Pasto de pastoreo

Ficha Técnica Pasto guinea (Panicum máximum cv. Guinea común)

Pasto guinea (Panicum máximum cv. Guinea común)

Pasto guinea (Panicum máximum cv. Guinea común)

Pasto Guinea (Panicum máximum cv. Guinea común)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Pasto guinea común

Pasto guinea común

Origen y descripción del Pasto guinea

Lugar de origen de la guinea

Lugar de origen de la guinea

Originaria de áfrica, es una Gramínea perenne con hojas alargadas y tallos erectos, presenta inflorescencia en forma de panícula con semillas pequeñas, su crecimiento es en macollas y puede llegar a medir una altura de hasta 3 metros. El Pasto Guinea se caracteriza por presentar una alta tasa de rebrote, buena relación hoja – tallo, se puede asociar con leguminosas, se debe manejar con un periodo de descanso de 35 – 40 días, su primer pastoreo se debe hacer a partir de los 3 – 4 meses después de haber sido establecido o cuando la planta se encuentre en etapa de prefloración (antes de la floración) y si se maneja adecuadamente  puede llegar a tener una producción con la que se puede mantener  3 – 4 UGM/Ha (unidades de ganado mayor por hectárea).

Adaptación del Pasto guinea

Se puede establecer en suelos  que presenten una fertilidad media a alta y bien drenados con pH de  5,0 – 7,5 y no tolera suelos inundables, aunque puede soportar  encharcamientos temporales. Alturas entre 0 – 1600 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y precipitación anual entre 800 – 2500 mm (milímetros), se desarrolla muy bien en zonas que presenten temperaturas elevadas 18 – 27°C. Si la comparamos con las Brachiarias la guinea es menos tolerante a la sequía; aunque su tolerancia a la sombra es media y crece bien bajo árboles, lo que potencializa su uso en asocio con sistemas silvopastoriles.

Clasificación taxonómica del Pasto guinea

El pasto guinea presenta la siguiente clasificación taxonómica:

Reino:           Plantae

Orden:           Cyperales

Familia:         Poaceae

Tribu:            Paniceae

Género:        Panicum

Especie        P. máximum

Enfermedades y plagas que atacan al pasto guinea

Hoja atacada por el Tizón

Hoja atacada por el Tizón

Esta especie es tolerante al salivazo, aunque reporta  susceptibilidad a pocas plagas, es atacada eventualmente por gusanos comedores de hoja. En ocasiones puede ser atacada levemente por el carbón en la espiga y el tizón foliar (Helminthosporium) en las hojas.

Usos del Pasto guinea

Animales en pastoreo

Animales en pastoreo

se utiliza principalmente en pastoreo ya que su alto valor nutricional se refleja en una alta productividad animal, animales en pastoreo reportan ganancias de 0.7 kg diarios en época de lluvia y ganancias de 0.17 kg en época de sequía.

El pasto guinea también se puede usar como pasto de corte y se puede convertir en heno y ensilaje para ser suministrado en la época de seca.

Calidad nutricional del Pasto guinea

Presenta alta calidad nutricional; excelente palatabilidad y digestibilidad, con fertilización y riego en la época seca, la proteína es de 10.5%, MS 25 – 28%,  FDN 65,8%, FDA 36,9%, digestibilidad 65,1% y 2,16 Mcal de energía metabolizable.

Potencial de Producción del Pasto guinea

Alta producción de forraje del Pasto Guinea

Alta producción de forraje del Pasto Guinea

En suelos relativamente fértiles, esta gramínea puede  llegar a obtener producciones de 12 – 15 Ton MS/ha/año (Toneladas de mataría seca por hectárea por año), alrededor de entre  60 – 75 Ton Fv/ha/año (toneladas de forraje verde por hectárea por año).

Cuando se le realizan cortes cada 8 semanas, con aplicaciones de 50 kg de urea por hectárea año se pueden obtener hasta 40 toneladas de materia seca.

Establecimiento, producción de semilla y propagación vegetativa del Pasto guinea

Producción de semillas del Pasto Guinea

Producción de semillas del Pasto Guinea

Su cultivo se puede hacer a través de semillas sexual y asexual, cuando se utiliza semilla sexual se pueden usar entre 7 – 12 kg de semilla por hectárea. A pesar de que presenta una floración muy abundante, la recolección de la semilla es muy difícil por lo que para su establecimiento es más factible utilizar semilla previamente seleccionada.

La guinea produce semilla todo el año, teniendo mayor producción en época seca. La producción de semilla se dificulta principalmente por diferentes grados de desarrollo de sus espigas, lo que genera  cosechas de semilla inmaduras,  con un bajo porcentaje de germinación.

La semilla recién cosechada germina alrededor de 5 %, y con el tiempo de almacenamiento aumenta paulatinamente, presentara su mejor germinación a los 5 – 6 meses posteriores a la cosecha obteniendo rendimientos alrededor de 350 kg/ha.

Asocio con leguminosas del Pasto guinea

La importancia de estas asociaciones, radica en que no solo el contenido de  proteína de la ración aumenta sino que además se  aporta nitrógeno al suelo.  La guinea se puede asociar muy bien con las leguminosas, como Maní forrajero, kudzú tropical, Clitoria ternatea, entre otras.

Fertilización del Pasto guinea

Responde bien a la fertilización nitrogenada,  después de los 4 meses de haber sido establecida. La cantidad de fertilizante que se le debe aplicar dependerá principalmente de las condiciones fisicoquímicas del terreno por lo que es muy importante hacer análisis de suelo y con los resultados, la fertilización debe hacerse anualmente, con el fin de mantener una alta producción de forraje y un buen nivel de fertilidad del suelo.

Se puede hacer una fertilización mínima (kg/ha del elemento),  N: 50, P2O5: 45,8, K2O: 18, MgO: 24,75, SO4: 44,86. Este material por buena persistencia y productividad cubre rápidamente el suelo y durante su establecimiento es recomendable aplicar fósforo, potasio y nitrógeno cuando la planta alcance los 20 – 30 cm.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Agrosavia Sabanera (Megathyrsus maximus)
Pasto Guinea Mombasa (Panicum maximum cv. Mombasa)
Pasto Guinea Massai (Panicum maximum cv. Massai)
Pasto Guinea Tanzania (Panicum maximum cv. Tanzania)

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply