perenne originaria de Suramérica. Produce  estolones abundantes y es capaz de producir en sus nudos plantas nuevas, lo cual facilita una rápida cobertura del terreno. Los tallos, a pesar de estar postrados inicialmente, pueden llegar a crecer ascendentemente  has 50 centímetros de alto. Sus hojas son tetrafoliadas, con foliolos ovados que miden de 4,5  x 3,5 centímetros.

Adaptación del Maní forrajero

Se puede establecer en suelos de fertilidad media – alta y se puede adaptar en terrenos infértiles Ph 4.5 – 7.2, tolera saturación de aluminio y resiste encharcamiento. Alturas  0 – 1800 msnm (metros sobre el nivel del mar). Temperatura 17 a 27°C y crece bajo sombra. Precipitaciones anuales 1200 – 3000 mm (milímetros).

Clasificación taxonómica del Maní forrajero

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae 

Tribu: Aeschynomeneae

Género: Arachis

Especie: A. pintoi

Enfermedades y Plagas que atacan al Maní forrajero

Se han identificado varias plagas y enfermedades que atacan a esta especie forrajera, pero a pesar de esto, las mismas no limitan su producción.

Entre las enfermedades podemos mencionar: la pimienta, costra y mancha cuña, mosaico por potivirus y antracnosis.

No hay registros que digan que existen daños ocasionados por  roya y  nemátodos.

Las plagas más comunes que atacan esta Leguminosa encontramos hormigas, larvas de lepidópteros y comedores de hojas. En Colombia  sufre lesión de tallo negro y tizón Foliar (Rhizoctonia).

Limitaciones del Maní forrajero

Presenta problemas al momento de cosechar de la semilla ya que está enterrada, No soporta pastoreo.  No tolera sales.

Usos del Maní forrajero

animales en pastoreo

animales en pastoreo

Maní Forrajero se utiliza principalmente como cobertura del terreno en cultivos perennes para conservar y mejorar (Control de erosión) no solo el suelo sino también como control de malezas.

En el C.I. La libertad al tiempo de 4 años se encontró en estudio una cobertura del suelo de 100% en asocio con palma africana, lo que generó una disminución en los costos de producción del cultivo en cuanto a control de malezas y en fertilización con nitrógeno.

También se puede utilizar en pastoreo cuando es asociada con especies del genero Brachiaria como Pasto Peludo y Pasto Llanero puede soportar cargas animales de 1 – 1.5 por hectárea durante los dos primeros años hasta que la cobertura y población de esta Leguminosa tenga un 15 – 20% en relación a la Gramínea. Cuando el maní tenga el 20% o más en relación de la Gramínea se puede aumentar la carga animal por hectárea a  2 – 2.5 en pastoreo rotacional.

Cuando se asocia con Pasto Dulce  se pueden mantener de 2 – 4 animales por hectárea ha en pastoreo.

Otro uso particular que se le ha dado es como adorno de jardinería en macetas o sitios confinados, ya que presenta unas flores de color amarillo muy hermosas.

Calidad nutricional del Maní forrajero

Presenta una cálidad nutricional alta cuando  de proteína, consumo y digestibilidad se habla.

Su contenido de Proteína Cruda en sus hojas para ambas épocas (seca y lluviosa) varía entre 16 – 20% respectivamente, en sus tallos presenta un contenido entre 9 – 10% en ambas épocas respectivamente y la digestibilidad de sus hojas en época de lluvia es de  62% y en época seca del 67%.

Potencial de Producción del Maní forrajero

Forraje

Produce entre 500 – 700 kilos de materia seca por hectárea año. Sequias prolongadas afectan la producción de forraje, pero cuando inician las primeras lluvias vuelve a tener crecimiento vigoroso y toda la semilla que se encuentre en el terreno germinara.

En general la producción de forraje de esta Leguminosa aumenta con el tiempo y cuando es asociada con Gramíneas del genero Brachiaria  como Pasto Llanero, Pasto Peludo, Pasto La Libertad, Pasto Dulce, en su primer año de pastoreo rotacional el Maní tendrá una representación alrededor del 5% de la oferta forrajera y a partir del segundo año en pastoreo esta representación aumentara entre 15 – 38% de la oferta forrajera.

Cuando se hace asocio con Pasto Peludo en pastoreo rotacional después de cinco años, esta Gramínea en época de lluvia constituye alrededor de 50 – 57% del área total y en la época de sequía solo constituye 21 – 27% del área total, en asocio con Pasto Dulce, el Maní El porcentaje  que constituye en época de lluvia varían entre 30 – 50% del área total y entre 12 – 33% del área total en época seca.

En animales que la consumen se observan ganancias de peso 250 a 600 kilos por hectárea año.

Establecimiento del Maní forrajero

Para su establecimiento se puede utilizar semilla  sexual o  asexual (vegetativo), se puede utilizar 11- 30 kilos de semilla por hectárea a una profundidad de 3 – 5 centímetros. No obstante, las plantas que son establecidas con semilla sexual desarrollan sus raíces más rápido.

Cuando se utiliza material vegetativo se necesitan alrededor de 500 – 600 kilos de semilla por hectárea. Y cuando se hacen semilleros con dimensiones de 300 m2 se obtendrá material vegetativo suficiente para establecer una hectárea

Fertilización del Maní forrajero

Se puede hacer fertilización de establecimiento en asocio con especies del genero Brachiaria, para ello se recomienda usar: potasio (K) = 25 a 30 kilos por hectárea, fósforo (P) = 20 a 25 kilos por hectárea, azufre (S) =  10 – 15 kilos por hectárea y magnesio (Mg) = 15 – 20 kilos por hectárea. Es muy importante la aplicación de fosforo durante su establecimiento y los demás nutrientes se pueden aplicar entre 35 – 50 días posteriores a la siembra.

Para la fertilización de mantenimiento, esta se debe realizar después del primer año y se recomienda usar anualmente en época de lluvia 25 – 50% de las dosis usadas para su establecimiento.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén