Leguminosas

Ficha Técnica Kudzú (Pueraria phaseoloides)

Leguminosa Kudzú

Leguminosa Kudzú

Kudzú (Pueraria phaseoloides)

kudzú

kudzú

Por: Fabian Martínez Viloria; Zootecnista.

Origen y descripción del Kudzú

lugar de origen del Kudzú

lugar de origen del Kudzú

En primer lugar el Kudzú es una especie originaria de las zonas templadas y subtropicales del este y sureste de Asia, Malasia e Indonesia. En segundo lugar es una planta perenne voluble,  trepadora y de crecimiento rastrero, sus hojas son de forma triangular ovalada trifoliadas, con una vaina un poco ovalada y con muchos vellos en la parte inferior. Además sus flores son de color púrpura. Presenta un sistema radicular profundo y fuerte. También  produce nódulos que le permiten realizar la fijación simbiótica de Nitrógeno de manera natural.

Adaptación del Kudzú

Se puede establecer en suelos ácidos y no tolera suelos salinos. Alturas que van de 0 – 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Temperatura entre 18 – 27 °C y  de todas las especies de Leguminosas  es la que más tolera sombra. Precipitaciones anuales de 800 – 3000 milímetros. Tolera bien la sequía (4 a 5 meses secos) y encharcamiento.

Clasificación taxonómica del Kudzú

Presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino: Plantae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:            Phaseoleae

Subtribu: Glycininae

Género: Pueraria

Enfermedades y Plagas que atacan al Kudzú

Los reportes que se tienen sobre la incidencia de plagas y enfermedades son pocos. No obstante, algunas especies de coleópteros pueden generaren la producción pérdidas considerables ya que consumen las hojas en su totalidad.

Limitaciones del Kudzú

Si no se maneja en asocio con una gramínea su persistencia es baja en pastoreo, debido a sus vellosidades durante los primeros 15 días  es poco apetencia por los animales. Requiere suelos de mediana fertilidad y no resiste sobrepastoreo en suelos pobremente drenados.

Usos del Kudzú

Kudzú utilizado en Banco de Proteína

Kudzú utilizado en Banco de Proteína

Es utilizada principalmente en Bancos de Proteína y Pastoreo Rotacional para la alimentación de los animales. También se puede utilizar como abono verde ya que cuando está comenzando a dar frutos el material se incorpora al suelo mejorando la fertilidad y estructura del terreno, además se puede utilizar para fertilizar el terreno gracias a  su capacidad de fijar nitrógeno al suelo, lo que disminuye los costos.

Además si no se consume totalmente la producción de forraje, se puede convertir en heno, lo que ayuda a reducir su contenido humedad de 70 al 90 %.

Calidad nutricional del Kudzú

Su  cálida nutricional es alta cuando  de proteína, consumo y digestibilidad se habla. Su contenido de Proteína cruda oscila entre 18 – 22 % y una digestibilidad entre 55 – 60%.

Potencial de Producción del Kudzú

Debido al desconocimiento de los ganaderos su potencial de producción se ha desestimado mucho ya que estos lo utilizan en la mayoría de los casos  como cobertura vegetal  en cultivos de palma africana. Esta especie puede producir entre 5 – 6 toneladas de materia seca por hectárea año y en asocio con gramíneas como Pasto Llanero se pueden obtener por animal ganancias diarias de peso entre 0,5 – 0,6 kilos con cargas de 2 – 2.5 unidades animales por hectárea. Además se pueden obtener por hectárea producciones de carne al año entre 350 – 400.

Establecimiento del Kudzú

Para su establecimiento se realiza a través de semilla sexual escarificada ya sea mecánica o químicamente). Utilizando entre 4 – 6 kilos de semilla por hectárea cuando se destina para Bancos Forrajeros y entre 3 – 4 kilos de semilla por hectárea  cuando se quiera asociar con gramíneas.

No obstante, una vez establecido el cultivo, cubre rápidamente el suelo y protege tanto la tierra y a las especies forrajeras que se encuentren establecidas a su alrededor.

Fertilización del Kudzú

Su fertilización es Mínima, se recomienda utilizar por hectárea kilogramos de SO4: 59,8, K2O: 24, P2O5: 57,25, MgO: 33.

La fertilización dependerá en gran medida  del resultado que arroje el análisis de suelos, se puede recomienda aplicar fósforo al momento de la siembra y realizar una fertilización de mantenimiento con potasio, fósforo, magnesio anualmente.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply

Theme by Anders Norén