Gramíneas y Leguminosas

Asociaciones de Gramíneas con Leguminosas

Asocio de gramíneas y leguminosas

Asocio de gramíneas y leguminosas

Asociaciones de Gramíneas con Leguminosas

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Asociación de maíz con frijol

Asociación de maíz con frijol

En la actualidad el termino ganadería moderna, es sinónimo de competitividad, sostenibilidad y rentabilidad. Si bien son muchos los factores que interactúan en un hato ganadero, siendo la alimentación animal el factor más importante, y es aquí donde destacamos la asociación de gramíneas con leguminosas ya que estas constituyen la principal fuente de alimentación que podemos ofrecer a los animales. Por lo que si se desea tener un sistema de producción sostenible y con alta producción, es importante buscar nuevas alternativas forrajeras.

En países de América tropical, la investigación en forrajes ha generado y producido gramíneas y leguminosas con potencial, para aumentar la producción animal en Sistemas de Pastoreo (Lascano et al. 1996). Está bien documentado que las leguminosas, seleccionadas para suelos ácidos, en asociación con gramíneas, contribuyen a aumentar entre 20 y 30 % la producción de leche y carne de animales alimentados en sistemas de pastoreos (Lascano y Ávila, 1991).

Por tanto  las gramíneas asociadas con leguminosas, son una opción que puede ayudar a dar solución al problema de la alimentación de los animales, y que además de esto le sirva al productor para poder tener una mayor rentabilidad de su empresa ganadera.

Leguminosas más utilizadas en asociaciones con gramíneas para la alimentación animal

Nombre común Nombre científico
Alfalfa Medicago sativa
Algarrobo Prosopis juliflora
Botón de oro Thitonia diversifolia
Chachafruto Erythrina edulis
Kudzú Pueraria lobata
Leucaena Leucaena leucocephala
Matarraton Gliricidia sepium
Morera Morus sp.
Nacedero Trichanthera gigantea
Písamo Erythrina fusca
Poró, cámbulo Erythrina poeppigiana
Saman Samanea saman

Que Son  Asociaciones de Gramíneas con Leguminosas

Las Asociaciones de Gramíneas con  Leguminosas,  se puede definir como la interrelación armónica y equilibrada entre dos o más especies, de gramíneas y leguminosas. Estas asociaciones se pueden realizar con  leguminosas nativas, que se encuentran en el pastizal o con especies introducidas y aprobadas (Sánchez, 1998).

Establecer dicha asociación requiere de ciertos arreglos durante la siembra, con el fin de evitar competencia (que puede ocasionar desplazamiento o dominio de una de las plantas)  entre las especies utilizadas, lo que permitirá poder mantenerlos totalmente estables en la pradera en  tiempo y espacio.

Si se desea tener un mayor beneficio de esta asociación las leguminosas deben tener una disponibilidad en la pradera del 30 – 40%, además se debe tener claro que valores menores o mayores a estos porcentajes, traerían como consecuencia no solo la disminución de la producción forrajera sino también la producción animal.

Para alcanzar la proporción adecuada, los arreglos de siembra pueden ser  mezcla al voleo y mezcla en surcos. En surcos, los arreglos pueden ser 1:1, 2:1 y 3:1, esto es uno, dos o tres surcos de gramínea  por uno de leguminosa (Enríquez et al.  1999; Sánchez, 1998).

Toledo et al. (1987) evaluaron el método de siembra en la asociación Andropogon gayanus con Stylosanthes capitata. Los patrones de siembra fueron: 1:1, 2:2 y 3:3 surcos de gramíneas y de leguminosas. Los patrones de siembra tuvieron un efecto significativo en la producción de materia seca de S. capitata y ésta fue mayor en el patrón de siembra de 3:3

Producción de MS de plantas madres de S. capitata en tres patrones de siembra

Producción de MS de plantas madres de S. capitata en tres patrones de siembra

En otro estudio de sistemas de siembra, Gil et al. (1991) evaluaron los sistemas de siembra de 1:1, 2:2 y 1:2 surcos de gramínea y de leguminosas, en asociaciones de Brachiaria decumbens CIAT 606, Brachiaria dictyoneura CIAT 6133 y Brachiaria humidicola CIAT 6013 con las leguminosas, Centrosema macrocarpum CIAT 5713, Arachis pintoi CIAT 17434 y Desmodium ovalifolium CIAT 350; se encontró que en la cosecha realizada a 20 semanas después de la siembra, la mayor producción de materia seca se encontró en las asociaciones de B. decumbens + C. Macrocarpum (4.9 t ha-1) y B. decumbens + A. pintoi (5.1 ton ha-1). En general, no se encontraron diferencias en la producción de MS entre las asociaciones por efecto de la distribución de siembra y que ésta favoreció la dominancia de uno de los componentes de la asociación, como ocurrió con el mayor contenido de la leguminosa en la siembra de dos surcos de ésta por uno de gramínea.

Beneficio de las leguminosas en praderas asociadas

  • La fijación simbiótica de nitrógeno ambiental, además sus raíces penetran profundo el suelo lo que mejorara las condiciones físicas y químicas del terreno.
  • Incremento de la calidad del forraje ya que al ser asociadas con gramíneas se puede dar una dieta rica en energía y proteína.
  • Aumento en la producción de biomasa vegetal e incrementan la carga animal por unidad de superficie cuando se asocian con gramíneas.
  • Sirven como abono verde ya que sus hojas se mantienen durante todo el año.

Factor Limitante

La baja fertilidad del suelo y más en cuanto al contenido de nitrógeno, es sin duda uno de  los factores que más limita la producción de forraje. Por ello una excelente alternativa para poder mejorar este problema es implementar el uso leguminosas ya que gracias a su capacidad tomar el nitrógeno atmosférico y fijarlo al suelo para ponerlo a la disposición de los pastos con los que se deseen  asociar,  lo que mejorara no solo las condiciones del suelo sino también una mayor producción de forraje y una disminución en costos de fertilizantes.

La forma de utilizar las leguminosas, como elemento para mejorar la alimentación animal, ya sea en asociación con gramíneas, como banco de proteína o en franjas, dependerá del programa de manejo y la disponibilidad de terreno en las unidades de producción. La asociación de gramíneas con leguminosas, representa una opción económica, para mejorar la producción animal en las regiones tropicales (Sánchez, 1998, Hess y Lascano, 1997).

Papel que juegan las leguminosas en las praderas

Las leguminosas arbóreas se caracterizan por tener un gran potencial de uso no solo como una excelente fuente de proteína para los animales en época seca, sino también por su gran capacidad  que poseen como fijadores de nitrógeno y reguladoras de la fertilidad del suelo.

Las leguminosas herbáceas en las praderas para la fijación del nitrógeno, y el consecuente incremento de nitrógeno en el forraje asociado, ha sido objeto de estudios que han permitido concluir que el nitrógeno fijado por leguminosas presenta valores comunes entre 50 – 300 kilos de nitrógeno por hectárea año. Para la fijación de nitrógeno por árboles de sombra.

En la siguiente tabla se muestra diferentes especies de leguminosas y la cantidad en kilogramos de nitrógeno atmosférico que fijan al suelo.

Leguminosa Kilogramos de Nitrógeno fijado por hectárea año
Guandul 168 – 280
Soja 60 – 168
Maní Forrajero 72 – 124
Leucaena 74 – 584
Kudzú 99
Bejuco chivo 126 – 398

Referencias

  • Enríquez, Q. F. J., Meléndez, N. F. y Bolaños, A. E. D. 1999. Tecnología para la Producción y Manejo de Forrajes Tropicales en México. INIFAP. Libro Técnico No. 7. 261 p.
  • Gil, E., Álvarez, E. y Maldonado, G. 1991. Distancia y distribución de siembra en el establecimiento tres especies de Brachiaria asociadas con leguminosas. Pasturas Tropicales 13 (3): 11-14
  • Hess, H. D. y Lascano, C. E. 1997. Comportamiento del consumo de forraje por novillos en pasturas de gramínea sola y asociada con una leguminosa. Pasturas Tropicales. 19 (2): 12-20.
  • Lascano, C.E. y Ávila, P. 1991 Potencial de producción de leche en pasturas solas y asociadas con leguminosas adaptadas a suelos ácidos. Pasturas Tropicales. 13(3):2-10.
  • Lascano, C. E., Ávila, P. y Ramírez, G. 1996 Aspectos metodológicos en la evaluación de pasturas en fincas con ganado de doble propósito. Pasturas Tropicales 18 (3): 65-70.
  • Sánchez, A. 1998. Leguminosas como potencial forrajero en la alimentación FONAIAP. Estación Experimental del Estado de Falcón. Venezuela. (http://www.Ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd50/leguminosas.htm).
  • Toledo, J. M., Giraldo, H. y Spain, J. M. 1987. Efecto del pastoreo continuo y el método de siembra en la persistencia de la asociación Andropogon gayanus / Stylosanthes capitata. Boletín. Pasturas Tropicales. 9 (3): 18-25.

Descargar el Documento

¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

 

Descargar Documentos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros artículos relacionados, solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo

Como Se Debe Sembrar Los Forrajes
valor nutritivo de las gramineas
Importancia de la Fotosíntesis en la Producción de Pastos y Forrajes

0 Comments

24 Pingbacks

  1. Como Se Debe Sembrar Los Forrajes, Preparacion del terreno, Resiembra
  2. Pasto Guinea Massai (Panicum maxicum cv. Massai)
  3. Pasto Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)
  4. Pasto Toledo (Brachiaria brizantha cv. Toledo) Información completa
  5. Pasto Tanner, Urare (Brachiaria arrecta) Información Completa
  6. Pasto Dulce, Alambre, Aguja (Brachiaria Humidícola) Información Completa
  7. Pasto La Libertad (Brachiaria brizantha cv. La Libertad) información completa
  8. Pasto Suazi (Digitaria swazilandensis) Información Detallada
  9. Pasto Búffel (Cenchrus ciliaris) Información Completa y Detallada
  10. Maní Forrajero Perenne; una Alternativa para Ganaderos y Agricultores
  11. Manual Pastos Y forrajes - Establecimiento, Producción de semilla
  12. Manual De Nutrición Y Fertilización De Pastos - Alternativa Para el Trópico
  13. Calopo (Calopogonium mucunoides Desv) - Leguminosa forrajera
  14. Vichada (Centrosema acutifolium Benth) - Leguminosa Herbácea
  15. Caña Forrajera (Saccharum officinarum) - Información completa
  16. Pasto La Libertad (Brachiaria brizantha cv. La Libertad)
  17. Centurión (Centrosema pascuorum) - Leguminosa Forrajera
  18. Ovalifolium (Desmodium heterocarpon L.) - Leguminosa Forrajera
  19. Galactia (Galactia striata Jacq.) Urb - Leguminosa Forrajera
  20. Capica (Stylosanthes Capitata Cv. Capica) - Leguminosa Forrajera
  21. Stylo (Stylosanthes guianensis Aubl.) - Leguminosa Forrajera
  22. Trencilla (Zornia latifolia Sm) - Leguminosa Forrajera
  23. Fríjol Espada (Canavalia brasiliensis Mart) - Leguminosa Forrajera
  24. Caupí (Vigna unguiculata L. WALP) - Leguminosa Forrajera

Leave a Reply

Theme by Anders Norén